Jiveth Yánez «mata la cochina» en cualquier país
Oriunda de la capital de Venezuela, Jiveth Yánez ha conquistado los podios internacionales del dominó mundial representando por todo lo alto a nuestro país.
Cabe destacar que, Yánez es la única mujer en la historia del dominó internacional en ganar tres medallas de oro en unos Juegos Panamericanos de dominó.
La caraqueña aprendió a jugar la disciplina, gracias a su abuela, a quien debe todos sus logros deportivos que ha alcanzado a lo largo de toda su carrera. Asimismo, recuerda que, Leiza Boscán (jugadora de dominó del estado Zulia), fue quien le comentó sobre la Federación Venezolana de Dominó, motivándola a participar en las actividades y competencias.
Entre el esfuerzo y la concentración de pensar cada jugada, nos explica lo importante que es intentarlo a pesar del miedo: “Siempre vas a tener miedo, pero asumo unas palabras que me concentran y me tranquilizan: quiero, puedo y me lo merezco. Esto (la frase) me lo coloqué en el brazo porque siento que puedo lograr todo lo que me proponga”.
Fue entonces que, con este pensar comenzó a crecer en su estilo de juego y a pulir sus estrategias; para así convertirse en selección nacional, logrando conquistar importantes resultados en diversas citas continentales.
En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, la compatriota conquistó las tres doradas que entregaba la rama femenina en las categorías individual, por equipo y por pareja.
Ya en los Juegos del Alba obtuvo par de oros más en las categorías Individual y por equipo; mientras una de bronce por pareja.
Yánez ha tenido la oportunidad de participar en estos últimos tres mundiales de la especialidad en República Dominicana 2022, Estados Unidos 2023 y Aruba 2024, logrando alcanzar la 13ra posición en Aruba. Su sueño es convertirse en la primera mujer en el país en ganar un mundial.
Su consejo para aquellas personas que quieren jugar dominó a nivel profesional es que “tengan constancia y aprendan todos los días algo nuevo de este deporte que es muy complejo”.
Por último, detalló que su calendario de competencias para este 2025 incluye cinco campeonatos nacionales y un mundial (aun sin sede definida), donde espera obtener la mejor participación posible como parte de la selección nacional.