«El Nombre» es una comedia sobre la mezquindad y desensibilización social
Por: Yelindi Pérez
Una cena entre amigos puede ser testigo de las insolencias y discrepancias que genera la asignación de un nombre, un apelativo que a lo largo de la vida funge como esa palabra indeleble con la que los demás van a referirse a alguien de forma positiva o negativa, principalmente si su origen es un aciago.
Esta premisa se ve plasmada en la obra de teatro El nombre o “Le Prenom”, una comedia francesa que se desenvuelve en la sala de estar de una familia, en la que Vicente, un hombre próximo a convertirse en padre primerizo genera un debate entre sus amistades sobre el calificativo que le va a colocar a su hijo, sin medir las consecuencias o reacciones que este fomentaría en los demás.
Debido a que su elección podría tener una connotación negativa e incidir en la forma en la que otros perciben a su hijo en una sociedad donde la identidad puede dictaminar cómo te deben tratar, sin ni siquiera detenerse a cuestionar dicha creencia.
Sin embargo, esto no queda en ese término. Y en medio de la comedia cada personalidad sale a relucir para defender su postura o darle una estocada a su adversario, mostrando cómo la mezquindad, la falta de empatía y el respeto por los criterios del otro, pueden generar un estallido en el que los involucrados se sacan los trapitos al sol y hieren sensibilidades.
Ocasionando conversaciones sin filtros en las que cada uno tiene que asumir una cuota de responsabilidad por sus acciones o palabras sin dejar de lado su humanidad, al mantener intacto ese cariño que se tienen y que sale a relucir cuando ameritan, de la comparecencia o respaldo de las partes.
Así es como Antonio Delli, Marielena González, Carlos Arraíz, Jhon Guitian e Ingrid Navarro, decidieron presentarse en los espacios caraqueños del Trasnocho Cultural, para darle vida a cada uno de estos personajes y adaptarlos a la sociedad venezolana, con matices de humor criollo, locaciones o expresiones muy propias de este gentilicio.
Una de las frases más célebres de la obra y la que comprende la esencia de la misma, es la del “egoísmo encarnado”, porque cada personaje antepone sus creencias, valores y perspectivas, sobre lo que pueda sentir el otro.
Como dice el escritor Esteban Echeverria, “el egoísmo es la muerte del alma. El egoísta no siente amor, ni caridad, ni simpatía por sus hermanos. Todos sus actos se encaminan a la satisfacción de su yo; todos sus pensamientos y acciones giran en torno de su yo; y el deber, el honor y la justicia son palabras huecas y sin sentido para su espíritu depravado”.
BOOM MUNDIAL
El Nombre es una comedia internacional que tuvo su debut en el año 2010 en Francia, gracias a Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, quienes en su debido momento crearon esta obra maestra que en su primera temporada contó con más de 243 presentaciones y una adaptación en cine, lo que les ha permitido contar con los palmares de los amantes de la dramaturgia y múltiples nominaciones en premiaciones.
En Venezuela, ya se ha presentado en el año 2019 y en esta ocasión vuelve con una nueva temporada en el Trasnocho Cultural, los días viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm, por un costo de $10 por boleto, los cuales pueden ser adquiridos por taquilla o a través de la página www.ticketmundo.com.ve.
El Nombre: Temporada Enero-Febrero 2025
Lugar: Teatro Trasnocho (C.C. Paseo Las Mercedes) @trasnochocult
Fechas: Desde el viernes 17 de enero al domingo 09 de febrero (12 funciones)
Días y horarios: viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm
Precio: 10$ (o su equivalente en moneda nacional)
Entradas online: www.ticketmundo.com.ve @ticketmundo_ve