Carlos Be el «Enfant Terrible de la escena española» deslumbra en Caracas
De Carlos Be, se dice que es un provocador, porque sus montajes proponen un pensamiento crítico, libre, arriesgado, que no es condescendiente con el público; además de dar voz a los sectores más vulnerables de la sociedad, razón por la cual concibe y promueve el teatro como un foro de reflexión política y social: «Yo represento la palabra vulnerable», suele afirmar el director y dramaturgo, al que Venezuela no le es ajena, en 2019, recibió, de parte de la Fundación Rajatabla, el
Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui, como reconocimiento a su trayectoria artística. Y el Festival de Teatro de Autor (FESTEA), de Caracas, lo homenajeó, en su décima octava edición, con el estreno de dos de sus obras, Enemigos y Peceras. Además, de su designación como jurado internacional de la primera edición del Concurso de Textos Dramáticos Cruzando Fronteras 2021 de la Asociación Civil de Jóvenes Actores para Caracas y el Grupo de Teatro Jóvenes Actores de Vargas; y del Concurso de Dramaturgia Trasnocho 2022 de la Fundación Trasnocho Cultural. En Caracas estará del 25 de septiembre al 15 de octubre.
EXPERIENCIA ESCÉNICA SIN CENSURA Y PLURAL
En esta oportunidad, gracias a las gestiones y producción de la Fundación Trasnocho Cultural y al apoyo de la Embajada de España, Carlos Be brindará la segunda edición del curso Laboratorio de Escritura e Interpretación Teatral (LEIT); la primera se dictó en el marco del Festival de Artes LGTBQ+ FUERZAfest, de Nueva York, que dirige el boricua Mario Colón.
De acuerdo, a la información institucional, el propósito del Laboratorio de Escritura e Interpretación Teatral (LEIT), consiste en promover el pensamiento crítico desde la escena y para ello busca que los participantes escriban textos que manifiesten mucha libertad y tengan voz propia. La actividad se realizará en dos fases: En la primera, de escritura (online), cada participante partirá de una idea propia, cuyo tema será una situación de conflicto, como el abuso, la tortura, la violencia o la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones. Bajo la guía de Carlos Be, cada participante desarrollará su idea y la plasmará en un texto breve de 10-15 minutos de duración. Esta fase online, se realizará vía Zoom, los días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de septiembre, de 10 a 12 hora Caracas.
En la segunda fase o de interpretación presencial, del lunes 25 de septiembre al domingo 8 de octubre, cada participante se encargará de dirigir su pieza y propondrá actores para su obra. Carlos Be trabajará colectivamente con todos los equipos durante otras 2 semanas, para montar un espectáculo teatral que compendie todas las piezas, que se mostrarán en formato de lectura dramatizada o semimontado, divididas en 2 grupos, los días viernes 6 y domingo 8 de octubre a las 19 hs en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural.
ESTRENOS DE «CLARISSA» Y «LLUEVEN VACAS»
A la par del Laboratorio de Escritura e Interpretación Teatral, se tiene previsto estrenar dos obras de Carlos Be: «Clarissa o siete intentos fallidos de suicidio», dirigida por Rafael Barazarte, con presentaciones desde el jueves 5 hasta el domingo 15 de octubre; y «Llueven vacas», dirigida por Omar Churión, con funciones desde el jueves 12 hasta el domingo 22 de octubre.
«Clarissa o siete intentos fallidos de suicidio», un canto a la alegría, a las ganas de vivir y también a los miedos que nos hacen tan humanos. Es un monólogo en clave de comedia, que cuenta la vida de Clarissa, una mujer que intenta quitarse la vida de varias maneras, pero siempre fracasa.
«Llueven vacas» es una mirada poética pero descarnada a la silenciada tragedia de la cotidianidad de muchas mujeres, un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Un texto calificado de “sorprendente”, porque aborda el tema del maltrato psicológico desde la poesía y rozando el teatro del absurdo. La obra nos narra la historia de Fernando y Margarita, una pareja para la que decir “llueven vacas” se ha convertido en el más falso de los “te quiero”. Una retórica de la violencia de género, llevada al cine en 2017
Bien lo dice Adrián Iglesias Isasi, en Contrapunto, la revista de Crítica Literaria y Cultural de la Universidad de Alcalá: «A través de su teatro, Carlos Be pretende poner luz sobre algunas de las cuestiones sociales más sensibles de la actualidad. Por lo general, configura un teatro sin complejos, muy centrado en algunos de los conflictos que atañen hoy en día a la población occidental, en el que no se enmascaran ni edulcoran los rincones más sórdidos de los mismos. Frente a una sociedad que los rehúye o los trivializa convirtiéndolos en tabú, Be se enfrenta a ellos mirándolos a los ojos y abriéndolos en canal. Los teatraliza y los convierte en historias, en personajes vivos que ponen voz a aquellos que no la tienen.»
CONOCER A CARLOS BE
Carlos Be, cuyo nombre civil es Juan Carlos Blanco García, es considerado como uno de los tres dramaturgos españoles jóvenes más representados en el mundo. Sus obras se han estrenado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela; y se han traducido al catalán, checo, eslovaco, euskera, gallego, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano. En mayo de 2022 recibe la invitación de Hispanic Federation para inaugurar la séptima edición del Festival de Artes LGTBQ+FUERZAfest de Nueva York con Wonderqueers, una experiencia escénica que pone en la palestra temas relevantes en la comunidad queer, como la visibilidad, el clasismo imperante o el consumo de drogas, del colectivo LGBTQ+ que se estrenó como resultado del primer Laboratorio de Escritura e Interpretación Teatral (LEIT).