Juantomás Martínez Yépez se lució en lo lírico y lo popular
El barítono caraqueño Juantomás Martínez Yépez tuvo la oportunidad de reencontrarse con el público venezolano en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música en Caracas, donde presentó un emotivo recital de dos horas en el que se paseó por un repertorio académico, siendo acompañado por la pianista, Vilma Méndez.
En esa selección musical interpretó obras como “Si può” de Ruggero Leoncavallo, “O del mio amato ben” de Stefano Donaudy o “Dream Valley” y “Come back” de Roger Wilson, unas piezas demandantes a nivel de técnica vocal, que el intérprete supo abordar profesionalmente para conectar con una audiencia que tenía años esperando por su retorno al país; entre esos, amigos y familiares.
En ese conmovedor encuentro, también decidió presentar un tríptico de música popular venezolana con temas del compositor y poeta, Adeliz Freitez de Caraota, Ñema y Tajá, con canciones como “El Espanto”, “Acidito” y “Los dos gavilanes”, que ejecutó con un cuatro de autor fabricado por un excelso luthier venezolano,
Posteriormente, dio paso a un repertorio de joropo caraqueño, aragüeño y llanero en el que figuran algunas piezas como “El Guapo” y “Hay una tierra en mi tierra”.
Aunque, no podía desaprovechar la oportunidad, para presentar su repertorio de canciones, entre las que se encuentra “Nuestro abrazo”, un tema que acompañó con el piano, y el cual funge como una oda a las personas y querencias que ha dejado en su país tras vivir varios años en el exterior.
De igual manera, cantó algunos sencillos que le permiten conectarse con parte de sus raíces caroreñas, pues, aunque nació en la capital, desde muy temprana edad vivió en el Estado Lara, del cual posee una serie de memorias que plasma en líricas como “De donde yo vengo”, “Si no fuera cantor” y “Donde Baila el Viento” que integran su producción discográfica “Vainas Mías” del año 2016. Y de esta manera inició su gira que continuará en su natal Carora (16 de marzo, 7:30 pm, Teatro Alirio Díaz) y Barquisimeto (17 de marzo, 7:30 pm, Universidad Pedagógica Experimental Libertador), ambas ciudades del estado Lara.
«Algo interesante de su presentación, es que rompió con los esquemas, pues muchos de sus seguidores esperaban que interpretará un repertorio netamente académico. Sin embargo, no fue así, rompió con la cuarta pared, puso en contexto a la audiencia sobre las obras que iba a cantar, transitó por el amor y el desamor, pero también volvió a sus raíces venezolanas», según comentó la periodista y cantante lírica Yelindi Pérez, quien reseñó este concierto.