Arte y Cultura

“Amores Líquidos” de Rubén Joya se presentará en la Sala Cabrujas en la continuación de la «3era Edición de Autores In-Visibles»

Este sábado 14 de septiembre, a las 4 de la tarde, se presentará “Amores Líquidos”, del dramaturgo Rubén Joya, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, como parte de la 3era Edición de Autores In-Visibles, un ciclo de lecturas teatralizadas organizado por el Instituto de Investigación para el desarrollo de las Artes en Venezuela (IIAVE) para dar visibilidad a talentos nacionales en las artes dramáticas.

«Amores Líquidos», contará con la dirección e interpretación del propio autor junto a la actriz Lilybell Trejo García, quienes contarán la historia de Pilar y Julio, una pareja que, en un pequeño apartamento, deciden poner a prueba su amor por el otro entre el pasado y el presente tratando de convivir en una nueva ecuación, según la sociedad posmoderna. Sin embargo, la oportunidad más ventajosa en un mundo de cambios rápidos será tan contradictoria como frágil.

Joya ofreció detalles sobre la creación de esta obra. “La escribí este año y es una experiencia extraída de la tesis de Zygmunt Bauman sobre la sociedad líquida, que habla acerca del amor en tiempos posmodernos”. Dicha tesis se centra en que, en la modernidad contemporánea, las estructuras sociales y las relaciones humanas son cada vez más fluidas y cambiantes, en contraste con las sociedades «sólidas» del pasado, donde las tradiciones y normas eran más estables y duraderas.

En “Amores Líquidos” los personajes se ven envueltos en una relación donde la inestabilidad, la incertidumbre y la falta de compromiso es una constante, tal cual como describe la tesis de la «sociedad líquida», donde las identidades son más flexibles y las relaciones interpersonales tienden a ser efímeras.

El amor en la cultura de lo desechable

Sobre el carácter líquido de las relaciones posmodernas, Joya agregó que cada uno de los personajes tiene una manera de concebirse en el amor, han estado juntos e intentan estarlo de nuevo, pero cada quien tiene ahora un nuevo concepto y perspectiva que los coloca frente a un enfrentamiento consigo mismos. «Es como si ambos quisieran amordazar el agua, están atrapados en la incertidumbre y el miedo”, explicó.

El estancamiento de los personajes que plantea Joya en la pieza teatral, genera en ellos una sensación de desarraigo, aislamiento e individualismo, que es justo el fenómeno que describe la tesis de Zygmunt Bauman, donde se plantea la cultura de lo desechable, impulsada por factores como la búsqueda de nuevas experiencias, la globalización, el avance tecnológico y el consumismo que evidentemente afectan al amor creando solo conexiones más superficiales y menos comprometidas.

La lectura teatralizada de “Amores Líquidos” plantea un interesante tema a través de un mini drama con visos de teatro del absurdo y elementos de humor, cuyo montaje será minimalista e íntimo para crear una sensación de cercanía entre el público y los personajes. Dicha puesta en escena cuenta con la producción de Azotea y el IIAVE para dar visibilidad a dramaturgos y agrupaciones teatrales emergentes y algunos experimentados, como es el caso de Rubén Joya.

Carrera teatral en ascenso

El dramaturgo, actor, realizador audiovisual y director teatral, cuenta con una dilatada trayectoria y diversos galardones, como el Premio Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto (2017) con la obra Viejo Año; Mejor Actor de Reparto en el Ecos Films festival XXXI (2018) por el cortometraje Asedio; Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana (2018) con la obra Fin de Mundo, escenificada por la Compañía Nacional de Teatro (2019).

También ganó el Premio Nacional de Literatura Humorística Aquiles Nazoa 2020, mención Dramaturgia, de la Alcaldía de Caracas y Fundarte; además, posee la orden al mérito en el trabajo En su 1ra Clase “Alfredo Maneiro”, condecoración impuesta por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (2020), por sus aportes en el área formativa.

La invitación al público es para este sábado 14 de septiembre, a las 4 de la tarde, para disfrutar de “Amores Líquidos” en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en el Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, en la avenida Francisco Miranda con 3ra. avenida de los Palos Grandes, en Caracas. Las entradas tienen un costo de 5 dólares.

Para más información sobre la programación pueden consultar en Instagram las cuentas @iiave y @ambiguproducciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *