Sociales

El relato «Del asfalto al exilio” narra la historia de Melanio Escobar

El periodista es hoy miembro activo de diversas organizaciones internacionales que promueven la comunicación y la defensa de los derechos humanos en el ciberespacio

Melanio Escobar, reconocido por su inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos, se vio obligado a huir de su país en 2020. El relato ilustrado “Del asfalto al exilio”, la nueva pieza del proyecto “Periodistas que defienden derechos” del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela), narra la historia del destacado periodista y defensor de derechos humanos.

El relato ilustrado cuenta cómo el compromiso de Melanio Escobar con la libertad y la justicia lo llevó a enfrentar numerosas amenazas. Durante el último vuelo comercial hacia Estados Unidos, antes del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19, se produjo el escape del periodista, lo que marcó un punto de inflexión en su vida personal y profesional. El comunicador ya había experimentado incidentes de persecución en su contra, lo que incluso lo llevó a huir por tres meses en 2017, tras ser atacado en el marco de las protestas antigubernamentales de ese año.

Su determinación y formación como defensor de derechos humanos, lo llevó en 2014 a fundar RedesAyuda, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de expresión en Venezuela. Esta organización surgió como respuesta a la necesidad de articular esfuerzos entre diversos actores de la sociedad civil para proteger a activistas de derechos humanos, especialmente a los periodistas, en un contexto de creciente hostilidad. Tras evadir la creciente persecución y escapar hacia Estados Unidos, hoy continúa su lucha desde el exilio.

“Del Asfalto al Exilio: La historia de Melanio Escobar” es un relato que destaca no solo la determinación de Melanio, sino también la realidad de muchos periodistas venezolanos que, a pesar de las adversidades, continúan luchando por la verdad y la justicia. Según el estudio “Periodistas en el exilio” de IPYS Venezuela, un 85,63 % de consultados mencionaron las restricciones para el ejercicio del periodismo como la principal razón para emigrar. Las agresiones incluyen detenciones arbitrarias, censura, hostigamiento judicial, desapariciones forzadas y tortura, actos que en su mayoría quedan impunes.

Esta entrega es la octava publicación del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, que ya ha compartido tres episodios de podcast: “Presa del asedio digital”“Licencias para atacar” y “Mujer y periodista, doble riesgo”; dos ediciones de relato ilustrado: “Derechos torcidos por la corrupción” y “Los mismos depredadores” y dos contenidos interactivos: “Golpes impunes” y “Delta, desierto y resistencia”. Todas estas historias representan un incentivo para unirse a la causa de apoyar la libertad de prensa y los derechos humanos en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *