IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa
Desde el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) manifestamos nuestra preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa. Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, fue interceptado y detenido por personas no identificadas. A más de 40 horas de su desaparición, las autoridades no han proporcionado información sobre su paradero ni las razones de su detención, lo que configura así un delito de desaparición forzada. Este patrón de ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos se ha intensificado, especialmente tras el contexto electoral.
Exigimos al Estado venezolano la liberación inmediata e incondicional de Carlos Correa, así como el respeto a sus derechos a la vida, integridad personal, salud y debido proceso. A su vez, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los defensores de derechos humanos a mantenerse vigilantes y exigir responsabilidades al Estado venezolano. La protección de quienes ejercen la labor periodística es fundamental para la democracia y la justicia.