Deporte

Brianna Herlihy integró quinteto ideal del Sudamericano Femenino 2024

Brianna Herlihy fue elegida al quinteto ideal del culminado Campeonato Sudamericano Femenino 2024. La ala-pívot de 26 años fue la jugadora más destacada de Venezuela, en apenas su segundo evento internacional con la selección nacional.

Brianna, que jugó como ala-pívot y circunstancialmente como pívot, promedió 14.8 puntos, 9.6 rebotes, 2.0 asistencias, 1.6 robos y 0.6 tapones. Jugó 33.7 minutos por partido y lanzó para 44.3% en TC (27/61), 18.8% en T3 (3/16) y 68% en TL (17/25). En todos los partidos, a excepción de las semifinales ante Argentina, anotó 13 o más puntos y convirtió cinco o más tiros de campo.

La actuación de Herlihy cerró con un doble-doble de 19 puntos y 14 rebotes en el partido por la medalla de bronce ante Colombia. Brianna fue la cuarta mejor anotadora del evento, solo por detrás de Paloma Niz (15.4 pts / Paraguay), Florencia Chagas (16.2 pts / Argentina) y Emanuely De Oliveira (16.2 pts / Brasil). Lideró el campeonato en rebotes y también en rebotes ofensivos, junto a la paraguaya Gabriela Bernal (3.8 ro/pj). También fue la #1 en eficiencia (17.8 eff/pj) y la tercera con más minutos jugados (168), por detrás de Daniela Wallen (170) y de Paloma Niz (172).

El Quinteto Ideal del Sudamericano Femenino 2024 fue: Melisa Gretter (base/Argentina), Florencia Chagas (escolta/Argentina), Emanuely De Oliveira (alero/Brasil), Brianna Herlihy (ala-pívot/Venezuela) y Yuliany Paz (pívot/Colombia). La MVP del torneo fue Florencia Chagas, quien además celebró el título sudamericano con su país.

¿Y QUIÉN ES ELLA?

Pero, ¿quién es esta muchacha? Según entrevista realizada por prensa de la FVB, Brianna tenía once años cuando estuvo en Venezuela por última vez en 2009. Regresó con 26 años, tras dos temporadas como profesional en Europa y con mucha emoción por tener la oportunidad de debutar con la selección nacional femenina.

Nació un 15 de mayo de 1998 en Braintree, Estados Unidos. Es hija del señor Thomas, quien posee nacionalidad irlandesa y estadounidense; y de la señora Carmen, quien es venezolana; amén de ser hermana de Bridget, un año mayor que ella y también basquetbolista profesional.

De niña visitó Venezuela con frecuencia en vacaciones de verano o navideñas. Parte de su familia materna estaba radicada en el país: “Yo he estado aquí mucho. Mis abuelos y mis tíos vivían en Caracas, también en Puerto La Cruz. He conocido esta ciudad. Sí se me han olvidado muchas cosas porque la última vez que vine era niña. Me siento muy feliz de estar aquí, de poder regresar”.

Su formación continuó prácticamente a la par de su hermana Bridget, en la secundaria Braintree. Jugaron juntas y fueron campeonas estatales e invictas. Luego decidió ir a la Universidad de Villanova, en donde disputó cinco temporadas (106 partidos en total), cuatro partidos de lCampeonato Nacional (dos en 2018 y dos en 2022) y supo reponerse de una lesión de ligamento cruzado anterior.

Además, terminó con éxito una maestría en administración de empresas especializada en finanzas y bienes raíces. Brianna decidió seguir los pasos de su hermana Bridget en el baloncesto profesional, y luego de establecerse en el nivel rentado, Carmen, su mamá, le propuso la posibilidad a Brianna de defender al país y facilitó el contacto con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), que la convocó a la preselección.

 “Mi mamá me dijo que había una posibilidad (de representar a Venezuela) y me emocioné mucho. Siempre he pensado en jugar con Venezuela, que sería una oportunidad muy buena para representar a ese lado de mi familia. Estoy muy emocionada”, señaló emocionada esa vez.

Ella describe su juego de la siguiente forma: “Yo normalmente juego de cuatro o de cinco. Me encanta estar cerca de la cesta, peleando con las grandes y agarrando rebotes. Todo lo que es físico me gusta. Estoy trabajando en tirar más de tres y más constantemente de tres. Sí tiro, pero puedo mejorar un poco la consistencia”.

Su carrera profesional consta de dos años: Suecia en 2023, en donde volvió a coincidir con su hermana con el Marbo Kinna; y en España este 2024 para el Club Baloncesto Alcobendas, Liga Femenina Challenge.

De acuerdo a sus palabras, le ha encantado la adaptación: “Yo sigo jugando mi misma forma de baloncesto. Definitivamente el nivel del baloncesto (venezolano) subió un poco, hay jugadoras que llevan jugando desde que eran chiquitas y tienen mucha experiencia, especialmente en el país. Sí era un cambio un poquito raro, tratar de jugar un baloncesto nuevo. Pero todo fino, me encantó”.

Y la adaptación fue tan buena que su labor fue reconocida en este suramericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *