Mundo Diplomático

En plena Guerra Federal se formó La Sampablera

Por Luis Carlucho Martín

Desde hace siglo y medio, el venezolanismo «sampablera» se afianza en el refranero popular como un hecho donde reina la confusión, con cierta violencia, con un final de caos, un pleito ruidoso o alboroto; sin definición muy específica. Aunque el término tiene un origen histórico en el marco de la Guerra Federal, en referencia a una cruenta pero afortunadamente corta batalla escenificada entre El Calvario y la plaza de San Pablo (por ello el nombre).

Se enfrentaron los liberales (federales) contra conservadores (centralistas) por el golpe de Estado contra Julián Castro el 2 de agosto de 1859.

En virtud del hecho, aunque en defensa de la Constitución vigente recién redactada un año antes, el Comandante de Armas de Caracas, Manuel Vicente de Las Casas, solicitó la asunción de un gobierno provisional tal como lo establece la norma, por lo que acudió al vicepresidente Manuel Felipe Tovar y al Designado del Congreso Pedro Gual, quien indicó que lideraría el poder provisorio solo si Julián Castro renunciaba para luego hacer los trámites de Ley.

En ese proceso de legalizar un gobierno mientras el otro sale por renuncia forzosa, el general Pedro Aguado arma a su batallón y desde La Guaira se desplaza a Caracas para apoyar las gestiones del proceso que lucía lógico.

No obstante, el pueblo y varios regimientos centralistas no estaban dispuestos a permitir las pretensiones federalistas. Entonces los batallones 5 de Julio y Constitución interceptan a las fuerzas que llegaban desde el litoral, en el sitio previamente citado en pleno centro de Caracas.

Al término de unas cuatro horas, con más de sesenta muertos de ambos bandos, incontables heridos así como varios detenidos, fueron rechazadas las fuerzas liberales, Pedro Gual informó públicamente que dada la renuncia de Castro, le corresponde entonces a él asumir como «Designado» las competencias del Poder Ejecutivo. Ese hecho se conoció (desde entonces quedó así) como La Sampablera.

Gual asumió su segundo lapso como presidente de la República hasta las elecciones de 1860 en las que resulta electo vicepresidente, y por la renuncia de Manuel Felipe Tovar, el 20 de mayo de 1861, asume por tercera vez la primera magistratura ya con 78 años de edad. Fue derrocado tres meses más tarde. Falleció en la pobreza el año siguiente en Guayaquil.

Esa fue la vida de este sobrino del independentista Manuel Gual. Exitoso en sus roles de político, abogado y periodista venezolano, Pedro Gual ejemplo de absoluta honestidad, es el protagonista principal de La Sampablera de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *