Esto también pasará repartirá risas entre recetas
Regresa el denominado teatro sensible a las salas teatrales caraqueñas, en esta ocasión a través de la voz dramatúrgica y la dirección de Luis Alberto Rosas. Se trata de Esto también pasará, una comedia romántica, dos hombres, una cena relajada, algunas memorias divertidas y otras no tanto, revelaciones inesperadas, miedos, duelos y despedidas, con el exilio como telón de fondo, que estará hasta el 31 de este mes, en la Sala Rajatabla de Caracas, en una coproducción de Spazio Jard y Amunì Teatro Sensible, a cargo de Jayler Romero.
Los actores Antonio Delli y Daniel Marcano encarnarán a Alberto y Andrés, personajes que en el pasado fueron pareja y que ahora se reúnen en una cena especial para despedir a uno de ellos que se va del país a probar mejor suerte. En el transcurso de cada plato, se va conociendo una historia común, aderezada de recetas, anécdotas, canciones, bailes y muchos tragos, purgas que deja entrever la posibilidad del amor transformado en hermandad, mientras recorren eventos inesperados que hacen aflorar miedos, duelos y dolores en un país que no les ofrece otra salida más que el destierro.
“Este es un montaje de teatro sensible, porque partimos de un tema que toca la realidad inmediata del espectador, que ha pasado de la vida cotidiana a la ficción con la intención de conmover de una forma visceral y emocional, para permitir finalmente la catarsis a través de la obra. Es una anécdota autobiográfica de dolor y duelo que, en este caso, nuevamente se convierte en fuerza motriz para generar la historia”, precisó Rosas.
Luis Alberto Rosas dirigió en 2024 la obra El feng shui del tenedor, de Roma Rappa, como experiencia originaria del teatro sensible en la nueva escena teatral venezolana, obteniendo una conmovedora receptividad del público y de la crítica especializada durante la temporada teatral pasada.
Ahora viene con Esto también pasará, un montaje donde los espectadores encontrarán una tierna historia de vida entre dos entrañables personajes. Una comedia romántica que demuestra que el amor puede transformarse en la familia elegida y permanecer en el tiempo. Además, se van a encontrar con una profunda reflexión acerca del tránsito del duelo y el cómo enfrentarlo en un país donde la diáspora creciente obliga a constantes despedidas.
HIPERREALISTA
La pieza parte de un montaje hiperrealista con la intención de que la escena sea tan cotidiana y efectiva que logre ser el lugar donde los sentimientos se desborden y rompan la tradicional distancia entre el actor y espectador. La propuesta, diseñada por la directora de arte Gabriela Montilla, hará que el público no quede indiferente, sino que sea tocado por lo que le ocurre a los personajes.
“En cuanto a la estética, el hecho hiperreal se apoya en el diseño minimalista de un espacio escénico, donde todos los elementos son usados y transitados por los actores creando un espacio familiar, íntimo y cercano en donde el espectador entrará como un voyeur en la vida de estos personajes”, agregó Rosas, que en esta ocasión vive el doble rol de dramaturgo y director de Esto también pasará.
Una vez más veremos a un Antonio Delli, destacado actor del cine, la televisión y el teatro venezolano, encarnar a Alberto desde su ya conocida capacidad de crear verdades sobre el escenario, en esta ocasión acompañado del joven intérprete Daniel Marcano en el personaje de Andrés. Para Rosas, como dramaturgo y director, ambos aportan mucho más que el descontado talento histriónico para moverse a través de una escena hiperrealista, sino también la complejidad de lograr que cotidianidad y familiaridad, en una relación profundamente humana, venga cargada de matices, pausas, quiebres y emociones que van a crear la experiencia sensible en el espectador, a través de esta historia necesaria.
“La alianza en esta coproducción, por llamarla de alguna manera, ha sido mágica y es muy importante, porque Spazio Jard nos brinda la experiencia de exitosas producciones de la mano de Jayler Romero y Antonio Delli, talentos de amplia experiencia que se han interesado en nuestro proyecto de Amunì Teatro Sensible, buscando llegar a estar más cerca del espectador y hacer un teatro que realmente vaya más allá de la simple diversión y el espectáculo escénico”, asegura Luis Alberto Rosas.
La producción general de Esto también pasará está a cargo de Jayler Romero y la gestión del proyecto de Ana Sofía Afanador. Las funciones están programadas a realizarse en la Sala Rajatabla, los viernes y sábados, desde las seis de la tare; y domingos, a las 5 p.m. La mítica Sala Rajatabla está entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño, a una cuadra del Metro Bellas Artes. Estacionamiento y seguridad están garantizados.