El tenis de mesa mostró el potencial de nuestros “chipilines”
Por: Eduardo Chapellín
Con un rotundo éxito concluyó el III Festival Nacional del Proyecto de Masificación del Tenis de Mesa que se realizó a casa llena en el gimnasio Popper López de la parroquia Altagracia en Caracas.
Los ganadores en la categoría U-9 en masculino fueron Tommy Golding (Distrito Capital) con la preparación de Enver Cadena, de primero; seguido de Daniel Ramírez con José Gerardino (Anzoátegui) y Víctor Yajure con Edgar Barrios (Zulia).
En la misma categoría, pero en la rama femenina, ocupó el primer lugar Fabiana Báez (Aragua) entrenada por Jesús Navarro, escoltada por Jonaiderlin Gómez con Oswaldo Medina (La Guaira) y de tercera Albanis Coita con Orlando Espinoza (Distrito Capital).
Durante la primera fecha, cuando se celebró la U-7, triunfaron la misma Albanis Coita (DC) y la escoltaron Sarai Béjar (Distrito CapitaL) con Gustavo Lancini; y Arantza Padrón (Bolívar) con Luis Carreño). Entre los chipilines mandó Aaran Pérez (DC), bajo la batuta de Pedro Pinto; seguido por Acacio (Aragua) con Alexander Martínez; y Edwing Linares (DC) con Kristian González.
Este festival contó con la participación de 350 niños y niñas, de 18 estados del país en las categorías U-7 (hasta siete años) y U-9 (hasta los nueve). Estuvieron representantes de Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Lara, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Se debe recalcar que todos estos talentosos jóvenes están trabajando arduamente y preparándose para alcanzar su sueño olímpico.
Otro de los principales objetivos de este evento es promover y masificar la práctica del tenis de mesa en todas sus formas además de celebrar el esfuerzo, la dedicación y la pasión de los niños, quienes están dando pasos firmes hacia un futuro en la disciplina.
De ahí que tres invitacionales más (a uno por mes) se realizarán en el mismo gimnasio Popper López caraqueño donde se esperan chamitos y chamitas de 18 estados.
El director de este proyecto de masificación nacional en el tenis de mesa, Cecilio Correa, acotó: “Para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 ya tenemos la primera camada de este proyecto que se inició en el Distrito Capital, hace aproximadamente quince años”
Precisó que igualmente preparan a estos niños para lograr su clasificación para Los Ángeles 2028 y los JJ.OO. juveniles de 2030: “Esperamos consolidar nuestra primera medalla olímpica emanada de este proyecto de masificación nacional del tenis de mesa”.