Arte y Cultura

Javidanza presentará su Marisol a secas en el «IV Festival Franco Venezolano»

La obra dancística Marisol a secas de Javidanza se presentará en los Talleres de Realización del Teatro Teresa Carreño en Caracas, este sábado 26 y domingo 27 de octubre desde las tres de la tarde

Cuenta con las actuaciones de Arkángel Betancourt, Constanza Alva, Daniel Cortez, Oakley Paz, Anyoeli Bernardo y Victoria Tovar.

Esta obra está bajo la dirección general, investigación y coreografía de Angy Chávez; la producción general va por Alexandra Márquez y la misma Angy Chávez; iluminación, Josmary Aldana; vestuario, Alexandra Arteaga; utilería, Laura Barbeta, fotografía y audiovisual de Peinetas Producciones y Freddy Pernía.

La asesoría para la investigación estuvo a cargo de Raúl Chacón Carrasco, con el apoyo documental Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) de la Galería de Arte Nacional GAN); mientras la asesoría para la investigación corre por Raúl Chacón Carrasco (curador del Museo de Bellas Artes de Caracas MBA) y Carlos Sánchez Vegas (artista plástico). Estas presentaciones forman parte del IV Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano.

Marisol a secas es concebida como una aproximación a la vida y obra de la artista franco-venezolana Marisol Escobar; que busca evocar una visión intimista, onírica y reivindicativa de una figura eclipsada por las tendencias misóginas y elitistas del gremio de las artes plásticas. A través de tres actos que pretenden dar interpretación a alguna de sus obras más conocidas, se vincula con el contexto histórico de la década de los 60, guardando elementos estéticos relacionados con el ‘pop art’, la psicodelia, y la elite neoyorkina.

Por su parte, Javiadanza es una compañía independiente que nace en agosto del año 2019. Tiene como propósito el abordaje crítico, ético y pedagógico en los procesos formativos y escénicos de la danza contemporánea. En la aproximación a la escena, se han generado discursos estéticos de orden filosófico, decolonial, feminista y ecologista, como lo fueron Muloi (2021), Numeral, una sátira danzada (2022), Setos Sagrados (2023), E-contecimientos (2023),  Píxel  (2024) y El Origen, homenaje a Juan Calzadilla  (2024).

En el área formativa, funciona como taller permanente dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos, que reciben clases de danza contemporánea desde una perspectiva académica; complementando su proceso de aprendizaje técnico y creativo a través de conversatorios, cine-foros y actividades especiales en pro de una formación integral y significativa. Jivadanza se sostiene bajo la premisa de la ‘Danza para Disentir’ y no para entretener. En su gacetilla de prensa finalizan diciendo: “Creemos en el poder transformador y liberador del arte para las nuevas generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *