Claudia Valladares: «Venezuela es un laboratorio de probar cosas y de poder inventar cuando no se tiene»
Claudia Valladares: «Venezuela es un laboratorio de resiliencia, de antifragilidad, de probar cosas, de poder inventar cuando no se tiene»
Génesis Oliva: «se están aplicando nuevas tecnologías no solamente en temas de maquinaria sino también en temas de los cultivos, los fertilizantes, de las semillas»
En una nueva entrega de «Abriendo puertas», la periodista Margarita Oropeza conversó con las venezolanas Claudia Valladares (emprendedora social) y Génesis Oliva (empresaria) para abordar el empoderamiento y la resiliencia del empresariado local a través de los emprendimientos.
CLAUDIA VALLADARES
La emprendedora social y cofundadora del Impact Hub Caracas, Claudia Valladares, comenzó la conversación explicando qué significa un emprendimiento de impacto: «nosotros le llamamos emprendimiento de impacto a cualquier emprendimiento que realmente pueda transformar su entorno desde múltiples formas.
A nosotros nos gusta, en Impact Hub, llamarle emprendimientos de triple impacto, porque nos enfocamos en el emprendimiento que tiene impacto financiero, social y ambiental».
En respuesta a cómo se puede desarrollar un emprendimiento de triple impacto, sostenible financieramente y que genere valor social y ambiental, la emprendedora indicó: «invitamos a todos los emprendedores a que se pregunten cómo sus ideas (…) pueden crear ese triple impacto (…), porque creo que en la medida en que seamos conscientes de que todos podemos hacerlo, también estaremos contribuyendo a construir ese mundo mejor».
Por otra parte, y en relación a la migración venezolana, destacó: «siempre invito a la gente a quedarse y a construir desde nuestro país, porque si no lo hacemos los que estamos acá, ¿quién lo va a hacer? Sin embargo, entiendo las razones (…). Yo siempre animo a la gente. A los que están fuera: que regresen. A a los que estamos acá: que intentemos bajo todos los medios quedarnos para que juntos podamos construir el país que soñamos».
En cuanto a la xenofobia hacia los migrantes venezolanos, Valladares agregó: «es algo terrible, independientemente en donde pase (…). Ojalá que tuviéramos más empatía y más compasión con las personas que tienen que dejar su casa, que tienen que dejar su hogar, y nos pusiéramos un poquito más en sus zapatos y entender lo doloroso que debe ser tomar esa decisión y lo que incluye, lo que implica».
Frente a la pregunta sobre en qué basa su afirmación de que Venezuela es un reto, aseguró: «porque nos ha tocado un país muy complejo con una crisis muy difícil, además sostenida por muchos años, y nos exige muchas cosas a todos como personas, como profesionales. Nos exige reinventarnos, nos exige sacar lo mejor de nosotros (…). Venezuela es un laboratorio de resiliencia, de antifragilidad, de probar cosas, de poder inventar cuando no se tiene lo que uno
pudiera tener en otros contextos, entonces nos hace ser más innovadores, más creativos».
En relación a la factibilidad de emprender en Venezuela, señaló: «un país con tantos problemas por resolver, con tantas necesidades, son oportunidades para poder crear soluciones que resuelvan esa problemática (…). Que quizás es más difícil (…), que tienes menos oportunidades de obtener financiamiento, de crecer… pero hay muchísimas más oportunidades donde emprender». Sobre cómo innovar en un país sumergido en la incertidumbre política y económica, comentó: «siempre hay formas de innovar. Si nosotros nos enfocamos en lo que queremos resolver, en el desafío que hemos escogido para resolverlo, siempre podemos encontrar formas maravillosas de innovar».
GÉNESIS OLIVA
Génesis Oliva, una empresaria del área agrícola del país, conversó sobre su visita –como única productora nacional- al Foro Mundial de la Alimentación 2024 celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. «Da una visión internacional de la importancia que es seguir produciendo alimentos.
Hay veces donde uno por tantas cosas se desanima y mucho más siendo mujer, pero cuando llegas a este tipo de eventos te motivas al ver tantas mujeres, tantos jóvenes y ver además tantas empresas trabajando», resaltó.
Al hablar sobre las posibilidades agrícolas del país, Oliva indicó: «Venezuela está catalogada como uno de los 17 países mega diversos del mundo. Tenemos unas tierras que tienen todo para producir cualquier cantidad de alimento y poder abastecer la seguridad alimentaria del país, inclusive exportar. Pero, por supuesto, hay coyunturas que no nos han permitido desarrollarla de la mejor manera posible. Creo que también hay que enfocarnos en las soluciones».
Ante la pregunta de si Venezuela está preparada tecnológicamente para explotar el campo, respondió: «se están aplicando nuevas tecnologías no solamente en temas de maquinaria sino también en temas de los cultivos, los fertilizantes, de las semillas (…). Nos preocupamos muchísimo más por ser muchísimo más efectivos».
En relación al proyecto de Agro Woman, explicó: «es agricultura y por supuesto mujeres. Es una plataforma internacional que está apenas empezando (…), una plataforma internacional donde las mujeres –no solamente del kilómetro cero de la agricultura, sino todas las que forman parte de la producción de alimentos (…)- pueden tener un espacio donde puedan transmitir (…) tu experiencia como mujer».
Ante la pregunta sobre por qué apostar a Venezuela, Oliva declaró: «no puedo dejar de aportar ese granito de arena. Yo creo que la juventud que se queda apuesta muchísimo por este país, rompe muchísimas barreras y además de eso cree mucho en la capacidad que tiene para poder hacer país. Para mí un país no lo define una situación política, no lo define una situación social o económica. Para mí un país lo define la calidad de sus ciudadanos».
En relación a cómo disminuir la desnutrición en el país, la joven empresaria señaló: «hacer las alianzas estratégicas que sean con mucho beneficio para poder combatir los objetivos sostenibles; entre ellos: equidad de género, por supuesto, y el hambre cero (…). Efectivamente, en temas de nutrición –en temas de hambre- Venezuela está dentro de uno de los países más críticos, pero poder atender esto (…), poder comunicar este tipo de cosas, ver cómo poder conectar y hacer las alianzas con la empresa privada, con entes gubernamentales, con otros países, sí se puede hacer.
(…). Sí están las herramientas para poder conectar con entes internacionales que puedan ayudar a esa causa y poder apoyar a combatir el hambre».
Sobre llamar la atención de los gobiernos para que dirijan su mirada hacia el campo, Oliva señaló: «la agroindustria es la vena aorta de un país. Es la seguridad alimentaria de todas las naciones (…). Las nuevas generaciones sí nostenemos que volver TikTokers, sí nos tenemos que volver influencers, para poder comunicar cómo es el proceso de producción de alimentos, qué es el cambio climático, qué es la sustentabilidad. Poder decirlo con un lenguaje muchísimo más amigable, muchísimo más claro, que se entienda, que puedas conectar muchísimo más».