Cheo Hurtado: «El cuatro es el rey del joropo»
Por: Eduardo Chapellín
«Hoy en día hay muchísimos más practicantes del cuatro. Jóvenes tanto en Venezuela como en el exterior. Existe una evolución en la cantidad de personas que lo practican y les gusta. También está el Movimiento Alma Llanera que ha apoyado mucho con la cantidad de cuatristas que tiene ahora El Sistema», señaló Cheo Hurtado, quien este domingo tres de septiembre celebrará las tres décadas de su icónico disco Compadre Pancho.
En una entrevista reciente, cuando fue condecorado por su trayectoria musical por Avinpro, agregó: «Además el nivel de ejecución del cuatro es muy superior. Hoy en día este instrumento tiene un nivel protagónico, ya no es el actor de reparto».
Sobre Compadre Pancho, recalcó que «este trabajo me ha dado muchas satisfacciones dentro y fuera del país. Este disco es una referencia para generaciones de varias décadas. Ha servido para personas de todas las edades. Por eso voy a celebrar mi disco, que ha sido como una cartilla de presentación».
«Vamos a picarle una torta a ese trabajo discográfico que hice hace 30 años. También estarán Ensamble Gurrufío, Francisco Pacheco, Miguel Delgado Estévez, Idwer Álvarez, María Angélica y unos quince muchachos de La Siembra del Cuatro. Además vamos a mostrar la versatilidad de La siembra del cuatro, por supuesto con arpa, cuatro y maracas; con bandola, con música oriental.Vamos a hacer una degustación de música tradicional venezolana. A lo mejor saldrá un bolerito venezolano, pero también un son del caribe. Va a ser una tertulia, una celebración», precisó sobre este concierto, a efectuarse el domingo 3 de septiembre, desde las 11:30 de la mañana, en el Centro Cultural BOD de Caracas.
Aparte, no tuvo pelos en la lengua, cuando se le inquirió sobre lo que denominan el neo folclore: «Cada quien tiene su propuesta. Todas son válidas, la gente las toma o las deja. Un ejemplo fue Vitas Brenner, quien hizo algo interesante, al igual que Aldemaro (Romero). Fueron propuestas muy buenas. En el caso de Aldemaro, el primer tema que se toca en Onda Nueva se llama ‘La Aguita’, un joropo que compuso y lo llevó a piano, bajo y batería. Fue criticado pero fue su propuesta urbana. El Pavo Frank (Hernández), que dice Aldemaro fue el creador, ya que él tocaba el cuatro y con la mano rítmica hizo algo con la batería. A mi me gustó siempre. Fue algo que sumó y se convirtió en un género. Ahí está Guaco. ¿En que se basa Guaco? En el tamborito y en la gaita de tambora. Significa que ese estilo se está creando sobre dos géneros tradicionales. El género Orquídea de Hugo Blanco es una guarachita, con una pequeña variante en la manera de tocar el cuatro, pero se respeta».
Eso sí, este bolivarense se considera en el grupo que impulsa el acervo o la raíz tradicional venezolana: » Yo siempre uso el concepto de música de raíz tradicional. Aquí en lo folclórico lo que tenemos de autóctono es la música indígena, pero ¿dónde está?. En Guayana tenemos varias etnias, como los pemones, pero eso hay que grabarlo y llevarlo a las escuelas. Qué la gente sepa que existe algo antes que llegaran los conquistadores».
Se emociona sobre los orígenes de La siembra del cuatro: “Todo comenzó en 2002, cuando hicimos varios talleres con Ensamble Gurrufío, donde los alumnos de flauta se inscribieron con Julio Toro, los de contrabajo con David Peña, los maraqueros con Juan Ernesto Laya y los cuatristas conmigo. La matrícula del cuatro era mayor y de ahí nacieron muchos muchachos artistas como Jorge Glen y Félix Farfán, entre tantos que tocaban cuatro de manera impresionante. Entonces pensé en hacer una plataforma. Hablé con Marco Tulio Mendoza, a quien le dije que necesitábamos hacer un festival; entonces me dijo: ‘esa es la siembra del cuatro. ¡Ese es el nombre!’. Y así se quedó.
Hicimos el primer concierto de La siembra del cuatro en la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar el 4 del 4 del 2004. Una fecha cabalística».
Sin embargo, «uno de los trabajos de la Siembra del Cuatro es que los muchachos aprendan el acompañamiento. No es exclusivamente solo una escuela de solistas. Es una etapa, pero luego en otra debe aprender todos los géneros. ¿Por qué? Porque los únicos géneros hasta ahora eran el arpa, cuatro y maracas que es el arpa llanera. Recuerda que tenemos el arpa tuyera, el joropo oriental, el guayanés y otros, donde el cuatro está presente. El único que no lleva cuatro es el joropo tuyero, pero muchos hacen música tuyera con el cuatro. Para mi el centro de todos los joropos es el cuatro. Yo digo que el centro de todos los joropos es el cuatro, para mi es el rey del joropo».
Recalcó que «ahorita el cuatro se está tocando más de lo normal. El año pasado hicimos una gira por 16 estados y hubo ciudades como Maracay donde hubo más 400 ejecutantes; 240 en Barinas, 200 y tanto en Barquisimeto y en otros estados el promedio era de cien practicantes. Eso no es normal (risas)».
Y no considera que aprender este instrumento sea difícil: «Hay que tener oído rítmico comprobado y el melódico. Con tener siete años de edad me parece suficiente. Lo importante son las ganas de aprender… Y a la hora de dar clases prefiero el cuatro normal, por supuesto. Todos aprendimos con el de catorce, quince trastes, pero ahora tocó el de 17».