Pablo García Gámez: “Los grupos siempre deben tener contacto con el pueblo”
Por: Eduardo Chapellín
La Feria Internacional del Libro de Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos, tendrá como invitado especial al dramaturgo e investigador venezolano, Pablo García Gámez, en un evento que homenajeará la figura del maestro de las letras venezolanas: Rómulo Gallegos.
La programación de este certamen contempla conciertos, foros, talleres, lecturas de poesía, tertulias, con representaciones culinarias de la comida, música y danza de Venezuela, así como la firma y venta de libros y reconocimiento a escritores y poetas invitados de Venezuela.
“El teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades”, señaló el dramaturgo Pablo García Gámez este año durante el Festival Internacional de Teatro Progresista 2024.
Para García Gámez se necesita que “los grupos siempre hagan contacto con el pueblo porque el teatro es para el pueblo. No es una cuestión elitesca como dicen muchos”.
En cuanto al tipo de teatro que debe hacerse para acercar al público, acotó: “Hay muchas formas. Hace muchos años vi en el Teatro Nacional un proyecto, encabezado por José Luis León, quien se fue a varios centros para personas mayores a los que reclutó como teatreros. Primero les pregunto de qué querían hablar y las mismas señalaron que de las esquinas de Caracas. Al final montaron su obra sobre este tema y la comunidad que estaba alrededor de ese centro se acercó al Teatro Nacional”.
Agregó que esa comunicación directa se puede aplicar en escuelas: “Debemos recordar que el teatro no se centra en un tema o en una clase social en específico, ya que sus posibilidades son inmensas. Eso sí, si te presentas a la gente con una obra exótica o muy dramática, la alejas. La idea es que vaya la gente porque es para le gente en general”.
Considera que en Venezuela se ha formado en los últimos tiempos mucho talento en varias áreas de las tablas: “en el caso de Caracas, aunque también debe pasar en otras ciudades, lo que necesitan son más espacios para mostrarse y confrontarse, para que los critiquen, para que los chisten si hay que chistarlos, para ir mejorando”.
Recalca que, aparte de las salas, “los grupos deben hacer teatro de calle. Sé que se hace mucho, pero puede aumentar”.
Invitado permanente en el Festival Internacional de Teatro Progresista, uno de sus talleres más celebrados fue La propia voz, que buscó estimular el desarrollo de una voz individual y la organización.
Explicó cómo desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen para lograr una ubicación que ayude a explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.
Estaba orientado a personas con nociones básicas de dramaturgia, por lo que sus participantes crearon trabajos breves que serán leídos en el taller: “Últimamente vengo dando talleres en Estados Unidos y otros países. Busco la forma de que el participante se descubra primero a sí mismo, sin caer en el psicoanálisis ni brujería ni nada de eso. Lo importante es que se descubra sobre lo que le gusta y lo que desea escribir”.
Precisó que en muchos talleres los participantes terminan escribiendo solo sainetes por cumplir: “Ojo, no es que los sainetes sean malos, pero escriben eso que, quizá, no quieren escribir. La idea es preguntarte qué quieres escribir”.
Recordó que las obras deben tener su tiempo: “muchos jóvenes piensan que lo que escribieron es perfecto, pero no es así. Tienen que hacer varias versiones y editarlo bien para que, a la hora que un director lo lea, haga sugerencias”.
García Gámez es un dramaturgo multipremiado en el exterior, que obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York. Actualmente, se desempeña como profesor adjunto en Brooklyn College y City College.