Alessandro Baricco: «Los escritores debemos dejar que el mundo entre»
Por: Eduardo Chapellín
“Los escritores estamos en las manos del mundo y es riesgoso, pero tenemos que desbloquear esos mecanismos de defensa ante ese mundo. Si no dejan que el mundo entre, no vamos a tener nada que contar”, reflexionó el escritor italiano, Alessandro Baricco, quien disertó sobre la literatura y otros tópicos en la Torre Cinética de Caracas.
La visita es auspiciada por la Dirección de Cultura y la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV, junto al Istituto Italiano di Cultura di Caracas.
Nacido en Turín hace 66 años, Baricco se graduó en filosofía y estudió piano. Comenzó su carrera como crítico musical en la televisión, explorando la confluencia entre la música y la modernidad.
Su debut literario se produjo a los 33 años con la novela Castelli di rabbia, pero alcanzó la fama internacional con Seda (“una obra corta que necesitaba internamente escribir y le pedí a mi editor que la sacara”), la cual fue traducida a varios idiomas con varios tirajes Otras de sus novelas son Océano mar, Abel, Mr Gwyn y City.
También tiene varios textos de ensayo como El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación y The Game. Y en teatro el monólogo Novecento.
Y para este lunes desde las diez de la mañana y con entrada libre, el también periodista, ofrecerá otra charla en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.