Ronald y Luisángel Acuña hacen historia en la MLB
Por: Eduardo Chapellín
El esperado debut de Luisángel Acuña con Mets de Nueva York se produjo el pasado sábado, cuando frente a Filis de Filadelfia se fue de 4-2 como campocorto y noveno bate. Aparte de ser el número catorce de los compatriotas que debuta esta temporada y el 493 de por vida en la MLB, Luisángel se convirtió junto al hoy lesionado Ronald en la décima dupla de hermanos venezolanos que juega en las mayores.
Estos guaireños junto a los lanzadores Albert y Robert Suárez, más los caretas Willson y William Contreras se convierten en las tres primeras parejas de hermanos que lo hacen en una misma zafra en las Grandes Ligas.
Antes se había concretado que dos parejas de hermanos compatriotas jugaran en una misma zafra en las mayores. Primero fueron los mismos Contreras junto a los también receptores Pérez (Carlos Eduardo y Carlos Jesús) el año pasado.
También en un mismo año jugaron las duplas conformadas por el paracorto César Izturis (2001) y el utility Maicer (2004); el jardinero Oswaldo Arcia (2013) y el paracorto Orlando (2016); y de nuevo varias veces los receptores Contreras y una vez los Pérez.
De esta relación de hermanos, la pareja Vinotinto que más se mantuvo en las mayores fue la de los larenses Izturis, ya que César estuvo trece zafras y Maicer por once.
Y desde Alejandro “Patón” Carrasquel debutó en las mayores en 1939, para ser el primer venezolano en hacerlo, hay otras parejas de sangre que jugaron en épocas distintas, aunque nunca coincidieron en un mismo torneo.
Se trata del infielder Pompeyo Davalillo (1953) y el jardinero Víctor (1963); el outfielder Antonio Armas (1976) y el inicialista Marcos (1993); los lanzadores Yorman Bazardo (2005) y Eduard (2021); y el receptor Guillermo Rodríguez (2007) y el infielder Guilder (2014).
Lo que todavía no se ha dado como en otros casos, es que dos hermanos venezolanos jueguen en un mismo club simultáneamente, algo que ha pasado en 275 casos en la MLB, como son los ejemplos de los Alomar (Sandy y Roberto); los dominicanos Guerrero (Vladimir y Winton); y los gringos Niekro (Phil y Joe), Ripken (Bill y Carl).
Luisángel Acuña, de 22 años, aparece como el decimosegundo prospecto en el sistema de ligas menores de los metropolitanos, de acuerdo con MLB Pipeline. El guaireño sabe que Mets de Nueva York está en plena lucha por un boleto de postemporada y no jugará todos los días.
Sin embargo, señaló muy maduramente a los medios de comunicación: “Ayudaré en cualquier cosa, ya sea corriendo las bases, bateando, defendiendo, estaré allí para lo que necesite el equipo. Lo importante es que pasemos a los playoffs”.
Exhibía una línea ofensiva de .258/.299/.355 (547-141), con 90 anotadas, 20 dobles, seis triples, siete jonrones, 50 impulsadas y 40 robos en 54 intentos (74%), en 131 juegos en Triple A. Para el momento de su llamado al equipo grande, lideraba la Liga Internacional en imparables (141), mientras que marchaba segundo en carreras y almohadillas estafadas.