Salud y Bienestar

SAV: Cáncer testicular puede ocasionar trastornos de ansiedad y depresión

El cáncer testicular no solo afecta la salud física de los hombres, sino también su bienestar emocional. Esta enfermedad genera una amplia gama de emociones, desde miedo e incertidumbre hasta ansiedad y depresión, que pueden llegar a requerir atención profesional en cerca del 50% de los casos.

Según la psiquiatra de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Susana Arocha, el cáncer testicular, que suele diagnosticarse en hombres jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad, y despierta preocupaciones sobre la sexualidad y la fertilidad, sobre todo si se trata de pacientes que no han tenido hijos, puesto que la patología puede comprometer a uno o ambos testículos, que son los encargados de producir espermatozoides.

La especialista, quien ofrece consultas en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, mencionó que, por ejemplo, algunos hombres piensan que al padecer la enfermedad no van a poder tener hijos, pero si el tumor afecta solo a un testículo, y el otro está sano, se mantiene la posibilidad de generar espermatozoides.

Igualmente, refirió que a nivel psicológico el cáncer testicular también afecta negativamente a los pacientes, ya que puede implicar cambios en: la relación de pareja, la familia, su situación económica y la imagen corporal, cuando el tratamiento indicado es la cirugía para extirpar los testículos; y, en estados avanzados, puede poner en riesgo la vida del paciente; entre otros. Estos factores, junto con los cambios en las relaciones interpersonales y la incertidumbre sobre el futuro, pueden generar un gran estrés psicológico.

“El diagnóstico de cáncer testicular es un desafío que requiere un esfuerzo de aceptación, adaptación y apoyo”, afirma la doctora Arocha. Por ello considera que para afrontar la enfermedad desde el punto de vista emocional “es fundamental mantener una comunicación abierta y constante con el equipo médico tratante, y considerar la terapia psicológica como una herramienta valiosa para manejar las emociones y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

La psiquiatra señala que entre los síntomas psicológicos más comunes que los pacientes con cáncer testicular pueden experimentar están: irritabilidad, llanto frecuente, tristeza, sensación de vacío, alteraciones del sueño y pérdida de apetito, lo que amerita atención profesional.

Estrategias

La especialista indicó que, para hacer frente a los desafíos emocionales asociados al cáncer testicular, tanto los pacientes como sus familiares pueden implementar las siguientes estrategias:

·         Comunicación abierta: Hablar sobre los miedos y preocupaciones con el equipo médico y los seres queridos.

·         Terapia psicológica: Buscar el apoyo de un profesional de la salud mental para desarrollar habilidades de afrontamiento.

·         Rutinas diarias: Establecer una rutina diaria con actividades que proporcionen un sentido de control y propósito.

·         Actividad física: Realizar ejercicio de forma regular, siempre y cuando sea recomendado por el médico, y disfrutar al aire libre.

·         Apoyo social: Conectar con otros pacientes y grupos de apoyo para compartir experiencias y recibir consejos.

·          

Diagnóstico a tiempo

A pesar de los desafíos, el cáncer testicular es altamente curable, especialmente cuando se diagnostica en etapas tempranas. La información precisa y el apoyo psicológico son fundamentales para ayudar a los pacientes a superar esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

La doctora Arocha resaltó que, cuando los pacientes son correctamente informados sobre su situación por el médico oncólogo tratante y pueden aclarar sus dudas, en muchos casos, los miedos y la ansiedad disminuyen.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

#SociedadAnticancerosadeVenezuela #SAV #ClínicadePrevencióndelCáncer #CPC #CáncerTesticular #AtenciónPsicológica  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *