Andrea Travieso es la ganadora del II Concurso Juvenil de Banesco “Por un Futuro Sostenible”
Andrea Rocío Travieso González, de 16 años y oriunda del estado Aragua, resultó ganadora de la segunda edición del Concurso de Relato Breve Juvenil de Banesco “Por un Futuro Sostenible”. En esta oportunidad, cerca de 20 relatos participaron bajo el tema del agua y su conservación.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- anunció el resultado de la segunda edición del Concurso de relato breve juvenil “Por un Futuro Sostenible”. Andrea Rocío Travieso González, de 16 años y oriunda del estado Aragua, fue seleccionada por el jurado por su relato “S.O.S.: El Coquivacoa está en problemas”.
El jurado calificador, integrado por Yuly Castro, periodista y especialista en redes sociales; Bertha Vivas, periodista y especialista en RSE; y el politólogo Alejandro Pérez Moreno, oficial de Alianzas de las Naciones Unidas de Venezuela, resaltaron la buena sintaxis y ortografía del relato de Travieso. Además, consideraron que es entretenido y trata la problemática actual del Lago de Maracaibo con “un ingenio y belleza extraordinarios, valiéndose de la narrativa popular y cierto ‘realismo mágico’, que lo hace merecedor, por unanimidad, del primer lugar”.
Para Travieso, su obra pretende mostrar la situación actual del Lago de Maracaibo abordada desde el diálogo fantasioso entre las especies de animales que lo habitan, para describir el daño que el “verdín” ocasiona al ecosistema del lago.
Este año también hubo una mención especial para Elías Haig, de 17 años y del estado Miranda, por su relato “La Conversación”, una historia que plantea qué pasaría si alguien pudiese conversar con el agua.
En la segunda edición del concurso, hubo una participación cercana a 20 historias escritas por usuarios de Facebook entre 14 y 17 años. El concurso, además de incentivar la creación literaria entre los jóvenes, busca sensibilizarlos sobre los temas medioambientales, su importancia en los compromisos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible y la manera en que pueden contribuir a su logro, desde su radio de acción.