Reinaldo Pulido: «La suspensión de la mitad de las frecuencias aéreas internacionales de Venezuela. No es cualquier cosa»
En la reciente entrega de «Abriendo puertas», la periodista Margarita Oropeza conversó sobre la política nacional con William Fariñas (diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV); y analizó la situación turística en el país junto a Vicky Herrera (presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo – AVAVIT) y Reinaldo Pulido (experto en turismo).
WILLIAM FARIÑAS
El diputado Fariñas aseguró que «la gente está en paz (…). Nosotros tomamos muy en serio el tema de la opinión pública y hemos hecho estudios serios (…). ¿Cuáles son los grandes consensos que tiene el pueblo venezolano en este momento? Ni siquiera es la política. ¿Sabes cuál es el primer consenso? La economía. La gente quiere es trabajar, la gente quiere es salir adelante (…). Nuestro pueblo quiere primero es desarrollo económico; y quiere, en segundo lugar del consenso, paz».
Sobre por qué el CNE no ha publicado las actas electorales, enfatizó: «nunca se han publicado las actas en el tiempo perentorio que está establecido en la ley. Estoy seguro que la van a presentar en estos momentos». Reiteró que «hubo un intento de golpe de Estado (…). Sabíamos que ellos –una de las cosas que nos daba algo de garantía- no tenían testigos. No lograron tener testigos. No formaron testigos. ¿Cuál es la información que hemos manejado? Realmente se fueron preparando fue para un golpe de Estado».
El también vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba aseguró que durante el período de campaña presidencial recorrió «más de 14 000 kilómetros por carretera, de pueblo en pueblo. Fui hasta el Esequibo, compartiendo ahí con nuestros pueblos indígenas. Los pueblos indígenas esequibanos votaron por primera vez, contentos, con sus cédulas; y uno tenía que estar pendiente allí (…). Ahí arrasamos».
De la oposición, el dirigente político consideró: «se han desinflado, tengo que decirlo (…). Lo digo con respeto a ustedes, compatriotas que votaron por esa fórmula, realmente ha sido la más nefasta que hemos tenido. Viene una recomposición política. El próximo año hay elecciones. Ya nosotros nos estamos montando en eso». Acerca de la fecha estimada para los próximos comicios, indicó que «pronto se anunciará; pero lo que les voy a decir que ese es el espíritu democrático. Este es un país democrático. No hay dictadura, hay democracia y demás».
En relación con las declaraciones realizadas por el mandatario brasileño –donde cuestionaba al presidente Maduro por no probar que fue elegido-, Fariñas dijo: «el presidente Lula está buscando un equilibrio también pensando en su devenir político; y él tiene que mantener un tema allí de disyuntiva con Venezuela, haciéndole un poco juego a Estados Unidos». A su juicio, «la posición que está jugando Lula es de pragmatismo, producto de su estabilidad futura allá».
Insistió en que «nuestra prioridad es la economía, fortalecer la economía, que haya fuente de trabajo. En los BRICS nos van a abrir un campo de negocio tremendo (…). El presidente Maduro lo ha dicho; si Estados Unidos no quiere invertir en petróleo en Venezuela lo vamos a poner a la orden de los BRICS. Los BRICS serán el gran eje mundial del futuro. Ya lo estamos construyendo».
En relación a si actualmente existen conversaciones entre el gobierno y la oposición, Fariñas aclaró: «estamos en transición, por supuesto, hacia el socialismo bolivariano. Nosotros creemos en esa transición». Asimismo, afirmó que no había conversaciones entre ambos sectores e indicó que «este sector de la oposición fascista derrotado que está disgregado (…), están muy heridos, de verdad están divididos. Entonces, le digo, están creando una falsa ilusión. Una falsa ilusión que, si nos ponemos a ver de manera pragmática, los va a desmovilizar para las próximas elecciones. Las próximas elecciones serán muy pronto».
MESA DE ANÁLISIS
Los expertos en turismo abordaron el impacto de las elecciones presidenciales en ese sector. Vicky Herrera –de AVAVIT- aseguró que «ciertamente, hay una afectación de lo que ha sido la temporada desde diversas aristas. La primera que tiene que ver con el evento propiamente, lo que es las elecciones. Yo creo que marcaron un antes y un después de la temporada (…). Adicionalmente, se suma el tema de la medida asumida el 29 de julio donde quedaron suspendidos los vuelos hacia Panamá, República Dominicana y Perú».
Por su parte, para el experto Reinaldo Pulido afirmó que «siempre es un antes y un después cuando llegan elecciones (…). Eso ya le quitó algo de velocidad al cierre del mes, el cierre de julio (…). La decisión de suspender las operaciones con estos tres países (…) nada más y nada menos se suspendieron 95 frecuencias semanales (…). Están suspendidas, por lo pronto, la mitad de las frecuencias aéreas internacionales de Venezuela. No es cualquier cosa»
Herrera señaló que «en este momento lo que se está movilizando es mucho tema de turismo recreacional. El que va, pasa el día y regresa». En lo relativo al aumento de los pasajes aéreos internacionales, Pulido explicó que «eso es lo normal. Es un tema de oferta y demanda. Si hay pocos asientos tiene que costar más dinero».
Sobre la conectividad en el país, Pulido aseguró que «se ha recuperado lo que llamamos nosotros las rutas interciudades principales y secundarias. Se han reabierto aeropuertos que estaban cerrados hace 10 años»; mientras que, sobre la capacidad hotelera actual, Herrera precisó: «hay mucho todavía por hacer, hay mucho por desarrollar, pero ciertamente tenemos una buena capacidad para ofrecer».
Los invitados hablaron sobre cuáles son los extranjeros que prefieren al país como destino turístico. «Hay una movilización interesante ahorita de vuelos chárter que están trayendo rusos, están trayendo polacos. Probablemente para octubre o noviembre vienen nuevamente grupos de polacos; y esto quizás va marcando de alguna manera la pauta en cuanto a la preferencia de las nacionalidades que van viniendo a Venezuela, pero quisiéramos que realmente lo que surtiera toda esta dinámica se viniera por vuelos comerciales», indicó Herrera.
Acerca del impacto del turismo en la economía, Pulido indicó: «este es el camino para sacar a Venezuela de cualquier situación que pueda estar económicamente hablando ahora. Esa es la apuesta. Deberíamos estar más bien aquí recibiendo a toda línea aérea que quiera venir, a toda operación hotelera que quiera venir y creando todos los incentivos posibles para que las inversiones entren a Venezuela de capitales de cualquier índole