Finalizó el primer Hackathon del Centro CopernicusLAC Panamá y el SELA
El Centro CopernicusLAC Panamá y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) finalizaron con éxito su primer Hackathon en línea, centrado en la temática de los datos de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) de Copernicus para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en América Latina y el Caribe (ALC).
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, resaltó que esta actividad es un ejemplo de que “la integración puede partir de nuestra misma sociedad y de nuestros mismos expertos y académicos”.
“Haber contado con 448 registros y 105 equipos en la primera fase, para posteriormente pasar a una segunda fase con 193 participantes y 50 equipos, sin duda, es un reflejo de la gran capacidad de emprendimiento e innovación que tenemos como región” aseveró el Embajador Endara. Agregó que la región necesita seguir promoviendo este tipo para “poder visualizar mucho más aquellos talentos que tenemos de manera regional y buscar nuestras propias soluciones”.
Asimismo, ratificó el apoyo desde el SELA para seguir participando de manera conjunta con el Centro CopernicusLAC, la Agencia Espacial Europea (ESA) y NovaSpace. «Creemos que es una posibilidad invaluable para impulsar este tipo de actividades en toda la región», concluyó el Secretario Permanente del SELA
Desde el pasado 11 de octubre y hasta el 30 de octubre, 448 participantes distribuidos en 50 equipos han trabajado en los 3 retos planteados: Garantizar la producción y distribución de alimentos, Mejorar la previsión y preparación ante futuras catástrofes y Preservar la biodiversidad y los hábitats amenazados. Los equipos han estado formados por entre 2 y 6 miembros, siendo por lo menos el 50% de los integrantes personas procedentes de países de la región de América Latina y el Caribe.
Además, han contado con un itinerario formativo que les ha dado la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia de diferentes actores del ámbito espacial y de la reducción del riesgo de desastres en la región:
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), abordó en un webinar cómo es usada la RRD para salvar vidas.
Por su lado, la empresa de software argentina Space Sur explicó a los asistentes a su sesión cómo crear un modelo de negocios sostenible y exitoso con Copernicus.
Por último, los participantes también tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de la compañía Airvantis, que desde Brasil habló de la presencia de América Latina y Caribe en el sector espacial.
Además de los webinar, los participantes pudieron recibir una serie de mentorías en planes de negocios desde el Centro CopernicusLAC Panamá, que a su vez se ha encargado de anunciar los ganadores en el evento de clausura y que ha otorgado premios a los siguientes equipos:
- Primer premio: «Monitoreo del crecimiento urbano informal»
- Segundo premio: «Humedales360»
- Tercer premio: «AP-MAR.IA»
Los 3 equipos ganadores han recibido de la mano del Centro CopernicusLAC Panamá y el SELA varios premios en efectivo, siendo el primer premio de 5.000$, el segundo de 2.000$ y para el tercer equipo ganador, 1.000$.
El jurado ha estado formado por Itziar Alonso, gerente de la ESA para el Centro CopernicusLAC Panamá, Gustavo Herrera, Coordinador del Área de Desarrollo Social en el SELA, y por Jorge Cabrera, Experto en Asuntos Ambientales y Observación de la Tierra.
Acerca de CopernicusLAC Panamá y el Hackathon
Las actividades del Centro se inscriben en el contexto general de la Alianza Digital UE-ALC, que es un marco estratégico para promover la cooperación entre la Unión Europea (UE) y la región de América Latina y el Caribe (ALC) en cuestiones digitales y espaciales bajo el paraguas de la estrategia EU Global Gateway. En
este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la implementación del Centro sobre la base de un Acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, el MIRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Autoridad Gubernamental de Innovación (AIG) y la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).
El Centro CopernicusLAC Panamá servirá como plataforma para la innovación en la región de América Latina y el Caribe, apoyando a las entidades nacionales y locales en el aprovechamiento de los datos e información de Copernicus para mejorar los beneficios socioeconómicos y la resiliencia. El Centro ofrece oportunidades de participación y está desarrollando Servicios Piloto geoespaciales a medida (que abordan los riesgos hidrometeorológicos, los riesgos geológicos y los servicios de exposición a los riesgos), que se desarrollan en estrecha colaboración con los usuarios y las partes interesadas locales, a quienes serán entregados para garantizar que se abordan las necesidades únicas de la región a largo plazo.
Además, la transferencia de conocimientos y competencias es un elemento clave del Centro CopernicusLAC Panamá, que alberga un Campus Digital con acceso a módulos de formación y recursos educativos para usuarios técnicos y ciudadanos por igual. El Centro también organizará eventos para fomentar comunidades, diálogos políticos y matchmaking industriales, así como hackathons y otros desafíos de datos de observación de la Tierra (EO) para estimular la adopción de los datos de Copernicus por parte de los usuarios y la innovación. Asimismo, estos eventos fomentarán la colaboración cruzada de los ecosistemas de EO, Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y otros relevantes.
Por último, el Centro incluirá el desarrollo de una infraestructura de alta potencia y computación en la nube para la región de ALC. Uno de los objetivos finales del Centro es también promover el desarrollo de comunidades de práctica y fortalecer las capacidades en el sector público, la academia, el sector privado y dentro de las organizaciones sociales en el conocimiento y uso de herramientas para la RRD y otras áreas.
Acerca del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo intergubernamental regional, creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio de Panamá, constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), integrado por 25 países de América Latina y el Caribe; dirigido a promover un
sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.
El Programa de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, está enfocado en tres áreas de trabajo: Recuperación Económica, Digitalización e Infraestructura y Desarrollo Social, orientado a dar respuesta a las necesidades de la membresía a través del fortalecimiento de la convergencia para la integración, en función de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La Gestión del Riesgo de Desastres es uno de los temas que el SELA tiene como foco en su Programa de Trabajo, con el objetivo de establecer estructuras regionales, que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.