Arte y Cultura

“El Elegante”: moderno y artístico trofeo de la LMBP

Ángel D. Conde Trujillo | Prensa LMBP

La temporada 2023 significó la tercera edición de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, una en la que hubo varios cambios y se dio paso a nuevas buenas para el circuito que continúa dando sus primeros pasos a una velocidad inimaginable, y entre esos puntos que pudieron nacer durante este año se encuentra “El Elegante”, la nueva copa o trofeo entregada al campeón.

Esta pieza moderna y artística fue creada por Octavio Trepus, Licenciado en Administración egresado de la Universidad Central de Venezuela, Escultor, Pulidor y Artista Plástico con más de 25 años de experiencia en el área de las esculturas, quien explicó que la idea de este diseño surgió porque la LMBP es una liga nueva, con gente jóven, algo que está naciendo y su propuesta fue hacer algo moderno, diferente, donde el arte prevaleciera pero donde también guardara la línea deportiva y el premio a la excelencia.

Todo nació en base a la fuerza del juego, en la flexibilidad, por eso me basé en el swing, en el bateo, pero dándole elegancia y elasticidad porque el béisbol es así, tiene su rudeza, pero a la vez su estilo”, expresó a LMBP.net Trepus, que además fue el encargado de crear el trofeo de la Superliga Profesional de Baloncesto en su campaña 2023. “En ese sentido, el diseño va acompañado de torsiones que se ven en el yoga y en otras disciplinas, por eso lo mezclé con el espíritu del béisbol en la línea del arte para lograr la creación”.

Entre los detalles que tiene la pieza, se pueden ver ocho estrellas que equivalen a los equipos que hacen vida dentro de la liga, esos elementos van situados en la parte que se asemeja al bate, pero que según Trepus es el movimiento en sí, como una especie de swing grabado a cámara lenta que permite ver esa línea creada entre el brazo de un bateador y el bate mismo en una sola. Aparte, en ese mismo espacio, junto a las ocho luminarias se encuentra el logo del circuito.

En cuanto a la parte superior, puede percibirse como la cabeza del bateador, pero realmente es un elemento que corona todo; es la punta del iceberg, la cereza del pastel, la blanca pelota con 108 costuras que hace que el béisbol tenga vida, porque sin ella es lógico que no hay juego debido a que siempre está en movimiento.

La escultura es, en líneas generales, la prolongación del movimiento. Van a percibir varias líneas de movimiento, entonces al verla desde un punto de vista puede parecer un shortstop que está lanzando a primera, por ejemplo, pero si la ves desde una perspectiva diferente parece un bateador haciendo swing”, precisó el escultor.

En cuanto al proceso de realización, inició con la creación de una pequeña maqueta en arcilla para mostrar la idea. Luego todo fue desarrollado con el moldeo a la cera perdida, una técnica milenaria que usaban los antiguos griegos, mayas y aztecas, el cual es un procedimiento que permite obtener figuras de metal, generalmente de bronce y oro, por medio de un molde de cera, barro u otro material.

Primero creas el molde y se le hace una reproducción en cera que se recubre con un material refractario. Este se lleva a una estufa donde se quema la cera y queda un espacio vacío que es donde entra el bronce fundido. Ese fuego debe vigilarse durante 24 horas porque si no el trabajo puede dañarse”, detalló el encargado de la obra sobre lo delicado y cuidadoso que debe ser el proceso.

Y así, atento a cada detalle, con cada intención impresa en cada parte de la pieza, se logró obtener el innovador trofeo que fue entregado a los nuevos monarcas de la LMBP, Marineros de Carabobo, y que fue confeccionado en un tiempo récord de 20 días.

Solo restaría saber si este mismo diseño será reutilizado en los años venideros. “Hasta ahora es una pieza única”, expresó Trepus. “Ya sería decisión de la liga si quieren institucionalizar este diseño para usarlo durante todas las temporadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *