Arte y Cultura

Anakarina Fajardo: «Me interesa la crítica social y cultural»

Por: Eduardo Chapellín

“Elisa Lerner es una de las mujeres más importantes de la dramaturgia venezolana; pionera en la escritura del absurdo; dueña de un pensamiento elevado y adelantado a la época, pero que con su pluma traduce en escenas muy entrañables para la sociedad venezolana”, señaló actriz Anakarina Fajardo, quien participa en «Elisa Lerner: 5 piezas breves».

La bella de la inteligencia ( 1960), El país odontológico (1966), La mujer del periódico de la tarde (1976),  Jean Harlow (1962)  y en estreno Mafalda  (1973), son las piezas seleccionadas del teatro breve de la autora, que dan vida en una hora y media de duración.

Lerner actualmente tiene 91 años y es Premio Nacional de Literatura. La temporada de este ciclo teatral se desarrollará hasta el domingo 24 de septiembre en el Trasnocho Cultural de Caracas, los viernes a las 5:00 pm; mientras sábados y domingos desde las cuatro y media de la tarde.

El resto del elenco femenino lo conforman Silvia de Abreu, Alexandra Scull, Gisela Cappellin, Paola Martínez, Francis Romero, Greisy Mena y Sandra Yajure, acompañada en las tablas por el actor Edisson Spinetti. Además, el montaje cuenta con la pianista Prisca Dávila, proponiendo interludios musicales adecuados al espectáculo escénico. El trabajo cuenta con la puesta en escena y la dirección de Federico Pacanins.

Fajardo, quien también es comunicadora social, conversó sobre algunos pormenores de su participación.

– Sobre la pieza que interpretas, ¿qué te gustó de la misma?

– Soy parte de la dupla actoral en El país odontológico. Me interesa la crítica social y cultural que la misma contiene respecto a las relaciones de poder y fluidez económica que, como parte de una cruda realidad, suelen regir el ejercicio de la cultura. Esta obra, además de ser un tributo a Lerner, lo es también a otros icónicos dramaturgos venezolanos y, asimismo, a todos los jóvenes artistas que sueñan con iniciar y hacer crecer su profesión y su pasión.

– ¿Mucha dificultad a la hora de confeccionar el personaje?

– Todo personaje tiene sus retos y si no fuera así, ¿qué sentido tendría, como actores, interpretar vidas distintas a las nuestras? En este caso, leer y releer la pieza fue clave para internalizar de la mejor manera todas las referencias, las metáforas y los mensajes que propone la autora, para así transmitirlos de forma clara y captar la atención de la audiencia.

– ¿Hacer un monólogo es más dificultoso que una obra con varios histriones?

– Ambas modalidades tienen su encanto y sus retos. En un monólogo, estás solo en escena y depende de ti resolver cualquier eventualidad, mantener la atención del público y preservar la esencia de tu personaje en un espacio vacío, alimentándote de la energía de la audiencia. Mientras tanto, interactuar con otro actor crea una especie de electricidad conjunta, otro tipo de expansión del mundo que estás creando y viviendo en ese momento, y te lleva a cuidar los detalles de tu actuación, pero sin olvidar que alguien más te acompaña en el escenario y que el trabajo en equipo debe estar presente en pro de la pieza.

Elisa Lerner nació el 6 de junio de 1932 en Valencia, Carabobo, es dramaturga, narradora, periodista, abogada, diplomática y cronista venezolana. Formó parte del grupo literario Sardio, junto a los escritores Adriano González León, Salvador Garmendia y Rodolfo Izaguirre.

Ha escrito múltiples crónicas y reseñas literarias en la prensa y en las principales revistas culturales del país, siendo notables sus crónicas humorísticas publicadas por la revista El Sádico Ilustrado. Su producción dramática comprende dos obras extensas y las cinco piezas breves que se están montando en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *