Deporte

Argentina se llevó campeonato final del Circuito A1 Padel en Caracas

Los argentinos Gonzalo “Gonza” Alfonso y Leonel “Tolito” Aguirre ganaron el campeonato final del Circuito A1 Padel, disputado en la Universidad Metropolitana de Caracas, imponiéndose sobre la dupla conformada por el también argentino Adrián “Tito” Allemandi y el español Aimar Goñi, mediante score de 6-4, 3-6 y 6-3.

Para Gonza y Tolito, no en balde conocidos como “Los Mágicos”, esto significó no solamente el triunfo del más importante compromiso de todo el año, sino alcanzar nuevos hitos para hacer historia en el circuito, al ganar 11 títulos en un mismo año,el  haber participado en varias finales de 2024, salvo en dos; y establecerse como los jugadores y dupla en la primera posición del ranking, con un puntaje muy distante de sus más cercanos rivales.

El evento fue organizado localmente por el Circuito Padel Venezuela, encabezado por Daniel Da Silva, creador también del Padel Fest. En las semifinales y la final estuvo presente el presidente del Circuito A1 Padel, Fabrice Pastor, quien viajó especialmente a Venezuela para cerrar el exitoso año del Tour.

Este Máster Final 2024 se efectuó en una tarde finalmente soleada, con un clima muy diferente a los anteriores días, donde prevalecieron cielos encapotados, llovizna pertinaz y un grado de humedad que llegaba a empañar los vidrios de la cancha.   

Desde el inicio del partido decisivo, la dupla Alfonso-Aguirre se mostró muy sólida, poniendo en marcha una consistente estrategia hacia el juego de sus contrincantes y cuidándose de los errores. Atacaron la defensa de Allemandi, mientras que no permitieron el ataque de Goñi. Eso llevó a “Los Mágicos” a obtener su primer set a favor 6-4.

Claro que Allemani y Goñi no llegaron a la final por azar del destino. Luego del breve descanso volvieron con una renovada estrategia, que se tradujo en un ataque consistente por parte de Allemandi y buena defensa ejecutada por Goñi. Estas acciones y el juego desarrollado después del saque final de Allemandi, cerraron el set a favor de la pareja hispano-argentina, 3-6.

Para el tercero toda la carga estaba puesta por parte de ambas duplas. Tres veces se presentaron puntos de inflexión, que supieron capitalizar los venecedpres: el primero en el cuarto juego, en el que se generó un break debido a uno de los golpes particulares de Alfonso y dos fallos seguidos de Allemandi; el segundo fue el contra-break de Goñi-Allemandi, que parecía conllevar a una final, presuponiendo un 3-2 y saque.

Y el tercer momento llegó en el sexto juego, donde apareció el tercer break consecutivo del set a favor de Tolito y Gonza, que los llevó a colocarse en 5-2 y, en pocos golpes, a hacer historia en el noveno juego al ganar el tercer set con 6-3.

DEMOLEDORES

Con este cierre la pareja Alfonso-Aguirre corona un año arrollador, producto de una gran visión y un enfoque férreo: un Máster Final, once finales ganadas, 78 partidos realizados para 72 victorias, 147 sets y 1.004 juegos ganados.  

Por su parte, Tito Allemandi y Aimar Goñi también llegaron al Máster Final con un bagaje de éxitos y una historia que contar.

Con casi 44 años y dos veces campeón del mundo en 2014 y 2016, Allemandi arribó a la gran final de este año haciendo dupla con el jugador más joven del grupo y batacazo de la temporada: Aimar Goñi, un español oriundo de Pamplona, Navarra, de tan sólo 19 años y dos meses de edad, quien se logró colar en el cuadro de los 16 mejores del ranking gracias a su desempeño en el pasado San Juan Open de Argentina, penúltima justa antes de cerrar el año en Caracas.

Goñi se ha destacado por su ataque, así como por su finura en los remates, bloqueos y recuperaciones. También es notable su foco y capacidad de abstracción y concentración durante la fase de preparación y calentamiento antes de cada encuentro.

Entre tanto, Allemandi es la materialización de la experiencia y consistencia. Juntos, Allemandi y Goñi arman una sólida dupla, lo que les ha permitido en el corto tiempo de trabajar en equipo, alcanzar dos veces la segunda posición en una final (San Juan y Caracas). Logros nada despreciables, si se toma en cuenta que le arrebataron a Los Mágicos y hoy campeones de la Master Final, la participación en la reciente final de San Juan, Argentina, donde también quedaron subcampeones.

Camino al palmarés: Resumen de las Semifinales

Es necesario hacer un recuento del proceso que llevó a estos 16 atletas a disputar el título del año, pues todos llegaron al compromiso final con fuerza y determinación para perseguir y alcanzar el triunfo.

Luego del Round Robin de la fase de grupos, en la que todos jugaron contra todos, apretó la cuesta hacia la gran final. Llegaron los enfrentamientos en semifinales para asegurar la plaza en tarde definitiva.

El primer partido de las semifinales fue el de Aguirre-Alfonso versus Arce-Dal Bianco, #1 y #2 respectivamente en la clasificación y segunda mejor dupla de la Gran Final. Éste era un compromiso clave para Los Mágicos, pues para mantener su empate en el récord de 10 finales ganadas en un año que ostentan ambas duplas, había que -como mínimo- bloquearles el camino hacia la cita de cierre de año. Y lo consiguieron en dos sets 6/2 – 7/6, dirigiendo la artillería aérea sobre Dal Bianco, quien sufre con las bandejas y globos. Aunque en su descargo hay que acotar que venían de un largo partido de tres sets, correspondiente a la fase de grupos contra Leo Yob y Matías Del Moral, que se había tenido que jugar en la mañana debido  a las postergaciones impuestas por la labilidad del clima.

El segundo encuentro de semifinales se produjo entre las parejas Allemandi-Goñi y Pereyra-De Pascual, quienes igualmente venían de jugar en la mañana contra Maxi Sánchez y Federico Chiostri, a quienes ganaron 4/6 – 6/4 – 7/5, pero que pesó para enfrentar otro extenso partido contra Allemandi-Goñi. Al final cayeron 6/7 – 7/6 – 7/5, abriéndoles el paso a Tito y Aimar hacia la gran final.

 

Terminado el compromiso en el Venezuela Master Final, se definieron los puntos y posiciones del top 16: 1) Gonzalo “Gonza” Alfonso (Argentina), 15.170 puntos y Leonel “Tolito” Aguirre (Argentina), 15.170 puntos; 3) Maximiliano “Maxi” Arce Simo (Argentina), 9.460; 4) Franco Dal Bianco (Argentina), 8.460; 5) Adrián “Tito” Allemandi (Argentina), 7.390 puntos; 6) Ramiro “Rama” Pereyra (Argentina), 7.140; 7) Juan Ignacio “Juani” De Pascual (Argentina), 5.550; 8) Martín Abud Kuhner (Paraguay), 4.079; 9) Maximiliano “Maxi” Sánchez Blasco (Argentina) y Federico “Fede” Chiostri (Argentina), 3.505 puntos; 11) Aimar Goñi (España), 3.090; 12) Santiago “Santi” Frugoni Zavala (Argentina), 3.074; 13) Matías Del Moral (Argentina), 2.603; 14) Santiago “Santi” Rolla (Argentina), 2.513; 15) Facundo “Facu” López (Argentina), 2.394; y 16) Leonardo “Leito”  Yob (Argentina), 2.226.

El Circuito A1 Padel es uno de los dos más grandes e importantes circuitos mundiales de padel. Fue fundado en Mónaco en el año 2020 por Fabrice Pastor, un reconocido empresario monegasco, entusiasta ex jugador profesional de padel y heredero de una de las dos mayores fortunas de ese pequeño principado. Su objetivo es impulsar y fortalecer el crecimiento del padel, y respaldar a los jugadores con nuevas, más competitivas y flexibles oportunidades.

El circuito contempla las competencias Open, Máster, Grand Máster, Máster Final y Fabrice Pastor Cup, en sus categorías 500 y 1000, Sub 18 (S-18) y Sub 14 (S-14). Desde su fundación, el Circuito A1 Padel ha realizado encuentros en varios países de Europa, Latinoamérica, Asia y África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *