CNAC presenta su Balance de gestión cinematográfica en Venezuela
El 2023 resultó ser un año clave para la reactivación de la industria en Venezuela y desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se dieron a conocer los indicadores de una gestión que en los próximos días, habrá alcanzado 36 meses de crecimiento sostenido.
Se trata de una propuesta que avanza en la creación de un espacio audiovisual plural para el cine nacional, donde este año destaca el programa “Aprender haciendo” con ocho proyectos transformados en una experiencia de formación extraordinaria para los jóvenes cineastas que integraron el grupo de los 1.709 participantes de todo el país, que fueron beneficiarios por los Talleres CNAC.
A la par de las 21 películas nacionales que llegaron a las salas de cine comercial, el año que termina marcó el regreso de Venezuela a mercados como Ventana Sur en Argentina y Cannes en Francia; mientras que la participación en festivales internacionales, representó la conquista de 18 galardones para el cine nacional.
Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, aseguró que revitalizar la institución rectora del cine y el audiovisual, logrando un aumento en la recaudación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE) aproximadamente en un 554% en comparación con el año 2022, le ha permitido reactivar el Programa de Estímulo y Fomento a la Creación y Producción Cinematográfica Nacional, así como los programas de formación, investigación, promoción, difusión, mejoramiento de salas y Bienestar Social para los trabajadores independientes del sector, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Cinematografía Nacional y abriendo nuevas oportunidades para el cine venezolano.
Desarrollo Cinematográfico
La convocatoria al Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, rompió récord de asistencia con 225 inscritos en las modalidades de Desarrollo de Guión, Rescritura de guión, Desarrollo de Proyecto, Producción de cortometraje, Producción de Largometraje documental, Postproducción y Terminación, convirtiéndose en la más concurrida de su historia.
Este año, el Comité Ejecutivo del CNAC aprobó en total 51 proyectos, de los cuales 16 corresponden a la modalidad de Postproducción 2022, 32 fueron recomendados por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, en las modalidades de Desarrollo y Reescritura de Guion, Desarrollo de Proyecto, Producción de Cortometraje y Producción Largometraje Documental; y 3 largometrajes de ficción, que permiten avanzar en el proceso de financiamiento para este tipo de proyectos.
Formación e Investigación Cinematográfica
Los tres ciclos de talleres desarrollados en el país, para un total de 77, beneficiaron a una población de 1.709 participantes, con especial referencia para las películas del Programa “Aprender haciendo”. La propuesta que inició con la reactivación del convenio con la Universidad de Los Andes (ULA) se transformó en un espacio de formación para los jóvenes que participan en los largometrajes: “Historias de familia, amor y muerte”, “Machera”, “Julia tiene sugar”, “El hombre de la Luz”, “No lo escuches”, “Proyecto X”, “Chalbaudalba, Tercera Eternidad y Beso en la Sien” y “Turba”.
Esta iniciativa del CNAC se consolida como un espacio de aprendizaje destinado a fortalecer las áreas de guion, producción y dirección cinematográfica, que logra enlazar a estudiantes de todo el país con algunos de los directores más reconocidos del cine venezolano. En el área de formación, también se llevaron a cabo la asesoría de 14 Guiones cinematográficos y tres proyectos de investigación.
Promoción y Divulgación
Durante este año, se exhibieron 21 películas venezolanas en cartelera, 18 fueron en estreno, 1 reestreno y 2 estrenos en continuidad, para lo cual el CNAC brindó el apoyo para su promoción, así como el acompañamiento para su comercialización en salas de cine.
En el 2023 el cine venezolano vuelve a presentarse con éxito en 149 Festivales internacionales que incluyeron su paso por Cuba, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Polonia y Rusia, entre muchos otros más. Las Muestras internacionales dedicadas a la cinematografía nacional, también hicieron presencia en nueve eventos que permitieron la proyección de películas venezolanas en Alemania, Azerbaiyán, Argelia, España, Italia, Hungría, Rusia, Brasil y México. El CNAC suministró además, la asistencia necesaria para que los realizadores de las obras en competencia, estuvieran presentes en los encuentros internacionales.
Los Festivales y Muestras Nacionales, también contaron con el apoyo financiero de la institución y en un año de grandes expectativas, fueron respaldados 20 festivales y muestras realizados en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Guárico, Sucre, Monagas, Táchira, Zulia, Miranda y el Distrito Capital. Asimismo, Margarita fue escenario del sentido homenaje al realizador Diego Rísquez, mientras que el Cine bajo las estrellas, tomó los espacios de PDVSA La Estancia, de la mano del Cine Club Edmundo Aray.
Entre los proyectos especiales que se desarrollan bajo el auspicio del CNAC, destaca el podcast “Voces del cine Venezolano”, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2023, para el área digital y que en su cuarta temporada entrevistó a más de 30 personalidades del ámbito cinematográfico, logrando incrementar su alcance y aceptación dentro y fuera del país.
Mención especial tiene el reconocimiento otorgado al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y a su presidente, Carlos Azpúrua, por parte del Premio Municipal de Cine del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, por el invaluable apoyo a la difusión de nuestros valores culturales a través de la cinematografía.
Integración Latinoamericana
Venezuela participó en la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) celebrada en Campeche, México, donde tuvo también tuvo lugar la XXXIV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia. Para el presidente del CNAC, integrar esta agenda de trabajo conjunto, permitió insistir en la necesidad de recuperación de espacios y oportunidades para el cine nacional.
Este año significó el retorno del país a los mercados internacionales y luego de una ausencia de nueve años, una delegación venezolana participó a través de un stand en Ventana Sur, uno de los mercados más grandes y prestigiosos de la industria cinematográfica internacional. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film del Festival de Cannes en Francia. Este año Ventana Sur recibió a unos 4.800 compradores y vendedores.
El stand de Venezuela recibió a los visitantes de Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y México. Durante este encuentro se avanzó en la reincorporación de Venezuela a la Red de Comisiones Fílmicas de América Latina y el Caribe, así como en acuerdos para coproducciones con distintos países.
Mejoramiento de Salas de Cine
En alianza con UNEARTES y la Asociación por el Buen Cine, el CNAC inició la recuperación de la sala “María Nela Alas”, ubicada en La Asunción, estado Nueva Esparta, a través de la compra de equipos para restaurar el sistema de aire acondicionado y de sonido.
A través del apoyo otorgado desde el CNAC para la celebración del 1er Festival Venezolano de Cortos Universitarios, se realizó la dotación de equipos de aire acondicionado para la Sala Margot Benacerraf de UNEARTES Caracas.
Bienestar Social
Desde el inicio de su gestión en la presidencia del CNAC, Carlos Azpúrua anunció su disposición de rescatar el legado de la institución convocando la unidad gremial y fortaleciendo la atención integral de todo el sector. En este año, a través del Servicio Médico y la Comisión de Salud del CNAC, se brindó asistencia a 243 trabajadores cinematográficos. Garantizando además, el apoyo económico para gastos de medicamentos, radiología, odontología, oncología y oftalmología, entre otras especialidades médicas.