La vida de José Gregorio Hernández sirve de ejemplo en exposición itinerante
“Más si alguno opina que esta serenidad, que esta paz espiritual de que disfruto a pesar de todo, antes que a la filosofía, la debo a la religión santa que recibí de mis padres, en la cual he vivido, y en la que tengo la dulce y firme esperanza de morir: le contestaré que todo es uno”. Así reza una de las citas del doctor José Gregorio Hernández, que el visitante encontrará en la exposición El médico del pueblo, cuyo periplo inicia en Trasnocho Cultural, el 19 de octubre de 2024, y luego se traslada a la Universidad Católica Andrés Bello, previo a su gira nacional.
No pudo consagrarse a la vida religiosa formal, pero José Gregorio Hernández representa el ideal humano, de principios sólidos y vida espiritual amorosa, que se entregó totalmente por el bien del pueblo, y lo hizo sintiéndose parte de una comunidad. Combinó gran preparación con caridad. “Un médico rico en ciencia y en fe” – lo definió el Papa Francisco. Sastre, carpintero, con destreza y sensibilidad para el piano y el violín, le gustaba la cocina y el baile, estudió medicina y se hizo el mejor en docencia, investigación y atención al paciente.
Estas y otras facetas de la vida de José Gregorio Hernández. Desde sus humildes orígenes en los Andes venezolanos hasta su beatificación, la exposición, que tras su paso por Italia, llega a Venezuela, aborda aspectos fundamentales como su compromiso con la fe, su vocación médica y su caridad hacia los más necesitados. Además, destaca la devoción popular que ha perdurado por tantos años y las múltiples expresiones de gratitud y memoria que lo mantienen presente en la cultura venezolana y más allá. Cada familia venezolana podría decir que ha recibido un milagro por su intercesión.
“Lo llevaron en hombros cuatro kilómetros hasta el cementerio, con el simple pero profundo alegato expresado a una sola voz: José Gregorio es nuestro”, puede leerse en una de las leyendas de la muestra que reseña la despedida del hoy beato en 1919.
Fue un hombre que también entregó su vida por la paz en los tiempos difíciles que vivió, y su vida tiene algo que enseñar, sobre todo en la Venezuela de hoy. Muestra que cada persona es responsable en su propio espacio de contribuir con la paz, que esta se construye en la vida cotidiana, con cada gesto de paz y asumiendo con seriedad las propias responsabilidades en las circunstancias en las que se encuentre.
Compuesta principalmente por fotografías y textos históricos, la exposición presenta también obras de los artistas Eduardo Sanabria, Gaudí Esté, Susan Applewhite, Óscar Olivares y Javier di Muro, entre otros.
La exposición contó con la curaduría del padre Leonardo Marius, Sabrina Di Scipio, Alejandro Marius, José Luis Chacón, Andrea Marius y Lucía Margiotta. Presentada en el 44° Meeting para la amistad de los pueblos en Rímini, Italia, en agosto de 2023, la exposición ha sido adaptada para el contexto venezolano gracias al apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina y la Fraternidad de Comunión y Liberación, y avalada por el Vicepostulador de la Causa de Canonización del Beato José Gregorio Hernández.
El médico del pueblo llega entonces a Trasnocho Cultural del 19 al 27 de octubre, luego estará en la UCAB en noviembre y promete estar en otros espacios de Caracas y en el interior del país comenzará por Barquisimeto y Mérida a partir de febrero del 2025. Más información en la cuenta de Instagram @expo.jgh.
Ficha técnica
Exposición itinerante y didáctica conformada por 13 paneles que llevan adelante el recorrido de su vida, obra y expresiones de la devoción de un pueblo que no deja de mirarlo y seguirlo, que estará específicamente expuesta en el patio de los espejos frente a la Galería TAC del Trasnocho Cultural en Paseo las Mercedes.