Instituto Venezolano de Cultura Hispánica escogió a su nueva Junta Directiva
El Instituto Venezolano de Cultura Hispánica, realizo su reunión extraordinaria ampliada, con la finalidad de escoger su nueva Junta Directiva de la Organización, que permitirá renovar los cuadros de la anterior Administración y alcanzar así, incorporar una nueva generación hacia una gestión Administrativa para el período 2022-2024 de la Organización, siempre en el marco del acercamiento de las instituciones en forma ordenada, cumpliendo con los usos y costumbres, dentro del cuadro de los espacios y recolecciones donde discurre la historia republicana de la Nación, conociendo en él nuestro glorioso pasado que se proyecta hacia el futuro.
En ese contexto, vale señalar, que la Junta Directiva quedo integrada de la siguiente manera: presidente Dr. Ramón Eduardo Tello, como vicepresidente el Licdo. Víctor Manuel Mendoza Coronado, el Dr. Carlos Alarico Gómez pasa a ocupar la Secretaría General, como Vocales Principales, Dr. Simón Catanese y el Licdo. Álvaro Pérez Cupiello respectivamente, Consultor Jurídico Dr. Reinaldo Gadea Pérez, Tesorero al Dr. Andrés Marotti. En tal sentido, el Dr. Ramón Tello, dijo: “Se creó un Consejo Consultivo que lo integrarían: la Dra. Sonia Sgambatti, como presidente, respaldada por el Dr. Cesario Espinal Vasques, Dr. David Chacón, Licda. Gladys Lanfranchi, asimismo, se exalto a consideración la postulación como “presidente Honorario” al Dr. Luis Pilonieta, y al Honorable Señor Ramón Sánchez, Encargado de Negocios del Reino de España ante el Gobierno Nacional, como “Miembro de Honor”,
Entre tanto, como alcance a esta nueva JUNTA DIRECTIVA, el Dr. Ramon Eduardo Tello, manifestó “Que Instituto Venezolano de Cultura Hispánica, es un ente sin fines de lucro, donde su objetivo es intercambiar aspectos generales con respecto a constituir entre otros talantes de interés institucional, distintas jornadas y programas de acción social rodeados en los diferentes actos en el ámbito de la cultura, las Artes, la Ciencia, las Letras y rescatar las Relaciones con la Academia Venezolana de la Lengua, y que busca estrechar los vínculos de amistad con los distintos Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditados en Venezuela de habla Hispana en nuestro país, con la intención de reordenar agendas de trabajo”.
Por su parte, el secretario general del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica dijo: “Se llevo a consideración la propuesta de la Edición del libro Así se forjó Venezuela: Historia de la Venezolanidad, el cual la Presidencia acepto el ofrecimiento y oportunamente se harán los arreglos necesarios sobre el particular admitiendo así, abrir una oportunidad sobre la jerarquía de un tema si se quiere bastante desconocido.
En esta obra se analiza el proceso de formación de la venezolanidad, basada en documentos de fuente primaria, con los que fue posible analizar las políticas públicas desarrolladas en cada proceso.
Especialmente en los que demuestran los errores en que se ha incurrido a través del tiempo, algunos de los cuales son casi imposibles de corregir, como el nombre “América” que se le dio al Nuevo Mundo en honor a Américo Vespucio, aun cuando éste no tuvo nada que ver con ese magno evento. La evidencia de que el autor de esa odisea fue Cristóbal Colón es total. Afirmó, Carlos Alarico Gómez. Así sea.