Entretenimiento

Tár, una película que narra la historia sobre el abuso y la autodestrucción de una directora de orquesta

Tár es una película del director, actor y guionista Todd Field, que como actor ha participado en cintas como Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick; New Port South de Kyle Cooper; The End of Innocence de Dyan Cannon, entre otras, y como director ha creado Little Children, Too Romantic, When I Was a Boy, In the Bedroom y más, además de ser guionista y productor de la mayoría de sus obras

Tár nos presenta la historia de la primera mujer directora de la filarmónica de Berlín. Es una figura brillante, enigmática y una gran manipuladora. La película nos muestra la dramática caída desde esa privilegiada cúspide social en la que habita.

Tár es un retrato audiovisual de una directora de orquesta que lleva su existencia casi a modo de tótem. Está en la cima de su carrera y es el claro ejemplo de cómo ciertas mujeres, lejos de romper el techo de cristal , lo disuelven con su personalidad y rotunda valía. Ahora bien, si hay algo que descubrimos es que, en ocasiones, detrás del «maestro», puede habitar un «monstruo».

“TÁR” obtuvo 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director para Todd Field, Mejor Actriz para Cate Blanchett, Mejor Guión Original, Mejor Edición yMejor Cinematografía. “TÁR” es un drama psicológico escrito y dirigido por Todd Field y protagonizado por Cate Blanchett como una compositora ficticia en el mundo internacional de la música clásica llamada Lydia Tár. La película se centra en Lydia Tár, considerada una de las mejores compositoras/directoras vivas y la primera directora titular de una importante orquesta alemana.

Lydia Tár y la gloria meritocrática

Tár juega con el espectador, es un enigma, un misterio que desgranar y un caleidoscopio de luces y sombras. La primera parte de la película se centra casi en exclusiva en mostrarnos cómo es su protagonista, Lydia Tár. Seremos testigos de su presentación en un escenario de Manhattan y hasta veremos cómo se edita su biografía en la Wikipedia.

Su introducción es tan solvente que el espectador tiene el repentino impulso de buscar su nombre en Google. Asumimos casi de manera inconsciente que estamos ante un biopic, cuando no es así. El personaje es una absoluta inventiva, pero… ¿Por qué no podría existir alguien como ella? Esta directora de orquesta titular de la filarmónica de Berlín es el claro ejemplo de la gloria meritocrática.

Tiene en Leonard Bernstein a su mentor, ha tocado en grandes orquestas como la de Nueva York, la de Cleveland o Boston. Tiene un doctorado en Harvard, ha ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y hasta un Tony. Ahora, está a punto de salir al mercado su libro Tár on Tár. Su éxito, su influencia mediática y hasta su poder, están más que justificados, pero a veces, los que están en la cúspide se tambalean… 

Mundos enclaustrados y una personalidad hermética

La película discurre en grandes edificios de largos pasillos, blancos y luminosos y de techos altos. Las salas son inmensas y en ellas discurre los entresijos de la política musical, donde Tár ejerce un dominio absoluto. Todo parece frío, pautado y dominado por la constante necesidad de su protagonista por ejercer el control.

A lo largo de esa primera parte somos testigos de su viaje de regreso desde Nueva York hasta Berlín. No tardamos en intuir sus problemas personales, una historia afectiva que intenta olvidar y unos trémulos problemas emocionales que sofoca con psicofármacos. Su asistente orbita a su alrededor con la tristeza y la fascinación propia de quien no puede acceder ni comprender a su objeto deseado.

Lydia vive con Sharon, la primera violinista de la Filarmónica de Berlín, y la hija de esta, Petra. La relación respira un sutil resentimiento, así como cierta tristeza que se camufla con las rutinas de la crianza de la niña y el propio trabajo. Su profesión es su mayor escudo y el mecanismo que más le nutre al otorgarle el poder que tanto necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *