Juan Barreto: «Estamos en una transición. No todas las transiciones son buenas y son favorables»
Iris Varela: «todas las actas de Cojedes las entregué al partido y las entregaron donde se tienen que entregar»
Juan Barreto: «estamos en una transición. No todas las transiciones son buenas y son favorables»
A dos meses de las elecciones presidenciales y tras el pronunciamiento de la comunidad internacional sobre el panorama político venezolano, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en una nueva edición de «Abriendo puertas» a Iris Varela (diputada ante la Asamblea Nacional por el PSUV) y a Juan Barreto (miembro de la dirección nacional del partido Centrados).
IRIS VARELA
La diputada y exministra venezolana habló sobre la postura del gobierno norteamericano y las recientes declaraciones del presidente Joe Biden, asegurando lo siguiente: «los Estados Unidos siguen conspirando. Tienen muchos intereses aquí porque quieren el petróleo gratis, quieren recursos naturales gratis».
Varela también respondió a la posición de los mandatarios de Colombia y Brasil sobre los resultados electorales en Venezuela: «conozco el drama que tiene Petro y el drama que tiene Lula. Contra ellos conspiran abiertamente (…). Ellos deberían resolver sus problemas internos».
En relación a los resultados de las elecciones, precisó: «Maduro sacó más de un millón de votos de ventaja». De igual manera, explicó la ausencia de la publicación de las actas argumentando que «se dictó un boletín electoral, eso es lo que se dicta siempre. Desde que existe el Consejo Nacional Electoral (…) siempre ha publicado los resultados así; dice el resultado. Eso es lo que se publica».
La dirigente informó que después de las elecciones del 28 de julio llevó ante el PSUV las actas que tenía de Cojedes. «Las entregué al partido, y se entregaron donde se tienen que entregar. ¿Dónde quieren que se entreguen? ¿A Súmate?». Asimismo, y sobre la solicitud de algunos líderes de la oposición llevada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular el fallo donde reconocen los resultados electorales emitidos por el CNE, la también abogada indicó: «eso es extemporáneo (…). Yo no sé quién asesora a esa gente».
Durante su intervención, la exministra también agregó: «si creo que en algo falló aquí el CNE, o falló el Estado venezolano como tal, fue en permitirles a ellos que continuaran como candidatos (…). No debieron participar».
La diputada, miembro del PSUV, se refirió al conflicto entre los gobiernos de Venezuela y Argentina: «la respuesta oportuna, adecuada y al derecho ajustada se la dio el fiscal general de la república (…). Toda la tipificación jurídica la dictó el fiscal general porque estudiaron el caso (…). Eso está ajustado a derecho, a las normas internacionales».
Sobre las personas que esperan un cambio de gobierno, Varela indicó: «hubo unas elecciones el 28 de julio y las ganó Maduro. Maduro sacó más de 1 millón de votos de ventaja. Si esa gente de la oposición hubiera sacado, aunque sea 10 000 votos de ventaja, hubieran ido al TSJ a mostrar esas actas. Hubieran defendido eso, tuvieran a la gente en la calle, pero ellos no son capaces de convocar ese pueblo a la calle porque no lo tienen (…). Aquí el 10 de enero se juramenta nuevamente el presidente de la república para un periodo hasta el 2031».
JUAN BARRETO
El político recordó que tanto su partido Centrados, como la comunidad internacional, han exigido «que se sepa cuál es la prueba y en qué consiste la prueba que enarbola el Consejo Nacional Electoral y ahora, en este caso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para determinar que Nicolás Maduro ganó».
Sobre los argumentos que exponen para solicitar ante el TSJ la anulación del reconocimiento de los resultados, detalló: «el hecho de que el presidente del Consejo Nacional Electoral o la presidenta de la Sala Electoral anuncie que Nicolás Maduro ganó no significa que a partir de ese momento se produce en la ciudadanía un acto de fe que le cree a estos funcionarios (…). En democracia hay que tomar en cuenta la contraloría social. Hay que tomar en cuenta que son los ciudadanos los que hacen la democracia; y en el caso electoral existe un principio de transparencia y de participación, porque nuestra democracia es participativa y protagónica».
El también periodista consideró que: «pareciera que ahora la Sala Electoral está vulnerando su propia legalidad, está pasándole por encima a su propia jurisprudencia y está tomando un conjunto de decisiones que no se corresponden con los estándares internacionales y nacionales». Asimismo, explicó que, sobre los resultados:»ninguna fuerza política puede impugnar porque hasta que no se publican de manera desagregada los resultados mesa por mesa no se puede llevar a cabo una impugnación».
En relación a las acusaciones de representantes del Estado sobre presuntas conspiraciones en contra del gobierno nacional, Barreto aconsejó: «la mejor manera de desmontar cualquier plan conspirativo (…) (es) publicando los resultados electorales de manera desagregada, mesa por mesa, como ya ha debido ocurrir y no se ha hecho (…). Mientras haya opacidad se va a crear una duda razonable».
El exalcalde se refirió a la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela. En concreto, afirmó: «la responsabilidad de ser candidato presidencial significaba que él se iba a exponer a presiones, intimidaciones y riesgo. Creo que el señor González Urrutia ha debido dar el ejemplo y quedarse en Venezuela, pero además poner la vara alta ante el gobierno y si el gobierno lo estaba presionando para que abandonara el país, por lo menos poner sobre la mesa la libertad de los líderes políticos presos, de nuestros colegas periodistas que están detenidos y de más de 2 000 muchachos, entre ellos varios menores de edad, que están detenidos».
Sobre las acciones del gobierno, Juan Barreto consideró que «el gobierno tiene que dejar el atrincheramiento y eso significa evitar la posibilidad de que Venezuela se aísle y se convierta en una Corea del Norte»; y remarcó que «lo principal que el gobierno tiene que hacer es garantizar apertura, es garantizar diálogo, es garantizar entendimiento y creo que no lo está haciendo».
Tras hacer un análisis sobre la posición del gobierno venezolano, el sociólogo concluyó: «hay que darles seguridad para que el costo de salida y entrega sea liviano, sea menor que el costo de permanencia. Hasta ahora el gobierno se atrinchera porque lo único que tiene para negociar en sus manos es el poder político que le da el control del Estado (…). Si no se facilita la construcción de vías de solución del conflicto seguirá el atrincheramiento y peligrosamente pasaremos de un gobierno despótico, autoritario, a un gobierno absolutista». Sobre la situación actual en la que está el país, el experto consideró: «estamos en una transición. No todas las transiciones son buenas y son favorables».