Ana María abrirá su regalo Sin cuenta el día de su cumpleaños 50
Por: Eduardo Chapellín
«Lo que me conecta con la historia es intentarlo siempre en la vida. Mi personaje de Carlota y yo tenemos en común el asumir las responsabilidades. Que en la vida nunca es tarde», señaló siempre con ese toque irónico, Ana María Simón, quien luego de ocho años de ausencia, presentará el monólogo «Sin Cuenta» en el Centro Cultural BOD de Caracas («la sala donde presenté mi última obra antes de partir»).
Lo que comenzó como un texto para un audiovisual a ser vendido a una cabletera por internet, terminó en un monólogo como regalo de cumpleaños, por parte de la autora Indira Páez, el 14 de septiembre del año pasado. O sea, la también locutora y animadora lo estrenará precisamente este jueves catorce, cuando llegará al medio cupón de edad, como parte de las ocho funciones que tendrá en esta sala caraqueña.
«No es autobiográfica, sino ficción lo que escribió Indira (Páez), mi comadre», recalcó ante posibles suspicacias.
La dirige su actual pareja, el también actor y debutante como director teatral, Albi De Abreu: «Primera vez que me acuesto con el director para darle trabajo (risas)».
«Lo que me gusta hoy en día es que hago mis proyectos, creo fuentes de trabajo. Aprendí a ser coherente, el saber decir que no a compromisos que no quieres; o amistades que no deseas. Lo primero es estar en paz conmigo», reflexionó cuando le inquirieron sobre cómo es Ana María Simón ocho años después de irse del país.
Según nota de prensa del colega Pablo Blanco, este unipersonal «explora la vida de Carlota, una mujer con un gran potencial profesional y humano que toda su vida se ha reprimido para satisfacer a su madre y complacer a su marido. El día de su cumpleaños número cincuenta, Carlota regresa a la antigua casa de su madre, que ha fallecido pocos años atrás, para ofrecer en una venta de garaje las pocas cosas que quedan de su progenitora. Estos objetos en venta son la puerta para que Carlota relate, con el clásico e ingenioso humor negro que caracteriza a la autora (Indira Páez), cómo ha sido su proceso de crecimiento personal después de todo lo que le ha tocado vivir. Carlota renace, brilla en el escenario, lista para aprovechar todo lo que la vida le ofrece para vivirla como siempre ha querido hacerlo».
Con más de un cuarto de siglo en radio, cine, televisión, teatro y ahora como creadora de contenido en plataformas digitales, Ana María Simón, quien reside en Madrid, agregó: “Mi intención al volver a montarme en un escenario es que la gente la pase bien, que disfruten, que lo que sientan mientras estén en esa butaca los mueva gratamente y que salgan de esa sala teniendo la certeza de que nunca se es demasiado viejo ni se está demasiado cansado, ni es demasiado tarde para comenzar a vivir de nuevo y en paz… porque a estas edades es cuando terminamos de entender que no somos víctimas de nadie, sino responsables de todo”.
Sin Cuenta cuenta con la producción de Juan Carlos Martín Troconis: «Primera vez que produzco una obra teatral. Sin embargo, cuando consigues un director (Albi De Abreu) que está claro, el trabajo se hace fácil».
Y el hoy director De Abreu, precisó: «Actuar no es solo mentir, es complejo. El monólogo se aborda de una manera distinta. En el caso de Ana, necesita entender orgánicamente a dónde va el personaje. Fue un proceso para entendernos. Y empecé a entender con Ana otros procesos para actuar».
Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en la taquilla del Centro Cultural BOD, situado frente a la caraqueña plaza La Castellana.