Unos polacos muy rusos: Así suena el nuevo disco de PATRIARKH (ex BATUSHKA), «Prophet Ilja»
«Prophet Ilja» es el último trabajo de PATRIARKH, anteriormente conocida como BATUSHKA, quienes han experimentado una transformación que es a la vez un renacimiento y una reafirmación de su visión artística. Ya superada la etapa de la división que vino a dar con el cambio de nombre, pareciera que el camino por andar es prometedor.
El álbum conformado por ocho canciones, llamadas Wierszalin, numeradas de la I a la VIII; palabra que es el nombre de un profeta bielorruso o así me ha parecido entender, sumerge inmediatamente al oyente en un paisaje sonoro donde lo sagrado se entrelaza con lo profano. El uso de cantos litúrgicos tradicionales yuxtapuestos con riffs de guitarras Black y un toque de Folk marcan el tono para una experiencia que es tanto evocadora como sonoramente intensa.
La calidad de producción del álbum es notable. La intrincada superposición de arreglos corales y elementos orquestales crean un rico tapiz de sonido. Especialmente los temas más largos, III, VII y VIII, muestran esta complejidad, con melodías inquietantes que perduran. El vocalista ofrece una interpretación que es a la vez imponente y llena de matices. Sus guturales transmiten una sensación de seriedad, mientras que su voz limpia agrega una capa de vulnerabilidad, esto, unido a unos coros que tienden a sonar eclesiales, le dan mucho carácter al trabajo.
Musicalmente, PATRIARKH sigue mezclando elementos del Black con la música litúrgica ortodoxa oriental que exploró en «Panihida» (2019) cuando se llamaban diferente. Esta fusión se ha convertido en su estilo característico. Sin embargo, creo que en esta oportunidad la banda está llevando estos límites aún más lejos, incorporando estructuras progresivas y firmas de tiempo poco convencionales.
Si bien el álbum es un testimonio del crecimiento artístico de PATRIARKH, no está exento de momentos de indulgencia. Algunas pistas serpentean hacia pasajes instrumentales extensos que, si bien son interesantes momentos atmosféricos, pueden poner a prueba la paciencia de los oyentes que buscan una gratificación más inmediata. En conclusión, «Prophet Ilja» es un trabajo audaz y ambicioso que mejora mi percepción de Patriarkh, especialmente por lo innovador de la grabación. Para comenzar el año está bastante bien.