El Mistral de Miguel Issa regresa a la sala del Teatro Luis Peraza
Luego de sus presentaciones en la tercera edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, en homenaje a la bailarina, coreógrafa y escritora venezolana Sonia Sanoja, una de las exponentes más importantes de la danza contemporánea latinoamericana, El Mistral, la obra que relata en un espectáculo las vivencias de Miguel Issa en París, en lenguaje de danza, teatro, música, y cabaret, con más de 30 artistas en escena, regresa al Teatro Luis Peraza, sede del Centro de Creación Artística (TET), una alternativa de la cultura para los caraqueños, situada a dos cuadras de la estación Ciudad Universitaria del Metro de Caracas, para brindar dos únicas funciones los días 21 y 22 de octubre, a las 4:00 pm
Un espectáculo original de Miguel Issa inspirado en ese viento frío llamado El Mistral, que recorre Europa Occidental en verano y cuya historia se rodea de imágenes fantásticas. Historia que comenzó a tejer junto a Leyson Ponce (fundador, junto a él, de la Asociación Civil Dramo, Dramaturgia del Movimiento) la historia de El mistral, representado por un personaje travesti, encargado de conducir la obra: El mistral entra a un lugar donde los personajes están adormecidos, y al pasar cerca de ellos, comienzan a liberarse del adormecimiento. Como buen maestro, capaz de transmitir su coreografía a los ejecutantes, pero también la historia y las emociones que quiere contar, Miguel Issa creó una obra que vincula las culturas del viejo continente y la occidental y para ello hilvana recuerdos, anécdotas y personajes en una historia que interpreta las impresiones de aquellas vivencias parisinas, convertidas en una colección de postales.
El elenco reúne a una pléyade de artistas, de diferentes disciplinas, de la escena caraqueña: Gabriel Agüero, Ildemar Saavedra, Marilyn Chirinos, Nadeschda Makogonow, Ramón Goliz, Elvis Chaveinte, Jesús das Merces, Armando Díaz, Fernando Garanton, Rafael Gil, Alejandro Martínez, Alejandro Miguez, Joe Justiniano, Miguel Bompart, Roy Lorenzo, Adolfo Nittoli, Emérita García, Margarita Morales, María Alejandra Martín, Rossana Hernández, Carolina Wolf, Jariana Armas, Lorelys Urbina, Samyra Recondo, Angélica Rinaldi, Stephany Cardone, Sebastian Luy y la saxofonista Sofía Montes de Oca.
Diseño de Iluminación: Darío Perdomo. Diseño de Vestuario: Efren Rojas / Versión: Samyra Recondo. Pintura Escénica: Jesús Barrios. Asistente de Dirección: Johana Villafranca. Asistente de Producción: Jhurani Servellon. Producción General: Adriana Issa. Creación y Dirección General: Miguel Issa.
LO QUE DIJO LA CRÍTICA
«Trabajo rico en lecturas evocativa se funden con ese elemento estacional permitiendo que el cuerpo de bailarines exhibiesen con tino corporal y decantada lucidez técnica una composición espacial a fin que no solo el destello de personajes imaginados sino esa capacidad de insinuar otras atmósferas distintas, a lo cotidiano caribeño o latinomericano, se potenciarán sobre las tablas de nuestros teatros más importantes. El Mistral fue síntesis en forma de revista evocadora con toques travesti donde Dramo reafirmo ese indiscutible sello de capacidad plasticidad que los ha distinguido en cuanto a indagación creativa se refiere.»
«Coreografía sostenida por danza, teatro y elementos operáticos que tocó a más de uno en la platea y ganó su sincero aplauso porque a pesar de los años que ya cuenta este trabajo aun sigue mostrando lo que para Miguel Issa deseaba transmitir: la nostálgica sensación de un recuerdo.» Bitácora Crítica, Carlos Herrera, viernes 2 de agosto de 2013
«Con la aparición del Mistral reencarnado en mujer, los personajes que hasta aquí yacen inmóviles, renacen. Bajo las luces de un cabaret circense en decadencia, bailan, gritan, resuenan en la cotidianidad de una tarde parisina. Viajan apilados en el metro, suben y bajan en viejos ascensores de reja, pasean, dormitan, pelean en las veredas de un parque, celebran la comida, la bebida, la vida… agotan sus penas y tristezas. Las imágenes suceden vívidamente, pinceladas de un aire viejo, antiguo, van dejando una impronta de anhelos, evocaciones, lugares. Y ella, siempre presente, despidiendo humo por su boquilla, los observa, atestigua su carnalidad en silencio…»
«Danza, teatro y ópera en un amalgamado espectáculo concebido en imágenes, cuadros vivientes que no dejan intacta emoción alguna y que ha resistido el paso del tiempo, ahora robustecido por un joven elenco de intérpretes atinados en su corporalidad y expresión. Al final, tal como la vida, el viento pasa dejando una estela de adormecimiento, la celebración cesa , el tiempo juega su papel tirano, y los personajes abandonan el escenario, clowns silenciosos hasta un nuevo verano…» ¡Que no pasen diez años para que vuelva a soplar!
Columna publicada el 30/07/ 2013 en el diario El Nuevo País Walter de Andrade
MIGUEL ISSA
Profesor y Vicerrector Jubilado de la Universidad Nacional Experimental de la Artes y Ex-Coordinador General Estratégico del Teatro Teresa Carreño. Lic. En Artes egresado de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Políticas Culturales egresado de la Formation International Culture adscrita a la Sorbonne Nouvelle III. Ha sido Director invitado de la Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza y Compañía Rajatabla entre otros.
EL CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA (TET)
Fundado el 11 de diciembre de 1972, por Eduardo Gil, su finalidad ha sido la formación del actor y la relación experimental entre acto dramático y espectador. A lo largo de 51 años ininterrumpidos de actividades, ha sido dirigido por Eduardo Gil, así como por Francisco Pancho Salazar y Guillermo Díaz Yuma, en la actualidad, quien anhela una sede propia para continuar la creación escénica integral. Desde 1989, el Teatro Luis Peraza es la sede del Centro de Creación Artística TET. Por sus características y su ubicación en una zona residencial y estudiantil, a dos cuadras de la estación Ciudad Universitaria del Metro de Caracas, el Teatro Luis Peraza representa una alternativa de la cultura para la ciudad.