Arte y Cultura

Cortoscopio 2025 mostró que talento cree en la responsabilidad social

Por: Eduardo Chapellín

La cuarta edición de Cortoscopio, un concurso de cortometrajes para jóvenes cineastas venezolanos, mostró que la creatividad y talento pueden expresarse en menos de dos minutos, lo que se pudo expresar en las tres categorías en las que se compitió por su relevancia social: historias de impacto; residuos y economía circular; y talento sin barreras.

También se debe resaltar que esta cuarta edición del concurso comenzó en julio y, a lo largo de más de tres meses, se concretó un programa formativo que incluyó talleres, clases magistrales y mentorías especializadas para los participantes.

Esta vez el jurado calificador estuvo compuesto por Amaia Serrulla, del Festival de Cine de San Sebastián; Luis Carlos Hueck, director de cine (Papita, maní y tostón 1 y 2; Vuelve a la vida); José Ramón Barreto, actor; Prakriti Maduro, actriz; y Pilar Valle-Lersundi.

Tras la deliberación del jurado, Cortoscopio premió a seis participantes en esta edición. En la categoría residuos y economía circular, el corto ganador fue No Botar Basura, dirigido por Sergio González de Mérida. También se entregó una mención especial al cortometraje RRR, dirigido por Diego León del Distrito Capital.

 En la categoría de historias de impacto, el ganador fue Da Capo, dirigido por Josef Hernández de Miranda.

“Yo soy músico, soy guitarrista, y me sentí inspirado a contar algo a través de la música, porque siento que la música es una herramienta súper poderosa para inspirar… Y, sobre todo, para inspirar a nuevas generaciones. Y creé esta historia mezclando un poco de mi experiencia personal, también con experiencias de grandes músicos y personas. También inspirado en relevantes artistas de aquí en Venezuela”, esbozó Hernández.

Lo músico le viene de familia: “Mi tío también es maestro compositor. Se llama Jesús Alberto Hernández. Él es maestro compositor, y es una de las personas que me inspiró, no solamente para hacer el corto, sino también en la música y en la vida. Mi mamá también me reforzó la idea de que tienes que contar una historia sobre la música, ‘porque es algo que va muy contigo’. Bueno cumplí”.

Respecto a la categoría talento sin barreras, el ganador fue Más capaz que dis, dirigido por Angelo Veliz de Miranda: “Bueno, el reto era evidente, era contar una historia en dos minutos y que esto transformara al espectador y con un mensaje social como la discapacidad. Quise tomar la historia desde un niño, que es la esperanza de la sociedad y como este con mucha confianza, con mucha fe, a pesar de su discapacidad física, logra grandes cosas.  Es decir, siempre pensó y creyó que iba a ser más capaz que su discapacidad”.  

Sobre futuros proyectos, agregó: “Yo creo que haré uno a partir de una idea nueva. Esto me inspira a seguir adelante.  Y me reta, además. Un premio no es un tope, por el contrario. Creo que es retándote a ti mismo a que puedes lograr grandes cosas y me motiva a hacer algo nuevo y más largo, evidentemente…. Sinceramente no sabía que podía ganar. Tuve confianza en mi trabajo, que es distinto, pero todos podíamos ganar por distintas razones”.

En esta temática también se entregó mención especial al corto Neuer, dirigido por Braulio Pinto de Nueva Esparta.

Además, el premio del público y porque acumuló más de siete mil visualizaciones en el canal de YouTube de la Unión Europea, fue otorgado al corto Los Guardianes de Gañango, dirigido por Juan del Moral de Distrito Capital.

“Bueno, la idea surgió por el proyecto que existe en esa pequeña población que se encuentra en Puerto Cabello, estado de Carabobo, en donde unos niños, los cuales tienen, digamos, alternativas reducidas de futuro, siendo un pueblo pequeño y costero, por lo que enfrentan los desafíos y que no escapan de los mismos. Ante la crisis climática en la que vivimos a nivel mundial debe conservarse el medio ambiente y ellos se suman a una iniciativa de la Fundación Pilares Marinos y otros entes, para proteger sus ecosistemas…. Y les genera también turismo, los beneficia en muchísimas cosas, además proteger un ecosistema en particular, como lo es el ecosistema del manglar”, esbozó emocionado Juan del Moral.

Agregó que durante la filmación, “mira, todo el mundo dice que es difícil trabajar con niños, pero a mí no me pareció tan difícil, sinceramente. A veces creo que incluso es más difícil y más complicado con personas de tu misma edad. Creo que se dio todo muy natural a la hora de dirigirlos y los ví muy organizados. También como qué no necesitamos mucho carácter ahí, ya que ellos están muy claros en lo que hacen”.

Un momento destacado de la ceremonia fue la entrega del premio de la temática «Talento Sin Barreras», realizada por beneficiarios de la Fundación Vanessa Peretti, subrayando el mensaje de inclusión del concurso.

Por supuesto que los ganadores recibieron premios de cortesía de la Unión Europea enfocados en su desarrollo profesional, incluyendo tarjetas de consumo en equipos o rental; clases magistrales con los audiovisualistas Luis Bond (The Magus Films) y Kerman Zuccaro (Zuk Films); entradas al evento ‘‘Llamado al Set’’ de Prometeo Films, un encuentro de networking audiovisual para concretar conexiones y proyectos en 2026; y la proyección de sus cortometrajes en la edición 2026 del Festival de Cine Europeo Euroscopio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *