Huawei trabaja por “un mundo conectado e inteligente”
Huawei trabaja con foco en la incorporación de inteligencia artificial a su portafolio de soluciones. Puntualmente en la unidad de Huawei Cloud, la compañía sigue desarrollando herramientas que faciliten la adopción de esta tecnología por parte de los clientes.
Como parte de esta estrategia, el fabricante ha desarrollado su plataforma ModelArts. “Esta herramienta nos permite tener LLMs (Modelos grandes de lenguaje) pre entrenados para ponerlos a disposición de los usuarios finales. Esto implica un ahorro significativo de presupuesto, debido a lo costoso que resulta entrenar una IA para ajustarla a las necesidades de cada organización”, explicó Pedro Romero, Oficial de Ciberseguridad y Privacidad de Datos para Colombia y Ecuador en Huawei.
“Estamos apostando fuertemente a la IA y sus beneficios. Esta tecnología no viene a sustituirnos, sino que será una herramienta, y dependerá de nosotros cómo la utilicemos para nuestro provecho”
De acuerdo con Romero, ModelArts puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa o usuario en distintos ámbitos, ya que democratiza la inteligencia artificial para llevarla a un mayor número de individuos.
“Por ejemplo, si tu quieres analizar el patrón de llegada de cargamentos, puedes usar parte de este ModelArts y empezar a entrenar con tu data, para ver cómo mejorar el proceso de llegada y salida de los cargamentos. Si un usuario final tiene una granja, en cambio, y no tiene la capacidad de tener un empleado revisando cada una de sus plantas, puedo entrenar a la IA para que reconozca cada una de las hojas infectadas. Esta herramienta permite optimizar el proceso de la cosecha”, ejemplificó el ejecutivo.
Guardianes de la Selva
ModelArts tiene aproximadamente un año y medio de existencia. En este tiempo, el caso del proyecto Guardianes de la Selva es uno de los logros más destacados de la compañía. Esta iniciativa tiene por objetivo la conservación de flora y fauna por medio de dispositivos que, en tiempo real, recogen sonidos de los animales y su ecosistema. En Colombia, el programa protege aproximadamente 70 Km2 de bosque del Magdalena Medio, en los municipios de Yondó y Puerto Berrío en Antioquia, Colombia.
“Se instalaron unos dispositivos que, con teléfonos celulares viejos y un panel solar, recogen información acústica y la envían a la nube. Allí se procesa para reconocer patrones de canto, nuevas especies, y descubrimos que en Pandemia hubo ciertas aves que cambiaban su frecuencia para no entorpecer a las otras. Con estos guardianes se conoció también una especie nueva, el paujil de pico azul”, afirmó Romero.
“Este sistema puede reconocer sonidos de motosierras, de carros y enviar una alerta temprana a los guardianes de estas áreas, los guardaparques, para que ellos fueran a evitar la tala y la caza indiscriminada”
Tecnología al alcance de todos
Actualmente, existe una brecha entre la adopción de tecnología y los recursos para implementarla. La industria presenta una necesidad por profesionales en carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En este contexto, Huawei está trabajando junto al gobierno de Colombia en el programa AvanzaTec, con el que ofrecen certificaciones gratuitas de nube válidas a nivel internacional.
“Este programa ha tenido mucho éxito y, con el apoyo del gobierno, hemos tenido muy buena recepción, sobre todo en el público joven. No necesitas tener una carrera relacionada para unirte al programa AvanzaTec, y puedes estudiar sobre internet de las cosas, tecnologías emergentes, ciberseguridad, inteligencia artificial y nube, entre otras”, finalizó el Oficial de Ciberseguridad y Privacidad de Datos para Colombia y Ecuador en Huawei.