Ivanna Cordido: “Los niños son un público muy honesto”
Por: Eduardo Chapellín
“Yo estaba muy nerviosa por la reacción de los niños, porque es un público muy honesto y si algo no les gusta, pues no les gusta, se duermen o se van, gritan y chaou… pero la sorpresa que tuvimos desde la primera función fue la gran receptividad que tenían, lo que se veía también en los adultos”, acota emocionada Ivanna Cordido, quien es la protagonista de Caperucita, lo que nunca se contó, que se presentará en el caraqueño Teatro Chacao, con funciones este sábado 31 de agosto a las tres de la tarde y el domingo 1° de septiembre desde las 11:00 am.
Recalca Ivanna que “si bien es teatro infantil es una obra dirigida para toda la familia. Primeros son los chicos, pero hay chistes que los entienden los adultos, porque en el (Grupo) Skena decimos que ‘nosotros hacemos teatro infantil con la seriedad como si hiciéramos Hamlet´. Y ha sido la constante”.
Para esta actriz «en este momento en el que los niños están más apegados a la tecnología, yo siento que en el teatro ellos pueden encontrar, dentro de ellos, algo que se encienda».
De cara a sus 45 años de fructífera existencia, el Grupo Teatral Skena presenta la segunda temporada de una versión moderna del cuento clásico conocido por todos, pero llena de mucho humor, un dinamismo contagioso y música para público infante y adulto.
A Ivanna Cordido como Caperucita, la acompañan Nerea Fernández como la mamá y la abuela; Henry Soto como el papá cazador; y Djamil Jassir como “el lobo que no es tan feroz”, todos bajo hermosa escenografía creada por Oscar Salomón e iluminación de Dorwis Yuncosa; producción musical, Álvaro Montbrun, contando con Domingo Balducci como coach vocal; asistencia de dirección y producción, Ariadna Carrillo; mientras las coreografías y producción general son de Claudia Camacho.
Los comienzos de Ivanna cuando adolescente fueron precisamente en el teatro infantil con el Gruupo Teatral Encore, de corte colegial. Luego estuvo con el escritor, productor y director Marcos Gámez en la obra El príncipe encantador donde hacía de princesa (2019) y luego Alicia en el país de las maravillas con el Grupo Teatral 64, dirigida por Leonardo Mendoza.
Ojo, también ha realizado obras para adultos, estando el exigente grupo Teatro de La Penumbra con Andreina Polidor, donde estuvo como actriz, asistente de producción; mientras ya en el Skena tuvo un personaje en La Ternura, haciendo de la princesa Salmón.
“También he dirigido los dos talleres montajes en el Teatro Trasnocho, siendo una experiencia súper gratificante, que también me ha ayudado en mis habilidades actorales, el ayudar a actuar. Y creo que me ha ayudado más a mi (risas). Realmente es algo muy bidireccional lo que vez en otra persona y lo que uno entiende ahora desde afuera cuando dirige, de lo que necesita esa persona lograr para que eso sea verdadero, pero que sea con juego, con energía y todo lo técnicamente difícil que es actuar espiritual, física y sicológicamente… Hacer teatro es difícil sea lo que sea”, analiza muy emocionada.
Caperucita, lo que nunca se contó, original del autor argentino Claudio Hochman y bajo la dirección de Angélica Arteaga, presenta una historia cargada de diversión y jugando con los personajes originales del cuento, “pero transformando el relato en una comedia de enredos alocados y ocurrentes, donde nada es como debería ser y nadie sabe cómo terminará este juego lleno de bailes y canciones disparatadas y divertidas”, como agrega una gacetilla de prensa.
Por su parte, el actor Henry Soto acota: “Es una maravilla estar en este clásico de la literatura infantil, además reencontrarme con el público familiar, que es uno de los más críticos y difíciles».
Por su parte, la actriz Nerea Fernández invita a los adultos a ver esta pieza teatral con sus hijos, «porque habla de los valores, los principios, la valentía, la inteligencia, la suspicacia y el valor que tiene esta versión de Caperucita».
Y el versátil actor Djamil Jassir precisa que fue «sin duda un reto actoral gigante, ya que se trata de un texto teatral donde el lobo humanizado baila, canta, ironiza con el resto de los personajes, y además, debe ser creíble delante de un público muy variado».
Se debe recordar que el Grupo Teatral Skena tiene varios clásicos infantiles en su repertorio, como: Besos para la Bella Durmiente, La Princesa y el Dragón, Sueño de una noche de verano, El Traje nuevo del Emperador, Popeye, Belinda lava lindo y El Mago de Oz, todas exitosas.
Sólo serán dos días en su segunda temporada, porque Ivanna la semana entrante será asistente de dirección en El Nombre, a presentarse en el Centro de Arte Moderno; mientras Nerea Fernández estará en Bajo terapia. Cordido precisa que esta Caperucita pronto volverá.
Las entradas tienen un valor de $8 y se pueden adquirir a través de Liveri.com.ve y en las taquillas del Centro Cultural Chacao.