El electrizante thriller “Instinto Materno” llega a los cines de Venezuela
Dos de las actrices más populares y galardonadas del cine en la actualidad (ambas reconocidas con el OscarÒ), llegan a los cines de Venezuela protagonizando “Instinto Materno”. El filme, dirigido por Benoît Delhomme a partir de la novela de la belga Bárbara Abel, narra la amistad entre Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), quienes disfrutan de sus idílicas vidas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos; son mejores amigas y vecinas. Pero tanta armonía se rompe tras un trágico accidente.
Una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine, dando lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelen su lado oscuro para defender a los suyos. El quiebre de los límites morales, sutiles actuaciones y un potente suspenso se entrelazan en el guion de Sarah Conradt-Kroehler que sorprenderá a los espectadores por los giros de su trama y las situaciones límites que enfrentarán las protagonistas de “Instinto Materno”.
La tipología del film del dirigido por Benoît Delhomme es propia de la década de 1960, período en el que transcurre el relato y en el que el cine entregaba con más asiduidad este tipo de películas basadas en una intriga mínima, casi de entrecasa y circunscripta a un grupo de personajes que se conocen muy bien entre ellos. O al menos eso creen, pues ante una situación límite estallará por los aires el mundo de ensueño que habitan Celine (Hathaway) y Alice (Chastain), dos vecinas y amigas cuyas vidas parecen salidas de la misma matriz de la de los melodramas clásicos: ambas están felizmente casadas con dos tipazos, ellas y ellos se llevan bárbaro, tienen un amplio grupo social en común con el que organizan fiestas y reuniones, entran a la casa de la otra como si fueran parte de la familia y tienen hijos de la misma edad que comparten aula en el colegio. Todo funciona de maravillas, hasta que el diablo mete la cola a través de una tragedia que involucra a Alice y al hijo de Celine. Una tragedia de la que, por respeto al espectador, no se darán más detalles.
Presa del desasosiego y con el ánimo por el piso, Celine se transforma en un ánima en pena, una mujer sin brillo ni motivaciones para seguir adelante que continúa yendo a la puerta del colegio poseída por el dolor, mientras a Alice la invade una mezcla de piedad y culpa ante un hecho que, piensa ella, podría haber evitado. El cambio radical del escenario de cada una hace que las mismas vidas que antes se espejaban, ahora se transformen en opuestos, una idea de duplicidad un tanto enfermiza que recuerda al cine de Brian de Palma, aunque sin su manierismo formal.
Anne Hathaway y Jessica Chastain hacen lo que pueden para mantener este barco a flote y enfrentan el oleaje con garbo hasta que se hace evidente que como contador de historias el buen Benoît Delhomme es un gran fotógrafo
INSTINTO MATERNAL
(Mothers’ Instinct/Estados Unidos, 2024)
Dirección: Benoît Delhomme
Guion: Sarah Conradt-Kroehler, sobre la novela de Barbara Abel
Duración: 94 minutos
Intérpretes: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Josh Charles, Baylen D. Bielitz, Anders Danielsen Lie y Eamon O’Connell