Arte y Cultura

La danza será el eje del III Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano

Por: Eduardo Chapellín

 “La danza y el movimiento nos invita al cambio, a vivir. El movimiento trasciende la danza, va más allá del bailarín. La vida internamente siempre es movimiento…. Lo importante (del festival) es trabajar en equipo por las artes escénicas, por la construcción de seres humanos sensibles, a pesar de sus diferencias”, señaló Jariana Armas, coordinadora del III Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano.

Este certamen se realizará en catorce espacios de Caracas, desde el 16 de septiembre hasta el 1º de octubre, La también coordinadora del Centro de Creación Artística (TET), agregó que “vamos a movernos y a seguir impulsando la cultura”

Las salas José Félis Ribas y Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), Teatro César Rengifo en Petare, Centro cultural Parque Central, la CAF y Sala Rajatabla, entre otras, recibirán propuestas artísticas donde prevalecerá la danza contemporánea ante todo.

“Sonia Sanoja inspiró muchísimo la danza contemporánea de Francia”, acotó por su parte, Patrick Riba, consejero de cooperación y de acción cultural en la Embajada de Francia en Venezuela. El festival será en homenaje de esta desaparecida referencia de la danza contemporánea en el país.

Se debe recalcar que Sanoja (1932-2017) fue una de las exponentes más importantes de la danza contemporánea latinoamericana, y quien en vida gozó de una prolífica carrera internacional.

Entre tanto, Carlos Paolillo, coordinador de danza y ballet en el TTC, estaba orgulloso porque este homenaje a la siempre recordada Sanoja, “gran amiga, se lo están dedicando también a la danza venezolana en general”.

Recordó que en 1960, Sanoja ganó un premio en un festival francés por una coreografía que realizó. También citó que estuvo activa, ya que en 2016 a los 84 años presentó junto   a Graciela Henríquez (también de 84 años), Amor Amargo, obra coreográfica de Leyson Ponce, basada en La hora menguada de Rómulo Gallegos. Quienes estuvimos presentes esa vez, pudimos notar la energía de Sanoja en sus desplazamientos, a pesar de ser octogenaria.

Irvin Peña, director ejecutivo del TTC, comentó que las entradas tendrán precios solidarios en los distintos espacios y considera que por lo que ha observado, “hay un público joven que asiste a estas propuestas culturales».

Y Olivier Planchon, director de la Alianza Francesa en Caracas, agregó que “celebramos esta unión cultural entre Venezuela y Francia. Y el arte ha sido un vínculo desde hace tiempo entre ambas naciones.. Además, Venezuela ha sido desde los años setenta un país de creación contemporánea”.

NUTRIDA CARTELERA

Este certamen busca propiciar espacios de encuentro y diálogo intercultural en torno a la diversidad cultural francófona y venezolana. Es organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, el Centro de Creación Artística TET y la Alianza Francesa de Caracas, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño y sus compañías dancísticas residentes.

También se unieron la fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Trasnocho Cultural, el Centro Cultural Chacao, el Teatro Luis Peraza, la Sala Rajatabla, Fundación Compañía Nacional de Danza, CAF y otras instituciones culturales para que el evento sea de primera.

Esta edición contará con la presencia del reconocido bailarín y coreógrafo francés Fabrice Lambert, fundador de la Experiencia Harmaat, plataforma artística que desde 1997reúne a bailarines, ingenieros, videógrafos y artistas visuales, con el objetivo de desarrollar sus creaciones artísticas. Los espectáculos de Lambert se han realizado en importantes escenarios del país galo y el extranjero. Para esta ocasión presentará las piezas Gravité y ¡Exaltar!, esta última en llave con el venezolano Félix Oropeza y la participación de la compañía Teresa Danza Contemporánea.

Además, Lambert y Oropeza realizarán el conversatorio Cauces del movimiento I: Francia y Venezuela, en el auditorio José Antonio Sucre de la CAF.

El festival iniciará en la Sala Ríos Reyna del TTC, con el clásico francés Giselle, de Adolphe Adam, a cargo del Ballet Teresa Carreño y la Orquesta Juan José Landaeta, bajo la batuta de Christian Vásquez.

Luego vendrán más trabajos de danza como género principal, pero aderezada con muestras de circo, música, teatro convencional y no convencional. Todo suma 18 espectáculos, ocho encuentros formativos, tres proyecciones cinematográficas y dos exposiciones, disponibles para el goce de los caraqueños.

Durante las dos semanas, el público podrá disfrutar de muestras teatrales y dancísticas, como El observador silencioso, de Thot Danza Butoh; Terapia, humor y circo, del Circo de Venezuela; Gravité (Francia). / Reflets (Venezuela), de Fabrice Lambert y la compañía venezolana Lenguajes del Sur, respectivamente; Energía etérea, de Teresa DanzaKalle; Susurros, de Ubuntu; Quattuor, de Espacio Alterno; Cuerpo sonoro: Agrestes, de Sarta de Cuentas y Credo, de Rajatabla.

Estará la emblemática pieza dancística de Miguel Issa: El Mistral,  junto a su compañía DRAMO; Cuentos de aeropuerto y La carnada, del Centro TET y la Escuela de Teatro Musical de Petare, con dramaturgias de Vyana Preti y Joe Justiniano, respectivamente. Algo grave le va a pasar a este pueblo, de la Compañía de Teatro Down Apoye, basada en un cuento de Gabriel García Márquez. Además, hay una serie de espectáculos dedicados a la maestra Sanoja, organizados por la Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada, el Teatro Teresa Carreño y Sarta de Cuentas: Cuerpos performativos: tributo a Sonia Sanoja, con las bailarinas Carmen Ortiz y Daniela González; Vértigo conscientelaboratorio coreográfico a cargo de la Compañía Nacional de Danza; y la acción poética El vuelo del alma, de Sarta de Cuentas. 

Esta programación también incluye como se citó una exposición, conferencias, conversatorio, cine foros y la inauguración de un centro online de investigación y documentación para danza contemporánea.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *