“Tequeños y “Dulce de Lechosa de Venezuela”
Tequeños de queso, primoroso pasapalos venezolano.
Una forma fácil y sencilla para su elaboración
Todo venezolano conoce este asombroso pasapalos y es amante de su seductor sabor al paladar y quien lo prueba se convierta en su consumidor. Se estima que para su preparación se requiere de un aproximado, máximo, de 50 minutos para su preparación
Nuestra receta la hemos formulado para 15 invitados, ustedes pueden aumentar la cantidad agregando los ingredientes complementario para cubrir la cantidad de comensales
¿Que son los Tequeños?
Los tequeños son una deliciosa mezcla de queso fundido envuelto en una masa de harina de trigo. La masa es sencilla y rápidas de preparar, una vez la masa lista, la picaremos en tiras, envolviendo el queso con la masa, teniendo la precaución de que quede el relleno bien seguro y que el relleno quede bien envuelto, impidiendo que pueda salirse de la masa, terminada en esta primera etapa llevarlo al caldero o la sartén y esperar que se doren muy bien. Para hacer unos deliciosos tequeños en casa, lo primero debemos hacer es preparar las masa.
Ingredientes
500 gramos de quesos llanero venezolano o similar
Aceite para freír, si es de oliva será mejor
Para hacer la masa:
500 gramos de harina de trigo
2 huevo
200 gramos de mantequilla
15 gramos de azúcar
60 mililitro de leche
Preparación de la masa y corte del queso
En un bol grande comienza añadiendo la harina de trigo, no hace falta que la tamices. Agrega también la mantequilla en dados, la leche, los huevos, el azúcar y la sal.
- La cantidad de la leche dependerá del tipo de harina que utilicemos y su absorción, así que si observas que está demasiado seca la masa, añade un poquito más, pero hazlo poco a poco para no pasarte.
Mezcla con la batidora. Cuando hayas integrado el líquido en la masa y hayas obtenido una textura arenosa, pasa la mezcla a una superficie lisa. Amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
- Enharina la masa y tus manos cuando veas necesario para evitar que la masa se quede pegada.
Una vez lista, haz una bola y vuélvela a colocar dentro del bol. Tapa con papel de aluminio y deja que repose durante 10-15 minutos.
Mientras tanto, aprovecha a cortar el queso en bastonesde alrededor de 3 a 4 centímetros de largo y un centímetro de ancho.
Espolvorea la masa con harina y pasa a estirarla con el rodillo de repostería dándole forma rectangular. Debe quedar muy fina, como unos 2 milímetros de grosor. Corta la masa en tiras.
- El ancho de la masa tendría que ser 1,5 veces del palito del queso y entre 3,5 o 4 de largo. No hace falta ser demasiado exactos, esto es algo orientativo.
Humedece una de las tiras con ayuda de un pincel para no añadir agua de más y envuelve el queso con ella. Ve superponiéndola para evitar que queden huecosy el queso se salga al freírlo, asegúrate que quede bien adherida
Una vez todo el queso listo y envuelto en la masa, pon a calentar abundante aceite en una sartén o caldero, lo que más cómodo te resulte. Introduce los tequeños en el aceite hasta dorarlos (aproximadamente 1 minuto) y retíralos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y listo. Sirve los tequeñosrecién hechos para que al abrirlos el queso mantenga su textura fundida e irresistible. No habrá quién se resista.
Dulce de lechosa venezolano
El dulce de lechosa venezolano es un plato que no debe faltar en ninguna mesa durante las fiestas navideñas y por eso te enseñamos cómo preparar este dulce tradicional con una receta paso a paso. Diciembre es una época muy especial en todas partes del mundo, pero en Venezuela… ¡es un alboroto! Despierta todos sentidos pero sobre todo… olores y sabores. Aquí los aromas que identifican la Navidad son inolvidables: canela, clavos de olor, vainilla, pasitas, alcaparras, aceitunas, papelón, hojas de plátano, dulces y guisos.
El dulce de lechosa está compuesto por papaya verde o pintona, azúcar blanca, papelón, clavitos de olor, canela y agua. Estos ingredientes se cocinan lentamente hasta conseguir un dulce cristalino. Su apariencia final, consistencia y color, dependen mucho de la madurez de la fruta. Una lechosa verde tendrá como resultado final un dulce cristalino y consistente. Una pintona un dulce oscuro y menos firme.
La receta de hoy es especial, pues es la versión de la «abuela», una receta que va de generación en generación. En muchos hogares venezolanos, dependiendo también de la región del país, la receta de dulce de lechosa tiene pequeñas variaciones. Hay hogares venezolanos que incluso sirven este dulce de lechosa con queso crema… ¡Creatividad sobra aquí!
Ingredientes para hacer Dulce de lechosa venezolano para 10 comensales
2 kilogramos de Lechosa o Papaya verde
3 litros de Agua
1 paquete de Papelón
5 tazas de Azúcar (1000 gramos)
8 unidades de Clavos de especia
3 litros de Agua
2 ramas de Canela
También te puede interesar: Dulce de lechosa verde con papelón
Cómo hacer Dulce de lechosa venezolano
El ingrediente central de esta receta es la lechosa o papaya verde, de esta fruta depende el resultado final de la receta. En Venezuela, durante todo el año es posible encontrar lechosas verdes, aunque durante algunas épocas se ofrecen menos. Sin embargo, si deseas hacer este dulce y no encuentras lechosa verde, una muy pintona servirá.
Corta la papaya en tres, dividir la fruta de esta forma nos facilitará el proceso de realización del dulce. Cuando las lechosas están verdes, suele brotar una especie de leche blanca. Cuando esto sucede en una lechosa pintona es buena señal, pues conserva muchas propiedades que darán como resultado un buen dulce tradicional. A continuación, toma una de las partes de la lechosa, retira las semillas y la corteza. Una vez realizado esto, procede a cortar la fruta en tajadas. Puedes cortar en rodajas largas y gruesas, con una medida aproximada de 7 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. En general la forma de cortar la lechosa puede variar. Al cortar gruesos pedazos de papaya, evitarás que se desmenuce durante la cocción, sobre todo si usaste una lechosa pintona.
Para cocinar la fruta, coloca una cacerola al fuego con agua, espera a que rompa en hervor y luego agrega la lechosa. Es interesante mencionar que en este paso existen varias variantes.. Otros las colocan en una bandeja, sin cocinar previamente, espolvorean con bicarbonato y dejan reposar por 12 horas, También hay quienes sin usar bicarbonato, disponen los trozos en una bandeja y los ponen al sol. Dependiendo de la zona de Venezuela y el clima, se determina el procedimiento, que varía un poco de familia en familia. El sol y el bicarbonato son para lograr una consistencia firme en la lechosa y que no se desmorone durante el proceso.
Después que transcurran 15 minutos, coloca la lechosa a trazos dentro de un colador. Escurre bien y luego baña con agua bien fría, directa del grifo. Deposita en una bandeja, los trozos de lechosa. Cubre con un paño limpio y seco, hasta la mañana siguiente. A la mañana siguiente, vierte en una olla 12 tazas de agua (equivalentes a 3 litros) junto con la canela y los clavitos. Recuerda es importante que el agua alcance para cubrir las tiras de papaya más adelante, así que no modifiques esta cantidad y cocina hasta que el agua hierva. Deposita el papelón y el azúcar blanca (la puedes sustituir por azúcar morena) e la cacerola. Baja la llama y continua con la cocción a fuego medio hasta que el papelón se derrita. Espera alrededor de 15 minutos. Revuelve un poco, de vez en vez, con un cucharon de madera.
La idea es conseguir un almíbar oscuro a partir del papelón. Deberás conseguir esta consistencia una vez se derrita el papelón que has colocado en la olla con el resto de ingredientes. El papelón es una especia de melaza de la caña de azúcar. Existen dos clases de papelón: claro y oscuro. El oscuro es muy suave, se puede cortar con facilidad. El papelón claro, en cambio, posee una consistencia muy dura, por lo cual se debe disolver en agua o rallarlo.
Llegó la recta final de esta receta. Con un colador de tela cuela el almíbar y coloca las tiras de lechosa dentro de otra olla. El almíbar debe alcanzar para cubrir todas las tiras. Cocina por hora y media con la olla tapada, revisando cada media hora. Ve removiendo un par de veces con cuidado de no romper los trozos de lechosa. Para saber si el dulce está listo recoge algo de líquido dentro de la cacerola con una cuchara de madera. Deja caer un poco, lentamente, y si el fluido parece un hilo delgado, el dulce está listo. (Truco de la abuela). Pasado el tiempo, verifica si está listo el dulce, aunque su aromático sabor, te lo advertirá. Retira la cacerola del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente antes de llevarlo a la nevera.
El dulce de lechosa venezolano lo puedes guardar en un envase plástico o en un tarro de vidrio. Puedes esterilizar y sellar al vació el frasco de vidrio, para conservar por más tiempo. Comprueba toda la dulzura de la gastronomía navideña venezolana, cocinando este dulce de papaya. ¡Será un sabor que jamás olvidaras! y que puedes combinar con helado de vainilla.
Ahora a saborearlo
Fuente (dulce de Lechosa) Internet.