Arte y Cultura

Hadar Halevy: “Los cantantes líricos no debemos temerle a la Inteligencia Artificial”

Por: Eduardo Chapellín

“Lo mío es el canto lirico. Respeto a los cantantes líricos que incursionan en lo popular. Inclusive en mis ratos libres escucho pop, pero lo mío es el Bel Canto”. señaló la mezzosoprano Hadar Halevy, quien vuelve a presentarse en Venezuela, para el concierto Ecos de Pasión, que contará con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), dirigida por Daniel Gil.

Esta es una coproducción de la OSMC con el Teatro Teresa Carreño (TTC) y la gala tendrá lugar el domingo 1° de diciembre desde las cuatro de la tarde en la Sala José Félix Ribas de este recinto cultural.

Cuándo se le inquirió sobre las posibles amenazas de la Inteligencia Artificial (IA) para el mundo de la música y los intérpretes, se sonrió al responder: “Nosotros los cantantes y músicos (clásicos) no debemos temerle a la IA. Es una herramienta que está ahí, no la podemos negar y se debe aprovechar. Eso sí, siempre para mejorar”

El programa de esta velada abarca desde Bellini, Dopo l’oscuro nembode la ópera Adelson e Salvini, y de Massenet, Va laisse couler mes larmes de Werther. También interpretará las arias Habanera de Carmen, compuesta por Georges Bizet, Mon cœur s’ouvre à ta voix de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns; y Condotta ell’era in ceppi de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Además, el programa incluirá destacados intermezzos orquestales, entre ellos el de la ópera Carmen, la Bacchanale de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, y el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni: “Es una muestra del mundo de la ópera que tanto amo, esta vez con un repertorio en italiano y francés”.

“Elegimos algunos personajes femeninos muy fuertes de la ópera. Mujeres que aman intensamente: un amor inocente en el bel canto de Bellini, el amor ingrato y trágico en la ópera Werther, un amor apasionado en Adriana Lecouvreur y Los cuentos de Hoffmann, el amor de poder en la historia bíblica de Sansón y Dalila junto con el amor al poder divino, el amor de madre e hijo en la tragedia de Il Trovatore y el amor a la libertad en Carmen”, comentó la cantante en gacetilla de prensa.

Por su parte, el maestro Daniel Gil, director de esta gala, expresó que junto a la OSMC tienen el “privilegio de acompañar a la gran mezzosoprano Hadar Halevy en un programa diseñado no solo para los conocedores de la lírica, sino también para ese público que, por primera vez, tendrá la oportunidad de disfrutar de un concierto sinfónico-lírico”.

Asimismo, remarcó que el concierto contará con la participación de la soprano Greilys Bracho, reconocida solista de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño, miembro de la Camerata de Caracas y ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Canto Lírico Alfredo Hollander. La cantante venezolana realizará su parte en Los cuentos de Hoffmann con Belle nuit ô nuit d’amour, de Offenbach.

GRAN CURRICULUM

Según se apreció en su curriculum por google, Hadar Halevy se formó musicalmente en la Juilliard School de Nueva York.  La cantante describe la música como su lenguaje y la ópera como su universo: “Soy una herramienta, un instrumento, y a través de mi voz intento transmitir aquello en lo que creo, esperando que llegue a quienes me escuchan. Estoy convencida de que cada uno de nosotros posee un talento y se convierte en un instrumento que debe llenarse de significado para luego transmitir un mensaje y una energía únicos”.

La intérprete ha desplegado su energía en varios escenarios del mundo, como la Ópera Nacional y el Teatro del Châtelet en París; el Teatro Carlo Felice de Génova, el Regio de Turín y el Teatro de la Ópera de Roma en Italia; el Teatro Real de la Moneda en Bruselas (Bélgica) y el histórico Teatro Manoel en Malta.

Ha brillado en escenarios como la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Semper de Dresde, la Ópera Estatal de Stuttgart, la Ópera Estatal de Hamburgo y la Ópera Estatal de Baviera, además de presentarse en las prestigiosas óperas de Nueva York y San Francisco.

La mezzosoprano también ha hecho historia en el Festival de Ópera de Bergen, el Festival de Orange (Shanghai) y el Festival George Enescu de Rumanía. Además, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel actuó en el Festival Casals en Puerto Rico y el Festival Príncipe de Asturias en Oviedo.

Tras haber interpretado recientemente el papel de Carmen en Palermo, Halevy fue invitada durante tres ediciones consecutivas al Festival de Ópera Rossini en Pesaro, donde encarnó el papel de Edoardo junto al tenor Juan Diego Flórez en una aclamada versión de Matilde di Shabran (grabada por Decca). Durante este período, Halevy continuó desarrollando sus roles rossinianos en travesti, como el de Arsace en Semiramide, que interpretó en la Deutsche Oper.

Las entradas para este concierto Ecos de Pasión tienen un costo de diez dólares y están disponibles en las taquillas del complejo cultural y en el sitio web www.maketicket.com.ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *