Arte y Cultura

Anakarina Fajardo: “El teatro enriquece nuestra sociedad”

Por: Eduardo Chapellín

Montar obras de autores clásicos, sobre todo cuando utilizan versos en casi la totalidad de sus textos, es un reto. Y lo asume un elenco encabezado por el director Federico Pacanins, al montar La vida es sueño, original Pedro Calderón de la Barca, en la Asociación Cultural Humboldt (ACH), desde el viernes 28 de junio hasta el domingo 7 de julio, sábados a las 4:30 p.m. y domingos a las 11:30 a.m.El montaje cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Venezuela.

Pedro Calderón de la Barca escribió un drama en verso que gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el Rey Basilio de Polonia, quien lo encierra al nacer por miedo a que se cumplan ciertas predicciones de un oráculo consultado, según las cuales el heredero lo vencería y humillaría.

Esta pieza del barroco fue estrenada en 1635, donde según gacetilla de prensa, se expone una reflexión sobre cómo el hombre puede hacer uso del libre albedrío para configurar su vida, pues entre sus páginas critica el sofocamiento de la libertad para evitar posibles extravíos, contraría las profecías dictadas por el destino, prueba que el brío comprimido estalla con una fuerza equivalente o mayor a la represión padecida y, finalmente, reivindica el concepto de la justicia por encima de todas las pasiones humanas.

Se trata de una de las obras del Siglo de Oro Español más representadas en la historia. En ese sentido, el director Federico Pacanins asegura que “dar la oportunidad de una contemporánea puesta en escena a la obra fundamental del teatro en español es un enorme honor, brindado a nuestro grupo y a todos los caraqueños por la Embajada de España en Venezuela y la Asociación Cultural Humboldt”.

El elenco de La vida es sueño está conformado por Alejandro Míguez en el rol de Segismundo; Anakarina Fajardo como Rosaura; Gerardo Soto se mete en la piel de Basilio; Edisson Spinetti es Clotaldo; Ignacio Marchena, Astolfo; Jhonny Cáceres, Clarín; Paola Martínez, Estrella; Javier González, criado; María García, criada; Francisco Faneyte y Santiago Sifontes, soldados.

Asimismo, la escenografía es de la artista plástica y escultora Alicia Coles; los vestuarios por Edisson Spinetti y Elizabeth Yrausquín de Postalian; iluminación, Manuel Troconis; video escénico, Mariana Suárez; jefatura de prensa, Anakarina Fajardo; acompañamiento sonoro y asistencia de dirección, Sandra Yajure; fotografía y producción ejecutiva, Paola Martínez; producción general, Williams Blanco; mientras la dirección y puesta en escena corre por Federico Pacanins.

Conversamos con la colega periodista y actriz Anakarina Fajardo, quien interpreta al exigente personaje de Rosaura.

– Entre el teatro clásico y el contemporáneo, ¿cuál prefieres?

– Creo que cada obra teatral aporta a nuestro enriquecimiento como sociedad desde su propio contexto. Presentar piezas pertenecientes al género clásico nos permite darnos cuenta de que lo que entendemos hoy como presente, es la suma de una serie de concepciones, creencias y transformaciones que se llevaron a las tablas, por primera vez, hace varios siglos. Y el teatro contemporáneo nos lleva a identificarnos con los mismos conceptos del clásico, pues al final son temas humanos universales, pero enfocados desde una óptica que incluye en sí misma la experiencia del paso del tiempo hasta la actualidad.

– ¿Cómo fue la construcción del personaje de Rosaura?

– Una de las características de la mayoría de los textos clásicos es que ellos mismos te dan las pistas, por así llamarles, de cómo es tu personaje, pues son versos que guardan, entre metáforas, muchas descripciones que deben observarse cuidadosamente. Al estudiar el propio texto, con mucho análisis y, por supuesto, con la guía de la dirección, fue naciendo esta Rosaura que verán.

– ¿Fue un gran esfuerzo memorizar tantos versos?

– Los versos de Calderón de La Barca ameritan mucho tiempo de estudio y memorización consciente. En mi caso, fue clave describir para mí misma el subtexto de lo que vivía y padecía Rosaura en cada escena para poder memorizar sus versos y dotarlos de sentido. Para nuestro elenco ha sido un bello proceso, y hemos procurado honrar la cadencia de cada línea de Calderón de La Barca… pero al mismo tiempo, dotarlos de la intención actoral que solicita cada personaje para que la audiencia pueda conectar más fluidamente con el lenguaje en verso, que no es cotidiano.

– ¿Qué otro personaje te gustaría interpretar?

– Siempre he querido interpretar a Lady Macbeth de William Shakespeare. Me encantaría estudiar ese personaje clásico con su oscuridad, su posterior locura y su enorme inteligencia y premeditación.

Los tickets pueden ser adquiridos en las taquillas del teatro, de martes a viernes entre 9:00 a.m. y 2:00 p.m.; o por el correo infoasohumboldt@gmail.com. La ACH cuenta con estacionamiento y vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *