El Dylan mostrará lo vergonzoso de la intolerancia en Unearte
El Dylan es un texto del dramaturgo chileno Bosco Cayo, que ya fue presentado por una agrupación de ese país en un festival internacional de teatro hace unos años, siendo una puesta minimalista pero impecable. Cuando Yohn Terán decidió montarlo para el VIII Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, significaba un gran reto… pero su versión fue de primera y causó gratos comentarios entre el público que asistió.
Ahora este joven director mostrará durante este II festival Internacional de Teatro Progresista 2023 su gran trabajo, ya que estará este lunes 12 de junio a las seis de la tarde y el martes 13 de junio a las 4:00 pm en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte, situada al lado del Teresa Carreño y a una cuadra del Metro bellas Artes en Caracas.
La sinopsis nos cuentra sobre «la edificación de un retrato creado a partir de múltiples voces que fundan frases y reconstruyen colectivamente el cruel asesinato de una joven transexual… Es la historia real de un transgénero brutalmente asesinado a cuadras de su casa en la población La Ligua en Chile.
«Es el relato de un niño que quiere ser una niña. Vemos su infancia, su adolescencia y el punzante paso por una sociedad que teme y discrimina lo desconocido. Este grito es narrado por la madre, los amigos, y sus vecinos. También están presentes los medios de comunicación y la escuela, quienes forman parte de lo que ocurre y…. no se dice», acotó el director Yohn Terán.
Se debe recalcar que la historia tiene un elenco amplio y, algo que demuestra la acertada dirección, es que ninguno desmerita en la hora y media que dura cada presentación. Salomón Adames, Verónica Arrellano, Gladys Seco, Jeizer Ruiz, Zair Mora y Marcello Saltrón deslumbran en sus roles. Es una producción de Jayler Romero, coreografías de Luis Ledrick, arreglos musicales de Mario Becerra, vestuario de Marisol Martínez, iluminación de Gerónimo Reyes, asistencia general de María Laura Sánchez, mientras el diseño y fotografía son de Kike Acuña. Una buena alternativa, no se arrepentirán.