Arte y Cultura

Djamil Jassir y Francis Rueda tienen «química» en El Coronel no tiene quien le escriba

Por: Eduardo Chapellín

«Esta obra dicen y se sabe partió en dos el teatro venezolano y nos elevó a un gran nivel internacional», recalcó  Djamil Jassir, quien interpreta el personaje principal de El coronel no tiene quien le escriba, original de Gabriel García Márquez y en versión de Carlos Giménez para la Fundación Rajatabla que volverá a tener temporadas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

Con más de 800 funciones y 35 años después de su primera exhibición, este 14 de septiembre regresa  los sábados a las 4:00 pm y domingos desde las tres de la tarde y por un mes, teniendo ahora como escenario un remozado Teatro Nacional en la esquina de Cipreses, al lado de la avenida Lecuna en Caracas.

También actúan Francis Rueda, como la coronela, esposa del célebre militar ficticio, junto a Verónica Arellano, Pedro Luongo, Gabriel Díaz, Pedro Martínez y Carlos Bello, entre otros.

«En esta oportunidad básicamente nos hemos dejado guiar por el productor y director, Carlos Scoffio, quien se conoce de verdad no sólo el movimiento como tal en la parte técnica, sino cual es la filosofía que debe permanecer dentro del montaje», agregó Jassir, también cineasta y productor teatral

«Sobre el reto de interpretar al Coronel, es muy emocionante, ya que tiene varias aristas. Si lo vemos desde el punto de vista de la responsabilidad profesional, yo vengo de hacer el lobo feroz en Caperucita (nueva versión) y es el mismo ataque al texto y la dramaturgia, como cuando hice al Quijote, a Cervantes; o cuando estuve en Un tranvía llamado deseo y etcetera, etcetera. Desde el punto de vista profesional cada texto se enfrenta con la misma responsabilidad», atizó sin dudar

Agregó que «para mi el Coronel es un personaje más desde el punto de vista de la preparación de ese personaje a nivel técnico y teatral. Ahora desde el punto de vista emotivo trae consigo todo el reto de la responsabilidad de hacer el quinto coronel en la historia de la pieza. Esto me lleva a sentir lo que siente todo quien se me acerca para decirme ´vas a hacer el coronel´. Y les digo ´sí voy a hacer el coronel, pero estoy haciendo también el lobo de Caperucita´ (risas). Cada papel lo hago con mucha responsabilidad».

Señaló que Scoffio en el año 2016, cuando se remontó la pieza ese año, le dijo que ´tú vas a ser el Coronel. No lo entendí en ese momento, pero pasaron los años y este 2024 me dijo ´llegó el momento´. Asumí ese reto y es muy emocionante. De verdad siento que ese personaje creció en mí desde la parte interna hasta la externa. Yo no sabía cómo iba a caminar el Coronel o cómo reaccionaba, porque empieza todo el mundo con el coronel debe tener una manera de…´´. No me digan nada porque el mismo texto y los ensayos me van a llevar a saber cómo va a caminar, cómo se va a expresar y cómo va a sentir… Y creanme que ya lo tengo para mi».

«¿Qué va a suceder con ese personaje con el resto del público?. Bueno, si aquí hay 200 butacas, habrá 200 veredictos, porque cómo pasa en el cine, pasa en el teatro: cada uno de los espectadores siente a su manera el mensaje que recibe y la forma cómo lo percibe. Por eso espero no defraudar al público, pero sé que a mi mismo no me voy a defraudar porque ya tengo el personaje conmigo», precisó Jassir.

SIEMPRE SE LLEGA

También Francis Rueda habló sobre su personaje de la coronela: «Hace diez años Carlos Scoffio me ofreció ese personaje, pero no pude hacerlo en ese momento porque tenía otros compromisos en teatro y televisión… Pero ahora me siento muy complacida porque es un personaje hermosísimo. Y como actriz siempre asumo los personajes de cero, Cada vez que asumo uno es de cero. Alguien dijo, no me acuerdo quién, que nosotros eramos como ánimas en pena que buscábamos en quien reencarnar. Y es verdad, porque la vida mía es una vida normal siempre. En mi caso, hay algo de eso (reencarnar), cada personaje para mi es un reto y lo asumo de esa manera».

Recordó que la coronela ya lo hicieron tres actrices (Aura Rivas, Teresa Selma y Miriam Paredes): Y Scoffio me dijo algo que es verdad. Yo no tengo nada que ver con Aura, Teresa o Miriam. Ahora la coronela va a ser representada a mi manera, porque yo no tengo la misma expresividad, la misma manera de caminar, etcetera, de las otras. No nos parecemos en nada, pero siempre llegamos al objetivo que nos los da primero el dramaturgo y luego, claro, el proceso de ensayo que me parece lo más rico que hay. Más que en las representaciones, el proceso de ensayos es riquísimo».

Rivas precisó que el personaje de la coronela «es muy difícil. Ha sido bastante complejo, igual que el espectáculo que se estrenó en el año 1989. Recuerdo que asistí a esa primera función que fue en la Sala Anna Julia Rojas y esa noche fue impactante para todos los espectadores que estábamos ahí. Fue un espectáculo como todos los de Carlos (Giménez) que eran grandiosos. El decía que no era un director de actores, pero yo trabajé con Carlos en muchísimas oportunidades y era un director de actores, que al terminar cada ensayo te tenía un estoraque pero larguísima de todo lo que no le había gustado, de lo que tenías hacer y te ibas a tu casa a estudiar para que al día siguiente hacerlo bien».

Sin embargo, Rueda ratifica que «es una oportunidad preciosa. Y tengo una química maravillosa con Djamil (Jassir), mi esposo (risas). Y creo que será un trabajo muy lindo a todo nivel, un trabajo de meses, de mucho tiempo. Y tenía tiempo que no ensayaba tanto, pero muy rico porque íbamos viendo día a día cosas ricas de mi personaje y los de mis compañeros».

En esta nueva puesta cuenta con José Jiménez en la Iluminación; musicalización, Eduardo Bolívar; vestuario por Raquel Ríos, según patrones y diseños originales; en la asistencia de producción está Carmen Rivas; producción ejecutiva de un fundador y director del Rajatabla: Williams López; y en la producción general Carlos Scoffio y Marbella Molina, fundadora y directora de Image  Producciones.  Se mantiene además la música original creada por el compositor venezolano Federico Ruíz.  

Se debe recordar que mantendrá la música original creada por el compositor venezolano Federico Ruíz. Esta pieza remontada es una coproducción de la Fundación Rajatabla e Image Producciones; 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *