Conoce la historia de las «Meninas» de Antonio Azzato
El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, en el taller del pintor situado en el Palacio Real Alcázar de Madrid. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.
La pieza forma parte del estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos. Originalmente se titulaba Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana. Tras un incendio en el siglo XVIII, pasó a llamarse La familia del Señor rey Phelipe Quarto. Más tarde se titula La familia.
En 1843 se registra por primera vez el nombre que conocemos hoy, Las meninas, en un catálogo del Museo del Prado. La palabra «menina» significa «niña» en portugués, y se usaba entonces en España para referir a las cuidadoras de los niños de la familia real.
Las Meninas de Chacao
El artista venezolano Antonio Azzato presenta en Chacao una versión criolla del Meninas Madrid Gallery, proyecto inspirado la principal obra del pintor español Diego Velázquez, «Las meninas» (1656). El músico Oscar D’León, la futbolista Deyna Castellanos, el diseñador de modas Ángel Sánchez y los jugadores de béisbol Gleyber Torres y Ronald Acuña. Elaboradas con fibra de vidrio y otros elementos que permiten soportar la exhibición al aire libre, el sol, la lluvia. Estarán expuestas hasta finales de febrero. Cinco de las Meninas serán subastadas para donar lo recaudado a fundaciones que atienden la salud y la infancia de Venezuela
Un total de 19 esculturas de tamaño real, que reinterpretan la obra maestra del pintor español Diego Velázquez, estarán ubicadas a cielo abierto en los espacios públicos más emblemáticos del municipio Chacao, complementando así la riqueza cultural de la ciudad. Parque Cristal , Plaza Francia, Plaza La Castellana, Plaza Bolívar, Centro Cultural Chacao, San Ignacio, Plaza Brión, BNC, Cubo Negro, Plaza Los Palos Grandes, entre otros, son algunos de los puntos de encuentro para disfrutar de este circuito artístico que atraerá a visitantes de todas las edades y localidades.
Conoce la historia de las «Meninas» de Antonio Azzato
1.- Centro Cultural Chacao-TUCÁN: quise representar la silueta del tucán dentro de la silueta de la menina, porque desde niño siempre me llamó la atención su dimensión y particular forma acompañada de espectaculares colores. Es un pájaro que vive en nuestras selvas tropicales y no mucha gente tiene la oportunidad de verlo, por eso quiero que la gente se haga muchas fotografías de esta menina, para que le den la vuelta al mundo y se conozca más de nuestra fauna y nuestra flora.
2.- Centro Banavén (Cubo Negro, Chuao)-RECURSOS MINERALES (tierras raras): está menina está inspirada en todos los recursos minerales de nuestro país, está compuesta por una aleación de micro cemento, acero, y cobre, su proceso artístico incluye la oxidación acelerada de la pieza para después frenar el proceso una vez se alcance las tonalidades deseadas. Es un homenaje a nuestros recursos y a los nuevos minerales que son descubiertos en nuestras tierras y que colaboran con el desarrollo de nuestro planeta.
TIERRAS RARAS: nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se las califica de «raras» debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo. El término «tierra” no es más que una forma arcaica de referirse a algo que se puede disolver en ácido. Dicho de otro modo, «tierra» es una denominación antigua de los óxidos.
3.- Bello Campo-Gourmand CCs-ÁVILA: después de tantas exhibiciones de las Meninas en Madrid, y desde la primera, soñando con que las meninas algún día tuviesen como fondo nuestro Ávila, llega el día de incluir su silueta dentro de una menina engalanada con nuestros colores, nuestras líneas y nuestras guacamayas, que he colocado simbólicamente en el corazón de le menina, y es que cada uno de nosotros, desde nuestros espacios y nuestros rincones, siempre llevamos la venezolanidad en lo más profundo de nuestros corazones.
4.- Calle Élice con AV Francisco de Miranda-ORQUÍDEA: la orquídea es una flor que el mundo entero adora, sinónimo de elegancia, buen gusto y sofisticación, y nosotros, los venezolanos, tenemos del orgullo y privilegio de que esta maravilla sea nuestra flor nacional, un icono que me enorgullece resaltar a través de la menina como lienzo en blanco. Además, es la flor que adorna la Cruz de mayo, el mes de mayo, además se ser un mes muy especial para mí porque me recuerda a mi madre que ya no está conmigo, es el mes que celebra una tradición que hace un homenaje al cruce cultural entre los nativos y los misioneros españoles que lograron comunicarse en la época colonial siempre con la orquídea como fondo. Hoy las meninas, en Caracas, representan precisamente ese cruce cultural.
5.- Centro Comercial San Ignacio-MISS RAYAS-Ángel Sánchez-(Baños): este afamado diseñador venezolano, icono de la moda a nivel nacional e internacional, quiso hacer una retrospectiva de los bocetos de sus diseños desde sus inicios hasta la actualidad, el resultado, una pieza sobria, contemporánea y elegante, que flota, vuela y se diluye entre las miradas del espectador, una obra de arte cargada del ADN de su creador.
6.- Plaza Gran Colombia, Campo Alegre-ARAGUANEY: para esta pieza tan especial, me quise inspirar en la teoría Gestalt, que establece que la vista humana no puede percibir fondo y figura al mismo tiempo, es decir, que, para el espectador, en esta escultura el protagonista será el entorno, y el fondo será la Menina, y viceversa. Yo en esta ecuación, estoy agregando una dimensión adicional, ya que el diseño de la menina en sí, es un araguaney, nuestro árbol nacional, de modo que, con esta nueva dimensión, aunque la Menina sea fondo o figura, el araguaney siempre estará en el referente de nuestra mirada.
7.- BNC-Banco Nacional de Crédito: quise hacer un homenaje a la grandeza del venezolano con esta menina tan especial, inspirada en los colores del Banco, y de dimensiones un poco más grandes, quedará de manera permanente en las instalaciones del BNC, conmemorando sus 20 años, que han coincidido con la bienvenida de la primera edición de Meninas Caracas Gallery. Su tamaño representa para mí el tamaño de los sueños, y hoy este sueño tan grande se hace realidad, gracias al apoyo de instituciones que apoyan el arte y el talento venezolano.
8.- Plaza Brión, Chacaíto-LAZOS DE MI TIERRA: Inspirados en los colores de la bandera nacional, sus trazos representan los caminos de los venezolanos por todo el mundo, que estando dentro o fuera del país siempre recorren los senderos de la vida entrelazados, ondeando nuestra bandera y siempre con el país en el corazón.
9.- Plaza Bolívar-BOLÍVAR: desde niño crecí respetando esta imagen, y una imagen de Bolívar vale más que millones de palabras, nuestro héroe hoy no solo engalana nuestras calles, sino que su rostro le da la vuelta al mundo, esta vez no en un caballo blanco, sino a través de la silueta de una menina como lienzo en blanco, además se encuentra ubicada en su plaza en el municipio chacao.
10.- Plaza El Indio-LOS ROQUES: pocas playas en el mundo, o quizás ninguna, tiene la mágica paleta de colores que tiene el archipiélago los roques, un espacio virgen y natural que nos llena de orgullo a todos los venezolanos, en esta menina he querido representar el splash de colores y movimiento que tiene este maravilloso lugar, un lugar en el que pienso y al que trato siempre de ir, cada vez que busco la mayor inspiración posible.
11.- Licoteca-RON DE VENEZUELA: el Origen de esta menina es muy especial, ya que justamente fue concebida en ese espacio, hace un año un amigo me citó allí para comer y para hablar del proyecto Meninas Caracas Gallery, en un restaurante ubicado dentro de los espacios de Licoteca, un lugar que considero una galería de arte de licores, y en el cual, por cierto, hay un par de sillas Panton intervenidas por mí desde su inauguración hace ya más de diez años. Esa técnica de collage que utilicé para hacer esas sillas, y que aprendí mientras hacía un curso de diseño en Parsons en Nueva York, fue la que dio origen a mi proyecto de Meninas Madrid Gallery en Madrid hace más de seis años. Esa esquina en La Castellana, tenía una casa antigua que fue reformada por la arquitecta Isabel Caleya, de origen venezolano español, quien dio vida al espacio que años más tarde, albergaría a esta Menina inspirada en el ron venezolano, un icono a nivel mundial. ¿Casualidades de la vida?, yo no creo en ellas, por eso esta menina no solo está ubicada allí y está dedicada al ron venezolano como marca país, sino a todos los hilos e interconexiones necesarias para que el universo conspire y se generen consecuencias como esta, llevar el arte a las calles, para todos, y unidos desde el municipio Chacao proyectando que todos los venezolanos somos grandes.
12.- Plaza La Castellana-COLIBRÍ: soy amante del contraste, de la magia de lo estético, por lo menos de lo que yo considero estético, aunque esto no vaya en línea con lo que los demás consideren belleza, y el momento en el que un colibrí se acerca al Strelizia Reginae, conocida como ave del paraíso, es simplemente mágico, colirio para mis ojos, la mezcla de colores del colibrí, ave de paraíso, y nuestro cielo azul, representa para mí la perfección y hoy esta instantánea de lo que es para mí una escena perfecta, se representa a través de la silueta de la menina como lienzo en blanco.
13.- Plaza Las Morochas-GUACAMAYAS: las siluetas de las meninas son suaves y delicadas, igual al planear de las maravillosas guacamayas que trazan de alegría nuestra capital con sus vuelos limpios y coloridos. Esta menina está representada por muchas de nuestras icónicas guacamayas volando de un lugar a otro, En su diseño, quise jugar con el contraste de guacamayas poligonales de trazos rectos, enmarcadas dentro de las curvas de las meninas como una manera de representar la unión, y celebrar el maravilloso contraste cultural que caracteriza a nuestro gran país.
14.- CAF-Salto Ángel: el lugar donde le pedí matrimonio a mi esposa, el lugar donde cada vez que llego me saltan las lágrimas como a un niño, el lugar que me produce un orgullo infinito de ser venezolano, no podía dejar de estar enmarcado dentro de esta menina. Quise deconstruir su imagen de manera poligonal para representar a todas las piezas que conforman un país y a la importancia que cada una de ellas tiene, si falta alguna, todos perdemos algo de nuestra esencia.
15.- Plaza Los Palos Grandes-QUEEN-Deyna Castellanos- (Baños)- Todo gran esfuerzo tiene una gran recompensa, es el mensaje que quiere transmitir la gran futbolista venezolana, quien ha basado toda su trayectoria en trabajo y dedicación para alcanzar un sueño, hoy es reconocida como The Queen, la reina del fútbol, y esta menina hace honor a ese nombre, una menina con los colores de la vino tinto, y con todo y corona, engalana la ciudad de Caracas en la plaza de los palos grandes del municipio Chacao.
16- Parque Cristal-GLEYBER TORRES: este joven y reconocido pelotero venezolano, deja el nombre de su país siempre en alto a través de su desempeño. En su segunda temporada en las grandes ligas, Torres se convirtió en el cuarto jugador de los Yankees de Nueva York más joven con 4 hits y 3 hits de bases extra en un juego desde que Joe di Maggio lo hizo en 1936. Torres se fue de 4-4 con un doble, 2 jonrones y 4 carreras impulsadas contra los Orioles de Baltimore. En esta menina, Torres corre y mira al cielo de Caracas, al cielo del mundo, y simboliza el deseo de un sueño que se hace realidad.
17.- Centro Plaza-ORO NEGRO: para nosotros los venezolanos, el Oro tienen otro color, paradójicamente el color negro cuya definición es “ausencia de luz”, representa para nosotros el sinónimo de riqueza, de luz y de esperanza, y es el color que da vida a un calidoscopio de formas y colores infinitos que representan nuestra gran riqueza natural y cultural, los venezolanos somos mucho más que petróleo, eso sin lugar a dudas, pero somos mucho más que agradecidos con el petróleo porque representa el inicio, el origen de nuestra riqueza, el impulso y la fuerza que cada venezolano lleva dentro de sí mismo.
18.- Plaza Altamira-SABROSO-Óscar D´León: el sonero del mundo, un orgullo nacional, primer cantautor venezolano en ganar un Grammy anglosajón, incluye en su diseño su característico instrumento musical, el bajo, como eje principal de su escultura, como fondo se dibuja un mapa mundi que simboliza la internacionalización de su música desde Venezuela. La cabeza de la menina dibuja la nota musical “Sol”, y en su brazo se puede leer la palabra que más lo caracteriza “Sabroso”.
19.- Plaza Altamira-40/70-RONALD ACUÑA Jr. El talentoso pelotero venezolano Ronald Acuña Jr., alcanzó el 27 de septiembre de 2023, la inédita cifra de 40 jonrones y 70 bases robadas, también conocida como 40-70, en una temporada. El pelotero, a través del diseño de esta menina, hace un tributo a su equipo los Bravos de Atlanta, y lanza a la juventud un mensaje: “40/70”. Si se pueden lograr, los sueños se pueden lograr, con mucho esfuerzo y mucho trabajo.