Djamil Jassir: “Mejor enfrentarse al monstruo desde cero”
Por: Eduardo Chapellín
«Siempre me gustan aquellos personajes que me demanden una aventura desarrollarlos y cuya historia atraviese la cuarta pared para conmover al público. Así fue Cervantes, El Quijote, El rey Duncan, Salieri. ¿Cuál sigue? La vida se encarga de mandármelos «, señaló siempre con esa energía que lo caracteriza, Djamil Jassir, quien interpreta al personaje principal de El Coronel no tiene quien le escriba, original de Gabriel García Márquez y versionada por Carlos Giménez para el mítico grupo Rajatabla.
Estrenada en 1989 y con más de 800 funciones, regresó esta obra los sábados a las 4:00 pm y domingos desde las tres de la tarde. Las funciones serán hasta comienzos de octubre, teniendo ahora como escenario un remozado Teatro Nacional en la esquina de Cipreses, al lado de la avenida Lecuna en Caracas.
También actúan Francis Rueda, como la coronela, esposa del célebre militar ficticio, junto a Verónica Arellano, Pedro Luongo, Gabriel Díaz, Pedro Martínez y Carlos Bello, entre otros.
- Nunca vistes alguna de las puestas de escena de El Coronel no tiene quien le escriba. ¿Es una ventaja o no?
- Nunca vi ninguna de las puestas anteriores en escena del Coronel. Aunque desde el punto de vista de la planta de movimiento, nuestra versión se adapta a la versión original de Carlos Giménez, con el grupo Rajatabla, la interpretación que hago del personaje del Coronel es exclusivamente desarrollada de los ensayos, análisis de texto, lectura del libro original y trabajo personal y relación con mis compañeros, principalmente con la actriz Francis Rueda, cuyo personaje está atado directamente con el mío. Ver puestas anteriores, antes de entender a profundidad de qué se trata el trabajo actoral encomendado y de qué va la historia, nunca ha sido una buena idea. Mejor enfrentarse al monstruo desde cero.
- Con respecto a los otros que interpretaron este personaje, el que llevas a cabo tiene un toque más acentuado de humor negro. ¿Es así?
- Efectivamente. El Coronel tiene un humor que lo acompaña durante toda su vida. No es un invento de mi parte, sino un descubrimiento que salió del análisis de texto, donde descubrí que sin ese sentido del humor el Coronel no hubiera sobrevivido. Está en el libro de Gabriel García Márquez y está en la dramaturgia de Carlos Giménez. Si los otros intérpretes no lo vieron, o no lo acentuaron, no puedo responder por ellos. Para mí, es una característica inseparable de la vida del Coronel.
- El elenco en general está bien acoplado. ¿Esto ayuda a que la obra llegue más al público?
- La puesta en escena propuesta por Carlos Giménez y ahora dirigida por Carlos Scoffio es complicada de por sí. Sin un elenco comprometido y a la vez capaz, sería imposible lograr un resultado medianamente aceptable. El acople que se ve en escena es producto de un arduo trabajo en equipo, actoral y técnico.
- Actor, productor, pero ¿qué pieza teatral te gustaría dirigir solamente?
- Estoy escribiendo un musical sobre la vida de Celia Cruz y otro basado en la ópera salsa de Rubén Blades, Maestra Vida. Ambas dan vuelta en mi cabeza y sé exactamente cómo las dirigiría.
- Con respecto a su corto sobre el doctor Knoche, ¿cómo va su periplo de presentaciones?
- Knoche y los secretos de Buena Vista luego de ganar el premio municipal de Cine de Chacao y cinco premios de producción en el Festival de Cine Venezolano 2020, se prepara para los premios de la academia venezolana de cine, el festival Venezuela IM film de Alemania y el festival Intersección A Coruña international film festival. Luego de eso entrará a proyecciones y foros nacionales. Por otra parte, estoy escribiendo una nueva película, un largometraje, acerca de cómo podemos cumplir nuestros sueños a pesar de las circunstancias. Trataré de rodarla el año entrante.
En esta nueva puesta cuenta con José Jiménez en la Iluminación; musicalización, Eduardo Bolívar; vestuario por Raquel Ríos, según patrones y diseños originales; en la asistencia de producción está Carmen Rivas; producción ejecutiva de un fundador y director del Rajatabla: Williams López; y en la producción general Carlos Scoffio y Marbella Molina, fundadora y directora de Image Producciones. Se mantiene además la música original creada por el compositor venezolano Federico Ruíz.
Se debe recordar que mantendrá la música original creada por el compositor venezolano Federico Ruíz. Esta pieza remontada es una coproducción de la Fundación Rajatabla e Image Producciones.