Un diario de acompañamiento es una herramienta de salud comprobada
Un diario es una poderosa herramienta al alcance de todos para reencontrar el equilibrio psicológico. Cuando atravesamos momentos difíciles, nos sentimos perdidos o atrapados en una rutina, o simplemente estamos estresados o deprimidos, la escritura terapéutica puede ayudarnos a arrojar un poco de luz en ese amasijo de emociones y pensamientos.
Como indica su nombre, aporta beneficios psicológicos, a menudo de carácter terapéutico, que nos ayudan a conocernos mejor o superar determinadas situaciones. Implica el uso de la escritura reflexiva para ganar claridad mental y emocional, validar experiencias y llegar a una comprensión más profunda de sí mismo.
La diseñadora gráfica que ha combinado su creatividad y capacidad compositiva Daniella Zoccatelli, apasionada por crear experiencias visuales que empoderen, destacó el poder sanador de la escritura como una herramienta para explorar y comprender sus emociones. Sobre todo, las que se generaron luego de un evento de salud.
Un problema de salud importante, fue lo que la impulsó a tomar acción de manera más decidida, a escribir y detallar sus actividades y compromisos diarios. Luego, a partir de sus escritos, pudo reflexionar sobre cómo estaba llevando su propia vida y se dio cuenta de que se estaba dejando a ella misma de lado.
Al pensar en su propia experiencia, Daniella se dio cuenta de que muchas mujeres compartían sus inquietudes y necesidades. Esto fomentó en ella la idea de crear un producto para las mujeres que ofreciera un enfoque más personal y atento a los detalles, tal como ella misma deseaba ser atendida.
Así nació el Diario Primero Yo en su primera edición 2024, como consecuencia natural de la necesidad de organizar sus prioridades y cuidar de su salud física y emocional. A través de su contenido en cuanto diseño, ilustraciones y mensajes amables e inspiradores, Daniella Zoccatelli invita a escribir y reflexionar sobre las experiencias diarias, a prestar atención al autocuidado.
Ahora prepara la edición 2025 de Primero Yo, enfocada en un diseño y contenido que espera será aún más enriquecedor para sus portadoras a lo largo del próximo año, “quiero ofrecer un producto que me gustaría encontrar para mí misma. Busco que cada persona se conecte con su interior y se valore tal como es”.
Indicó que, “he podido comprobar que la escritura manuscrita y personal es la mejor vía para el autoconocimiento, y este diario, tanto en su primera como en la segunda edición, contribuyen a que las mujeres se tomen un momento para sí mismas cada día, y prioricen el bienestar personal, se miren con amor y celebren la belleza interior personal”.
Beneficios comprobados
La persona puede escribir un diario por su cuenta o llevarlo bajo la orientación de un psicólogo. Incluso puede utilizarse en los grupos de apoyo, donde las personas pueden elegir partes de su diario que quieran compartir con los demás.
Un estudio desarrollado en la Universidad de Notre Dame en Australia reveló que las personas que llevaban diarios en los que escribían sobre esos eventos durante 15 a 20 minutos, 3 o 5 veces a la semana, reducían su presión arterial y mejoraba la funcionalidad del hígado en apenas cuatro meses, en comparación con quienes escribían sobre temas neutrales.
Otro estudio realizado en la Universidad de Texas comprobó que los jóvenes que llevaban un diario terapéutico acudían menos al médico porque tenían menos probabilidades de enfermarse.
Todo parece indicar que escribir sobre eventos angustiantes nos ayuda a darles un sentido, reducir la angustia que generan y disminuir el nivel de estrés, lo cual facilita la recuperación en el plano físico. En otras palabras, los beneficios emocionales de llevar un diario terapéutico se reflejan en nuestra salud.
Para mayor información del diario Primero Yo y de la firma personal de la diseñadora Daniella Zoccatelli, puede seguirla en Instagram como @danizoca.ccs
#PrimeroYo #DiarioPrimeroYo #DaniellaZoccatelli #Danizoca #Bienestar #Salud #BienestarySalud #Diseño #Ilustración #AutoReflexión #Escritura #BienestarPersonal #Mujeres #DiarioTerapéutico #Diario