UCV se incorpora a proyecto que impulsan FAO y MINEC en la cuenca del río Caroní
Como parte de las actividades previstas para el desarrollo del proyecto “Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la cuenca del río Caroní del estado Bolívar”, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y ejecutado con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo la primera sesión de Planificación y Gestión para la Implementación de Cartas de Acuerdo junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En esta reunión, dichas instituciones definieron las acciones estratégicas a llevarse a cabo, que permitirán la actualización y sistematización de datos socioeconómicos y culturales de la población indígena Pemón, habitantes de la cuenca, con un enfoque de género, intercultural y generacional, a fin de mejorar la gestión integral del paisaje en esta región.
El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Luis Angarita, el director general de Cooperación y Asuntos Internacionales del MINEC y punto focal del GEF en Venezuela, Miguel Serrano, y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Rodolfo Quintero”, Lorena Puerta.
La participación de la UCV es un elemento clave para el éxito de este proyecto. Con su vasta experiencia en investigación social y económica, la universidad aportará un conocimiento científico invaluable y soluciones innovadoras para los desafíos ambientales de la cuenca del río Caroní, así lo destacó Liliam Lara, coordinadora técnica del proyecto. “Esta alianza estratégica permitirá contar con datos precisos y actualizados para diseñar planes de ordenamiento territorial más eficientes y fortalecer las capacidades de las comunidades locales”. Agregó Lara.
Por su parte, el Decano de FACES resaltó la importancia de abordar los complejos desafíos de la cuenca desde una perspectiva multidisciplinaria. “Al integrar las ciencias sociales y económicas con las ciencias naturales, podremos comprender mejor cómo las actividades humanas interactúan con el medio ambiente, y diseñar soluciones más sostenibles a largo plazo”, dijo. Según Angarita, este proyecto representa una oportunidad única para poner en práctica el conocimiento académico y contribuir a la conservación de uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país.
El director general de Cooperación y Asuntos Internacionales del MINEC y punto focal del GEF en Venezuela, Miguel Serrano, destacó que: “esta alianza de cooperación, no reembolsable en materia ambiental, busca fortalecer la interlocución continua que debe existir entre las instituciones participantes»
Con estas acciones, se reafirma el compromiso con la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible del país. La iniciativa, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca promover el uso integrado y sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, para un mejor medio ambiente y una mejor vida.