Embajador Clarems Endara: América Latina y el Caribe debe converger hacia una integración real
“Desde el SELA hemos comprendido que la convergencia regional se ha convertido en una meta prioritaria para el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades en nuestra región mediante un diálogo amplio y sincero que permita acercar posiciones y resolver diferencias de manera constructiva; en definitiva, converger hacia una integración real”, destacó el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante la 50° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Organismo, realizada el pasado miércoles 11 de diciembre.
“En el SELA entendemos la integración como un todo, en el que lo económico es parte estructural de las definiciones para la formulación de estrategias, pero que ha dejado de ser el único camino para apuntalar a la región y es por ello que reconocemos el destacado papel que juega lo social, lo político y muy fundamentalmente lo educativo y cultural para hacer de ésta región, una región convergente”, enfatizó el Embajador Endara.
Asimismo, resaltó que “la región nos necesita, y esta frase no es un lugar común es un verdadero llamado al trabajo coordinado, a las acciones planificadas sobre la base del entendimiento de las necesidades de América Latina y el Caribe, a las acciones concertadas producto del diálogo y el trabajo intraregional, subregional y extraregional”.
El Secretario Permanente señaló que ‘Más y mejor integración’ se convirtió en la motivación inicial de la gestión y continúa siendo la “idea articuladora” que permitió presentar ante la membresía un “porcentaje de ejecución en más del 85% del Programa de Trabajo 2022-2026 con un alcance que supera los 4 mil 600 beneficiados en los distintos ámbitos vinculados a las actividades” de las tres áreas de trabajo del SELA.
“Estas cifras, ejecutadas con mucha convicción en nuestro mandato, no solo hablan de la voluntad de la Secretaría Permanente y su personal, comprometido en la ejecución de sus mandatos, sino es un llamado a generar interacción con las reparticiones y dependencias de los Estados miembros, a fin de dar el mejor uso posible a las diversas herramientas y valiosa información que ponemos a vuestra disposición (…) La región nos lo da todo, está en nuestras manos sumarle a su ya existente riqueza (…) En el SELA hemos comprendido que América Latina y el Caribe se presenta ante el mundo como una fuente de soluciones para grandes temas, y todo esto puede sentar las bases para un crecimiento no solo más sostenible, sino también más sostenido”, puntualizó.
También resaltó que la región está en un dinamismo que requiere de organismos renovados, efectivos, con una visión convergente. “Creemos en la necesidad de enfocarnos en agregar valor a la región a través de acciones concertadas y nos comprometemos en continuar siendo un organismo propositivo que no sólo genera espacios de discusión sino que fomenta el conocimiento mediante acciones coordinadas con sus miembros y que aporta en la formulación de propuestas, materializa acciones que se revierten en beneficios para América Latina y el Caribe y srive de espacio para el encuentro y la concertación”, agregó.
A su vez, señaló que, “en un mundo cada vez más globalizado, es imprescindible que los países de la región trabajen juntos para fortalecer sus economías y aprovechar las oportunidades que ofrece la integración, las cadenas de valor global, la inserción internacional y las medidas beneficiosas en materia de facilitación del comercio”.
“En este cincuenta aniversario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe ratifico mi compromiso y el del personal de la Secretaría Permanente, en la promoción de la integración. y agradezco la confianza que en mi gestión ha sido delegada vuestras naciones”, concluyó en su alocución el Embajador Clarems Endara en la 50° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Organismo, que contó con la presencia de los representantes de los Estados miembros, Observadores e Invitados Especiales.
Durante la 50° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el SELA renovó el compromiso con sus Estados miembros para lograr más y mejor integración, a través de una agenda común regional que contribuya al crecimiento de América Latina y el Caribe.
El Consejo Latinoamericano está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.
En sus 49 años de labor ininterrumpida, el SELA se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.