Arte y Cultura

El nombre (Le Prénom) en tono de comedia transmite un mensaje que llega

Por: Eduardo Chapellín

 “La cercanía de los personajes con el espectador es muy importante. Es tan buena esta obra, que un director tiene que ser muy malo para echar a perder un texto y al elenco”, señaló siempre con su mordacidad Armando Álvarez Esáa, quien dirige El nombre, comedia que estará este viernes 6 y sábado 7, desde las siete de la noche en el Centro Cultural de Arte Moderno, en La Castellana caraqueña.

Actúan Antonio Delli, Marielena González, Carlos Arraiz, Jhon Guitian e Ingrid NavarroEl nombre o «Le Prénom» en francés, es una pieza que ha capturado la atención del público y la crítica desde su estreno en septiembre del año 2010. Fue escrita por los dramaturgos franceses Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte.

Álvarez, quien es músico y todavía parte de la agrupación de música celta, pop y folk, Gaélica, precisó que no se le realizaron cambios al texto, “sino que se adaptó al toque venezolano, tal como lo hacen en otros países… Soy muy respetuoso con los textos, porque respeto al autor que lo ha trabajado, inclusive hace muchos años”.

Lo que atrapó al también directivo del Grupo Skena y al resto del elenco, es que esta comedia se sumerge en las complejidades de las relaciones familiares y amistosas a través de una premisa aparentemente simple: la elección del nombre de un bebé.

Álvarez destacó que a pesar de los compromisos que tienen cada integrante del elenco, “el trabajo fluyó con los actores. No es sólo la capacidad actoral sola, sino lo bien que se debe trabajar en equipo y lo hicieron todos”.

ARTE PARA CRECER

Sobre la importancia de este tipo de obras, Álvarez sentenció sin dudar: “Bajo cualquier contexto, el arte está ahí para arroparnos, para hacernos crecer, para divertirnos. El arte siempre hace a las personas mejores seres humanos. Y en la comedia el mensaje es más contundente que en el drama”.

Carlos Arraiz, por su parte, pasó de trabajar en un drama intenso como la Sra. Margot, escrita por Anton Figuera y dirigida por Orlando Arocha, a esta comedia con mucha ironía. Aclaró de entrada que “no soy de esos actores que se quedan pegados a un personaje. A nivel físico siempre hay una afectación cuando actúas. Mi personaje en la Sra. Margot era triste, melancólico, pero ya estaba ensayando para este proyecto y no tuve mi duelo por esta Sra. Margot (risas)”.

Con respecto a El nombre, explica que es una obra “donde todos los personajes se conocen con sus defectos, pero mantienen este tipo de relaciones, donde saben quién es cada quién”.

También apodado cariñosamente como “Cabeto”, agregó que “la obra habla de las relaciones humanas. Es un grupo de amigos que están tapando cosas y en un momento estallan”.

El también versátil actor Antonio Delli no lo pensó dos veces para aceptar participar, ya que hace años leyó el texto y le encantó: “Siempre cuando sea un buen texto, me siento bien en las comedias de situaciones, que el espectador vive a diario. Una comedia no es sólo para reírse, sino que el espectador también vea el mensaje”.

Según nota de prensa, la trama se desarrolla durante una cena entre amigos, donde la revelación del nombre elegido para el futuro hijo de uno de los personajes desencadena una serie de debates y conflictos que exploran temas de identidad, expectativas y la naturaleza de los lazos que nos unen.

La también comunicadora social Marielena González es tajante sobre este interesante texto: En los seres humanos siempre hay obscuridad, siempre hay luz… Y esta pieza lo refleja”.

Esta obra ha sido aclamada por su ingenioso texto que transforma una situación cotidiana en un espectáculo lleno de humor y tensión. Fue tanto su éxito, que El nombre incluso inspiró una adaptación cinematográfica que fue nominada a cinco premios César, ganando dos de ellos.

La producción para esta primera temporada de dos funciones en Venezuela, es de Indie Production C.A, Ingrid Navarro y Naholy García. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *