Sociales

Expertos abordaron la economía nacional en «Abriendo puertas»

– En una nueva entrega de «Abriendo puertas», la periodista Margarita Oropeza habló en la mesa de análisis sobre la economía nacional actual y los factores que influyen en ella junto a Tomás Socías (analista económico y político), Manuel Sutherland (economista) y Sandy Gómez (economista).

En relación a lo que está ocurriendo en la economía nacional, Sandy Gómez comentó: «los tópicos por defecto (…) (son) cómo se está comportando la brecha cambiaria, cómo se ha venido ampliando en los últimos tres meses y cuáles son las incidencias que eso tiene».

Al hablar cómo se puede corregir la brecha –que alcanza el 20 %- Tomás Socías señaló: «los ajustes son correr el cambio oficial hasta nivelarlo. ¿Hasta dónde? Es difícil saber, pero no se va a correr mucho (…). El Ejecutivo tiene dinero suficiente. Los ingresos petroleros le pueden llevar –el año que viene fácil- a más de 10 000 millones de dólares y hablamos con cifras».

Ante la duda sobre si esa medida es positiva para la economía, Manuel Sutherland declaró: «Venezuela ya tiene muchos años con esta dinámica del tipo de cambio (…). La solución que se plantea en la actualidad (es) tratar de vender más divisas al precio oficial para tratar de disminuir esa brecha. El asunto es que eso no es una solución factible en el mediano plazo (…). Lo ideal es tratar de permitir que el tipo de cambio oficial deslice y pueda disminuir la brecha que tiene con el dólar paralelo de una manera mucho más natural y sin intervenciones formales del Ejecutivo o de los dólares que vienen de los negocios petroleros».

De la diferencia que fijan los comerciantes en el pago en dólares o bolívares, Sutherland explicó: «son operaciones de cobertura de riesgo cambiario (…), es básicamente que los comerciantes no quieren perder con el arbitraje entre el tipo de cambio oficial y paralelo (…). Prefieren dar un descuento para la gente que paga directamente en divisas para ellos poder revender esas divisas al tipo de cambio no oficial y poder cubrir esa pérdida. También muchos negocios hacen lo contrario».

Por su parte, Gómez se refirió a la sugerencia de usar como referencia el euro: «lo que vas a hacer es cambiar el número que introduces en la ecuación que están utilizando los comerciantes o los hogares o las personas para hacer sus cálculos acerca de cuánto cuestan los bienes y los servicios, y además no erradica los problemas de fondo (…). No somos lo suficientemente productivos en la mano de obra o en el trabajo local como para exportar (…). Cambiar el número de referencia, sea el dólar BCV o el euro BCV, no termina de corregir ese problema».

Sobre si las personas deberían gastar en bolívares o en dólares, Socías indicó: «la recomendación de nosotros sería, por supuesto, colocar esos dólares, tenerlo, para que dentro de un tiempo determinado (…) valga más». Además, el experto también aseguró que «la habitación bancaria es estable». Al tiempo que sugirió: «el Estado tiene que tomar algunas decisiones. Si las toma, agiliza todo. Por ejemplo, reducir el encaje legal para que los bancos puedan prestar».

A este último punto, Sutherland dijo: «Venezuela tiene el encaje bancario más alto del mundo. 73 % es más o menos el triple del segundo encaje bancario más alto del mundo, que es de Nigeria (…). El encaje bancario simplemente impide que la gente pueda pedir préstamos y que casi todo el mundo tenga que trabajar a puro pulmón».

Acerca de cómo está la situación petrolera en el país actualmente, Gómez precisó: «el enfoque hacia la industria petrolera pareciera ser ahorita –y puede que continúe siendo- pragmático. Es como: lo vamos a ir adaptando a lo que vayamos necesitando para mitigar posibles crisis».

Con respecto al panorama sobre el alivio de las sanciones contra el país, Sutherland resaltó: «la cuestión petrolera pende de un hilo, pende del hilo político, de la necesidad de poder llegar a acuerdos democráticos para que las sanciones puedan ser levantadas por completo y puedan ingresar grandes inversiones para recuperar la industria nacional». Por su parte, Socías habló sobre el mapa petrolero del país: «Chevron es el principal embajador con Estados Unidos (…) y Repsol con España (…), y 10 más que están entrando en estos momentos. El mapa se multiplica (…). La producción y la exportación van aumentando (…). El país se enrumba hacia beneficios petroleros a todos los niveles».

Gómez, por otro lado, habló sobre las decisiones que se deben tomar en la venta de petróleo: «aquí hay unos mecanismos ya establecidos para colocar ese petróleo en mercados internacionales; y esos mecanismos están, digamos, monopolizados por unos actores que además son los que se tomaron el trabajo –o la inversión- de generar las estructuras de cumplimiento normativo internacional para no tener problemas con ese petróleo en caso de que las sanciones se hagan más estrictas».

Sobre si descartan el endurecimiento de las sanciones tras los resultados electorales en Estados Unidos, Socías explicó: «no se ve endurecimiento de las sanciones con el expresidente Trump (…). Ahora, el caso de Kamala es diferente porque Biden ha tenido una política de no conflicto con el presidente Maduro (…). Con las compañías petroleras establecidas en Venezuela parece difícil (…) que pueda haber una dureza con Venezuela».

Por su parte, Gómez opinó: «sí veo dos elementos que pueden sopesar y jugar un poco a favor de que las condiciones de las sanciones no se endurezcan (…). Número uno: necesidades energéticas de Estados Unidos, son muy importantes (…). Segundo factor: política migratoria y de crisis humanitaria». En este punto, Sutherland destacó: «por esa parte parece difícil que pueda entrar una política muy dura de sanciones, pero nunca se sabe».

En relación a sus estimaciones de crecimiento económico al cierre del año 2024, Sutherland dijo: «las estimaciones privadas que yo he visto, de organismos también multilaterales que han hecho, hablan de un 2, 3, 4 % en un buen escenario. El asunto político ha hecho que las expectativas de crecimiento hayan caído mucho y que, de un 8 o 7 % que se estimaba, pueda estar en un 2 – 3 % dependiendo del precio del petróleo, de la capacidad de Chevron de seguir extrayendo y exportando».

Gómez añadió: «la economía había tenido muy buen desempeño hasta junio (…), iba súper encaminada a la cifra de 8 – 10. Dos dígitos parecían no descabellado. Yo creo que ahorita vamos a estar, en el mejor escenario, 5 %». En cambio, Socías apuntó: «yo veo un 3 % de crecimiento, lo que pasa es que es desbalanceado (…). Primero: reducir el encaje legal, eso es fundamental. Segundo: ajustar el tema de los impuestos. Tercero: hay que ajustar los aranceles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *