Arte y Cultura

Edgard Moreno-Uribe dejó un legado en el teatro venezolano

Diletante puntual de las artes escénicas, dejó constancia, durante más de cinco décadas, ininterrumpidas, de todo cuanto sucedía dentro y fuera de los teatros, en el proscenio, en el escenario, y tras bambalinas. Una materia esencial que contribuyó y contribuirá al estudio de la evolución estética y social del teatro venezolano.

E. A. Moreno-Uribe, (Cali, Colombia, 18 de febrero de 1943/Caracas, Venezuela, 27 de noviembre de 2024), observador acucioso, nos descubrió en cada una de sus crónicas, un modo distinto de contemplar, admirar, juzgar y comprender el espectáculo teatral; con su estilo, directo o metafórico, entraba en las bambalinas para mostrarnos obras y autores.

Dado el peculiar carácter del espectáculo teatral, son escasos los testimonios que podemos conocer sobre las condiciones en que se desarrolla la actividad teatral. Las 27 publicaciones, de Edgard Antonio Moreno-Uribe, se convirtieron en una herramienta para conocer qué géneros tienen mayor aceptación, qué pugna hubo entre lo mal llamado comercial y lo renovador y quiénes fueron sus protagonistas.

LOS APORTES DE EDGARD ANTONIO MORENO-URIBE

AL TEATRO VENEZOLANO

El aporte de Edgard Antonio Moreno-Uribe a la biblioteca del teatro venezolano suma más de 27 publicaciones.

Valioso esfuerzo que nos propone una visita guiada al particular

universo del teatro, con sus obras y puestas en escena, y sus personajes reales y ficticios, que marcaron su propia biografía, como periodista, crítico teatral y dramaturgo.

Moreno-Uribe, laboró en Últimas Noticias, El Mundo, La Verdad y El Diario de Caracas. Mantuvo columnas dominicales en los diarios La Voz y Últimas Noticias. Escribió libros como Carlos Giménez /Tiempo y Espacio; Sida, Homosexualidad y Otros Teatros; El Arte del Sida; Rodolfo Santana como es; ¡Bravo! Primera Década de la Compañía Nacional de Teatro; y Carlos Giménez/ Antes y Después.

Además de su serie «Apuntes para su historia en Venezuela» que va -en sendos libros, año a año-desde 1993 hasta 2013, inclusive. Como autor en Mar del Plata (11 de septiembre de 2009) le estrenaron su ópera prima, Novia en rojo. El grupo Veneteatro montó el 27 de mayo de 2011 a El fantasma de Bonnie en la sala Rajatabla y en agosto lo mostraron en Los Teques, estado Miranda.  En el Festival Caracas 2011 se exhibió el montaje venezolano de Novia en Rojo, a cargo de José Gregorio Cabello. Escribió: El carnaval de Marilyn y Manzanas heladas, en sonetos densos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *